World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

"Historia de una infamia informativa"

17 jun 2011


Reproduzco el artículo en su totalidad por el interés que a mi juicio tiene. En el enlace encontrarán abundante material fotográfico y videográfico


"15J es, señores políticos y plutócratas, la fecha que pasará a la historia de los hechos que vivimos (movimiento 15M) como el día que se evidenció la infamia, de esa “casta” que ostenta el poder de facto en nuestra sociedad.

Preocupado por las noticias del 15J y deseoso de noticias -sin sesgo ni amarillismo- he pasado la noche en vela, intentando conseguir imágenes o vídeos de las “agresiones” a diputados que los medios reportaban ayer durante las primeras horas de la mañana. Pedí ayuda pública por Twitter, para encontrar pruebas de dichos sucesos, ya que las imágenes y testimonios que llegaban no se correspondían en absoluto con la narración mediática y sus titulares venenosos. En todas estas horas de búsqueda sólo he conseguido encontrar la historia del diputado ciego y esto (por medio de una respuesta en twitter):

El primer asunto, sobre el diputado ciego, es por completo indefendible: hostigar a un invidente es un acto sencillamente asqueroso. Sin embargo no existe más testimonio que el del propio diputado (ninguna imagen o testimonio a parte que haya podido encontrar). Así que es una noticia que pongo en cuarentena por que a) me cuesta creer que su perro -por bien entrenado que esté y en sus propias palabras- no reaccionase lo más mínimo en una situación así para defenderle y b) porque sencillamente no me creo que haya alguien tan imbécil como para tratar de quitarle un perro guía (animal que hasta etiqueta a muchos manifestantes, según algunos) a un ciego. Ante un acto así, si que puedo defender un porrazo.


El segundo asunto, sobre la foto, es otra cuestión injustificable, otra cerdada en toda regla, pero sin ambargo un simple acto individual: sin lugar a dudas miles de indignados no pueden empuñar juntos un spray. Y por lo tanto la repercusión mediática como “agresión” me parece desmedia y sensacionalista hasta el extremo.

El resto del día y la noche de ayer los he pasado cabreándome más y más, minuto a minuto, por lo que he concluido como el acto de manipulación policial y mediática más descarado de este país en décadas

Una vez condenados los anteriores casos expongo las conclusiones…

No hemos descubierto violencia ciudadana, si no violencia policial, mezclada con dos o tres pequeños sucesos que los medios han usado para manipular. Les animamos a ver todos los vídeos de la lista, que iré ampliando según encuentre nuevos vídeos subidos que aporten algo a la línea de sucesos.

Ya lo advertimos desde hace tiempo: cuanta más violencia usen contra manifestantes pacíficos más deslegitiman su autoridad. Cuanto más recurran a las habituales tácticas policiales de incriminación y uso de agentes provocadores, más exponen su incapacidad para gestionar la actual situación de hartazgo popular en el mundo nuevo y tecnológico en que nos movemos.

Se han declarado ustedes mismos como enemigos de la gente.

La clase política en el poder catalán, usando a los mossos para cargar y desplegar burdas tácticas incriminatorias contra manifestantes pacíficos. Tácticas que de un modo multitudinario han quedado registradas y ahora se muestran al mundo.

La clase plutócrata utilizando la fuerza de sus medios corporativos para desprestigiar a millones de ciudadanos afines al movimiento. Una impostura de proporciones inenarrables que ha evidenciado, de un modo sin precedentes, en manos de quiénes estamos y cómo pretenden hacer de sus designios codiciosos nuestra realidad diaria. Aunque vayan en contra de la realidad misma.

Tratado el tema con la solemnidad relativa a un auténtico atentado, se han llegado a reproducir titulares y declaraciones que sonrojarían al mismo Maquiavelo.

Pero también a ustedes, ilustres plutócratas corporativistas, se lo hemos advertido: ahora somos inmunes a su engaño.

Por cada artículo insidioso suyo hay docenas de testimonios ciudadanos que fluyen a velocidades relativistas por todo el globo; por cada uno de sus reportajes sesgados hay centenares de documentos gráficos que demuestran, en un magnífico conjunto global, que aquello que ustedes presentan como información no es, ni más ni menos, que las opiniones de sus grupos ejecutivos y accionistas.

Así demuestran el sesgo clasista que gobierna sus actos: el poder es tener, el tener es poder. Si “no tienes” no puedes formar parte de una gran corporación mediática para así colocar un titular que te convenga. Si “no tienes” no puedes llegar a formar parte de la política real actual; nadie te puede llevar en helicóptero a tu trabajo si un atasco te impide llegar a la oficina.

De modo que, señores, visto lo visto seguiremos distribuyendo la versión del pueblo cuanto sea necesario y mientras tanto, ustedes, pueden ir echando más leña al fuego: sólo conseguirán que salgamos much@s más a la calle. Y más preparados.

Más preparados significa que estaremos más empeñados y diluiremos sus obsoletos, mentirosos y violentos intentos por doblegarnos o desunirnos como si fuesen un azucarillo en café hirviendo. Más preparados significa que aislaremos cada una de sus pretensiones insidiosas o violentas para denunciarlas y mostrarlas al mundo -como ya hacemos-. Y sobre todo más preparados porque ya sabemos algo que ustedes no parecen haber advertido: el planeta está observando.

El resultado de esta “terrorífica” jornada ha sido: más de cuarenta manifestantes heridos, ningún político, ningún policía.

Además de llamarnos violentos, terroristas o golpistas, nos toman por tontos.
¿Cuantos son ellos?, ¿Cuantos nosotros?

Están muy asustados y harán lo que sea por abortarlo: el 19J, EN PAZ, todos a la calle".


16 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Totalmente de acuerdo.

17 de junio de 2011, 9:17
Isabel Martínez Barquero dijo...

Están nerviosos con el movimiento y pierden los papeles. Harán lo que sea para arrimar el ascua a su sardina, eso está claro. Espero que, también, lo esté el sentir general de un pueblo pacífico y no decaiga la indignación.
El 19, todos a la calle.
Un beso, querida Carmen.

17 de junio de 2011, 9:18
Txema dijo...

Vamos a ver: como he dicho en el blog de don Kabila, los movimientos ciudadanos corren el riesgo de que los provocadores y los infiltrados hagan lo posible por desacreditarlos. eso no es nuevo.

Por lo tanto, hay que ser prudente y evitar, en la medida de lo posible, dar argumentos a los enemigos que son muchos y tienen a su disposición muchos medios y mucho más eficacez que los meramente represivos.

Lo que ha pasado en Barcelona es grave, al margen de los análisis que podamos y debamos hacer sobre sus causas.

Y es grave, no sólo por los posibles actos violentos, demostrables o no, sino por el efecto negativo que va a tener sobre muchas personas que no quieren tener la más mínima relación con el desorden.

Podremos decir que esa violencia está sustentada en una anterior, peor y de consecuencias más dañinas. Pero eso exige una gran labor pedagógica que contrarreste la propaganda del sistema.

saludos

17 de junio de 2011, 9:28
Isabel dijo...

Mienten con tantas ganas que cada vez se les nota más.
Pero hay una cosa muy clara: quien no tiene nada, ni siquiera esperanza en el futuro que otros manejan, nada tiene que perder y eso borra las mentiras más gordas.

Un abrazo

17 de junio de 2011, 9:49
quebrantandoelsilencio dijo...

Efectivamente hay que hacer pedagogía y explicar la violencia estructural que soporta la clase trabajadora en este país. La violencia que supone soportar sobre nuestros hombros el peso de financiar un Estado dedicado en exclusiva en favorecer a los explotadores.

Un saludo.

17 de junio de 2011, 9:53
JL F dijo...

Hay muchas formas de violencia, pero, como dice un proverbio chino, "el poder nunca llamará violencia a la represión". Y parafraseando a Bertolt Brecht y a su poema "hay muchas formas de matar", podriamos decir que hay mas formas de violencia que las que el estado y los medios amplifican.

De paso, te mando el poema de Brecht (que como sabemos, sabia ya entonces, al contrario que nosotros hoy, que el capitalismo es la cuna del fascismo):

"Hay muchas maneras de matar:
Pueden meterte un cuchillo en el vientre,
Quitarte el pan,
No curarte de una enfermedad,
Meterte en una mala vivienda,
Empujarte hasta el suicidio,
Torturarte hasta la muerte
Por medio del trabajo,
Llevarte a la guerra,
etc...
Sólo pocas de estas cosas
están prohibidas en nuestro Estado"

17 de junio de 2011, 11:42
Anónimo dijo...

El ciego aún (y seguramente por eso)con su ceguera,se mete en un mundo en el que él va a representar a los represores,expoliadores...por lo tanto si le ha pasado lo que denuncia,se lo tiene tan merecido como cualquiera de los otros que han sido "agredidos".La pena fue no haber cogido al Felip Puig.

17 de junio de 2011, 11:48
Cristina dijo...

A la vilencia del pueblo se le llama crimen, a la del estado ley.
Nada pueden hacer los manifestantes contra la palabra de un diputado, de un mosso o de un medio de manipulación masiva.

El 19J cuando todos salgamos a la calle, ojalá que no ocurra nada, porque lo que pasó en Ciudatella con la secreta me pareció indignante, usando medios más propios de una dictadura. Que quede bien claro quien provoca, quien miente, quien manipula y quienes son los violentos.

17 de junio de 2011, 12:51
RGAlmazán dijo...

Esto ya ha pasado, la cuestión es que se siga manteniendo el apoyo a este movimiento de forma mayoritaria por parte de la población como dicen todas las encuestas.
Hay que controlar a esos descontrolados. Aislarlos y demostrar, como se ha venido haciendo en la gran mayoría de las manifestaciones, que el movimiento es pacífico. El 19 hay que demostrar que todos somos pacíficos, y que es el Estado quien ejerce la violencia con sus medidas anticrisis.
Besos

Salud y República

17 de junio de 2011, 15:30
mariajesusparadela dijo...

Yo también soy indignada. Yo tampoco soy violenta.
Y nadie va a convencerme, con palabras, de lo contrario: tendría que verlo con mis ojos, e identificar a los violentos; que los muestren.
La prensa ha olvidado que hoy existe internet.

17 de junio de 2011, 16:25
Eastriver dijo...

Ciber, te voy a contar otra manipulación. En este caso de los indignados.

En una de las asambleas se votó, y quedó aprobado, el siguiente enunciado: "Reconeixement del dret a l'autodeterminació de tots els pobles del món, tal com reconeix la Carta de les Nacions Unides, i per tant, del poble català". Se anuló el resultado, cosa que extrañó pues se había aprobado por un 80% de los votos. Luego se supo que por ahí andaba un tal Francisco Gabarro, ex miembro de Ciutadans y de UPD (???, cómorrrr, ¿ése con los indignados?, no dábamos crédito). Se tuvo que repetir la votación al cabo de una semana. Volvió a salir aprobada, tras tensos debates, esta vez por un margen más estrecho. Un 60%, creo. En la misma forma, es decir, la que he copiado arriba.

Cuando salieron publicados los resultados de las asambleas generales en el blog de la acampada de Barcelona, el enunciado se había visto modificado. Se había eliminado la referencia a Catalunya. Hoy, por lo que he visto en alguno de los diversos documentos, ha vuelto a ser puesto, pero no exactamente igual. En minúsculas y por ahí enmedio (pueblo catalán, creo que pone).

Puedo estar equivocado pero servidor constata mucha manipulación en el grupito de Barcelona. Me bajo, Cíber. Así no se hacen las cosas.

Ahora bien, sabes que en lo general soy un defensor del espíritu del 15M, un defensor acérrimo, porque no es necesario ese espíritu, es esencial. Pero algo se está pudriendo por dentro y servidor no piensa hacer la vista gorda.

¿Manipulación del sistema? Joder, claro, pero eso no me extraña ni ya me duele. Lo que me duele es la manipulación dentro del grupo, la certeza de que están empañando algo tan importante.

Puede que para muchos la referencia a Catalunya sea poco o nada importante. Lo respeto. Pero desde luego la falta de verdad y esos intentos de desnaturalizar las cosas y cambiarlas o maquillarlas cuando no me acaban de gustar, debería serlo para todo el mundo.

Un abrazo grandote, Ciber, y espero que me entiendas.

17 de junio de 2011, 17:06
Adrián J. Messina dijo...

Asó como existe internet para mostrar información que no se vé, también existe la manipulación y los montajes. Son los chantajes del siglo XXI . Sin embargo tarde o temprano prevalece la verdad aunque en primeros momentos se intente desvirtuarnos, confundirnos y separarnos.

Un abrazo.

17 de junio de 2011, 18:25
Jake dijo...

Ves Ciber, te lo decía ayer. Que ha sido un supuesto de manipulación informativa tal y como nos tiene acostumbrados la Derecha desde los tiempos de la Lliga. Quedaron tan mal con los palos de la plaza de cataluña que se debía dar la vuelta a la tortilla. Ciertamente la gente se reunió en el Parlament para abuchear a los políticos, insultarles y lanzarles huevos y verduras. Los mismo hacian en el teatro con los malos actores. Pero de ahí a violencia va un trecho largo; pero en seguida salieron quienes se les llena la boca con la palabra "democracia", amparados en las urnas. Pero lo que vimos en el Parlament fue otra cosa: fue la conversión del hombre en ciudadano. Y a eso, por parte de la plutocracia, se les teme, y cualquier mentira les vale.

17 de junio de 2011, 19:44
Camino a Gaia dijo...

Los violentos no nos representan. Vistan de uniforme o vayan de paisano.

17 de junio de 2011, 20:25
Genín dijo...

Lo que si está muy claro es que el poder establecido está deseando que se produzcan actos criticados por la opinión pública para caer sobre este movimiento tan molesto, ayer era increible ver como periodistas, comentaristas y políticos, todos a una, recitaban como una canción cuya letra habían aprendido de memoria, se veia claramente que están deseando cargarse a este movimiento, lamentablemente me temo que lo hagan...
Besitos y salud

17 de junio de 2011, 22:17
S dijo...

Me temo, Genín, que como tantas otras veces, has entendido las cosas al revés. Has mordido el anzuelo.

¡Salud!

20 de junio de 2011, 16:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB