World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Enhorabuena Donostia!

29 jun 2011


San Sebastián acaba de ser elegida Capital Europea de la Cultura 2016.

"Bajo el lema "Olas de energía ciudadana", San Sebastián ha conseguido convencer al jurado con un proyecto titulado "Cultura para la Convivencia". Tal y como explica el propio proyecto, la candidatura de San Sebastián demuestra que la propuesta vencedora ya no puede ser un compendio de conciertos o actividades, sino que debe ofrecer algo más y hacer hincapié en los problemas que tiene la ciudad y en la manera en la que la capitalidad servirá para resolverlos. 

En este caso, la propuesta de San Sebastián considera que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para ''fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia'' y para ''avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro''.

Me alegro doblemente. Primero porque es una ciudad que he frecuentado y me parece espléndida. En su arquitectura, en su gastronomía, en su magnífica ubicación. Segundo, porque creo que es un buen paso para llegar a la "normalización" y puede servir para proyectar a Europa y al resto del mundo la realidad de Donostia y del conjunto de Euskadi.

Por supuesto, esta decisión del jurado ha provocado críticas, por activa y por pasiva, al que han acusado de utilizar argumentos políticos en su decisión.

Las reacciones políticas más duras han venido por parte de dos socialistas. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que ha manifestado con visible enfado «el camino hacia la paz se refuerza de otra manera, dejando las armas y diciendo que punto y final, aquí lo que se decidía es la Capital de la Cultura».

Y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha considerado un "disparate" la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 y ha añadido que el jurado "ya tendrá tiempo de arrepentirse".

Ni que decir lo que opina  la derecha, tanto política como mediática, sobre la decisión de que sea  elegida una ciudad cuyo alcalde pertenece a  Bildu. Estos próximos días tendremos que escuchar toda suerte de anatemas y desgracias venideras. Prepárense.

¡Mi enhorabuena!

12 comentarios:

Dean dijo...

Enhorabuena a Donostia.
Cualquiera hubiera sido igual de buena, e igualmente todas habrían sufrido los ataques de los inconformes, así nos va.
_Un saludo.

29 de junio de 2011, 14:29
Neogeminis Mónica Frau dijo...

España tiene de sobra ciudades y monumentos para llevar adelante y con holgura este y otros tantos títulos!
Bien por Donostia y bien por quienes hacen de cualquier oportunidad un medio óptimo para hacer escuchar reivindicaciones y justos reclamos.


Un abrazo

29 de junio de 2011, 15:02
mariajesusparadela dijo...

Bueno, el alcalde de Zaragoza, con Bono y Paco Vázquez, casi son la derecha...

29 de junio de 2011, 15:25
Felipe Medina dijo...

Sólo dar la enhorabuena a Donostia,independientemente de que Bildu gobierne la Corporación Municipal.

Las palabras de Rosa Aguilar y Belloch me parecen desafortunadas.

Ahora bien,Bildu debe hacer un esfuerzo político para clarificar fehacientemente que está en contra de la violencia armada por parte de ETA.Con ello se asentaría su firme compromiso de lealtad institucional.

Un beso

29 de junio de 2011, 17:43
Txema dijo...

Sin casi, María Jesús, sin casi.

Felicitemos a Donostia como corresponde, aunque personalmente mi opción era Burgos, pero por motivos que no tienen nada que ver con la política.

Me alegro de que una ciudad de Euskadi pueda tener este título.

besos

PD: Belloch es un impresentable.

29 de junio de 2011, 18:07
Camino a Gaia dijo...

Es curioso ver como la oposición a la decisión del jurado viene de los políticos españoles. Supongo que preferían la cultura de pan y circo a la que nos someten a través de los medios de masas.
Un saludo

29 de junio de 2011, 18:22
Genín dijo...

Yo le tengo un gran cariño a San Sebastián donde pasé parte de mi niñez y pubertad y le deseo lo mejor, a la ciudad y a sus gentes!
Besitos y salud

29 de junio de 2011, 18:29
JL F dijo...

Los mayores defensores de la violencia (que no solo es la de ETA), es decir el PSOE y el PP principalmente, han hablado. Mientras tanto, los que estan intentando que la libertad y la soberania de los vascos se respete siguen luchando para que los primeros no se carguen otra vez el proceso de paz.

San Sebastian se lo merece, y el pueblo de Euskal Herria también...

Saludos

29 de junio de 2011, 20:20
Antonio Rodriguez dijo...

Cualquier ciudad española tiene meritos suficientes para ser capital europea de la cultura. Hacer polemica de esto me parece absurdo.
Y además ¿quien sabe quien gobernará Bilbao en 2016?
Salud, República y Socialismo

29 de junio de 2011, 20:43
Martine dijo...

Enhorabuena por partida doble, por el hecho en sí y por tener tantos "personajillos" en contra..
Besos veraniegos Carmen GUAPA!!

29 de junio de 2011, 21:09
Eastriver dijo...

Suscribo todo lo que dices, hasta las comas. Ver a Belloch, personaje polemíquisimo como debes saber bien, y a Rosa Aguilar, que a pesar de los pesares me cae bien, maldiciendo públicamente, me pareció, en una palabra, rastrero.

Todo lo que pueda servir para traer la paz a Euskadi me parece esencial. Tan esencial como respetar a los vencedores. Un beso.

30 de junio de 2011, 21:51
Eastriver dijo...

Me río porque Txema, como ya sabía, no tiene pelos en la lengua, jaja. Coincido con él, claro.

30 de junio de 2011, 21:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB