World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Grecia saqueada

27 jun 2011


"No es Grecia, es el capitalismo, estúpido" es el título de un artículo que he leído este fin de semana y que me ha interesado mucho. Sostiene que los problemas de la crisis griega son de origen estructural debido únicamente a la especulación y al parasitismo rentístico. Sostiene que no se debe hablar de la crisis griega, sino de la crisis del capitalismo. Les recomiendo el artículo.

La verdad es que lo que cada vez está más claro para la ciudadanía en general es que las recetas impuestas por el trio FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo, no sólo no están resolviendo la crisis sino que la están empeorando. Las devastadoras medidas  que se están llevando a cabo agravan, aún más si cabe, la situación de millones de ciudadanos.

Los Bancos europeos, especialmente los alemanes y franceses que han comprado deuda griega  por valor de 145.000 millones de dólares se han puesto nerviosos ante  la posibilidad de que Grecia se decidiera a una "cesación unilateral de pagos".  

Sabemos que esto es muy improbable por no decir imposible porque ahí está el trio antes mencionado para salvar a los bancos y demás instituciones financieras, destinando el dinero de los Estados, cuanto fuere necesario y a costa de la reducción de sueldos y jubilaciones, de despidos masivos de los empleados públicos, de la desregulación de los mercados para favorecer las inversiones... Bueno lo que estamos viendo que se va aplicando en casi todos los países, con mayor o menor intensidad. 

Pareciera pues que el sistema agoniza porque cada vez hay más ciudadanos que tienen, no ya un futuro, sino un presente cerrado y negro. Ya millones de personas nunca jamás  podrán ingresar en el mundo del trabajo. En España, el desempleo alcanza al 20% de la población general y al 40% de los jóvenes, tan sólo como ejemplo porque otros países como Portugal, Irlanda o Grecia están en situaciones igualmente dramáticas. 

¿Qué va a pasar con esos millones de ciudadanos que se han quedado sin presente ni futuro en pro de una economía que tiene como único objetivo la acumulación de capital y el sometimiento de los Estados a sus únicos intereses?

¿Tendrá razón el articulista que la crisis no es de Grecia, sino del capitalismo?

Actualizo esta entrada para incluir el documental "Deudocracia", con subtítulos en español, realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, que intenta explicar las causas de la crisis griega. Lo he copiado del blog Cuestionatelotodo.


5 comentarios:

Genín dijo...

Hace tiempo que en mi ignorancia lo tengo claro, el capital tocó fondo, al igual que el sistema, lo malo es...

¿Porqué otro sistema democrático y sostenible cambiamos este?

Mucho me temo que habrá que inventarlo con urgencia.
Besitos y salud

27 de junio de 2011, 14:35
JL F dijo...

Grecia solo es un caso entre miles. El problema es claramente el sistema, la dictadura capitalista disfrazaza de democracia representativa y partitocracia. La unica solucion posible para evitar casos como el griego, o el español, y mas aun, otros casos terriblemente mas graves en otros paises menos "avanzados", es acabar con el sistema que antepone el capital al hombre.

Saludos

27 de junio de 2011, 14:54
Felipe Medina dijo...

La representatividad ciudadana ya no se encuentra en los Parlamentos.El dinero con la anuencia de los representantes públicos ha ocupado el lugar que corresponde a los ciudadanos.

Se quería refundar el capitalismo y,sin embargo,éste ha refundado la soberanía nacional.

¡Esperpéntico! y ¡doloroso!


Beso y buen día

27 de junio de 2011, 16:03
RGAlmazán dijo...

Como dice Genín, el problema es la alternativa a este capitalismo inhumano que parece al final de un ciclo.
De momento, no queda más remedio que introducir valores que hagan que las personas cuenten más y el dinero menos. Casi nada. El quid de la cuestión.
Besos.

Salud y República

27 de junio de 2011, 17:38
Txema dijo...

La verdad es que el asunto de las alternativas no es un tema menor.

Posiblemente este ha sido uno de los problemas más importantes para la izquierda que ha sido y parece que es incapaz de dar respuestas que den satisfacción a la ciudadanía.

besos

28 de junio de 2011, 7:16
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB