World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Razones para pensar: No al voto útil

8 may 2011

Según parece, las declaraciones extremas del Partido Popular  contra el Gobierno, al que considera  responsable de presionar a los magistrados del Tribunal Constitucional a causa de la legalización de Bildu, están siendo aprovechadas por el PSOE para asustar a los electores con la posible llegada del PP al poder y pidiendo como consecuencia, como por otro lado les es usual, el voto útil a los votantes de izquierda.

No les oculto que esta hipócrita postura de los socialistas a mí me indigna porque muchos de nosotros estamos convencidos de que el único responsable de que llegue la derecha, esa tan extrema que lamententablemente representa un porcentaje elevadísimo del Partido Popular, es sin nungún género de dudas el Presidente Zapatero.

Quizás a muchos ciudadanos que en anteriores circunstancias les concedieron su confianza, les vuelva a convencer la cantinela socialista de que "viene el lobo", pero  otros muchos,  espero que sean muchísimos, ya no nos dejamos convencer.

Tenemos razones poderosas para ello:

En primer lugar, la gestión de la crisis con la implantación de políticas neoliberles durísimas, que en nada se diferencian de las medidas adoptadas por otros Gobiernos neoliberales europeos, me convence que, en este concreto sentido, sería más de lo mismo.

La ceguera y sordera del Gobieno Socialista para aplicar otras medidas económicas que pusieran el acento en los responsables auténticos de la crisis, medidas señaladas por numerosos expertos económicos de izquierdas,  me  confirma el craso error que sería el "voto útil".


En segundo lugar, su intolerable negativa  a abordar la modificación de la ley electoral, a pesar del informe favorable del Consejo de Estado, ley que nos condena a vivir en un eterno ciclo PSOE-PP, me parece directamente indecente. Ley que vulnera claramente el principio de igualdad, en dos aspectos esenciales: la distribución de escaños entre circunscripciones y la atribución de escaños a las candidaturas.

El Gobierno socialista es absolutamente consciente de que la actual ley electoral es injusta, pero en estos últimos 8 años de gobernanza no le ha dado la gana resolverlo. Ahora, yo espero que en estas próximas elecciones y en aquellas plazas que necesite el apoyo de la izquierda, en su caso Izquierda Unida, venda cara su colaboración, exigiendo como medida inexcusable el cambio de la ley electoral.


En tercer lugar, la negativa del Gobierno socialista, a pesar de sus reiteradas promesas electorales, de pasar de un estado confesional a un estado laico, es claramente cobarde, por no utilizar algún otro adjetivo de mayor contundencia.

Que sigamos manteniendo a la Iglesia Católica con una "irreverente" cifra en torno a los 10.000 millones de euros anuales, de los presupuestos generales del estado, es directamente indecente.


Señalaría como cuarto motivo, aunque la lista puede ser mucho más amplia, la hipócrita actitud del gobierno ante la supuesta "guerra humanitaria" en Libia, incluyendo también en este punto  las declaraciones del Gobierno ante el asesinato extrajudicial de Osama Bin Laden. Emulando a Gaspar Llamazares, le diría: "Señor Presidente, no le reconozco".

En este sentido, les aconsejo vean este interesante vídeo:




En definitiva, ya sólo por estas razones, entiendo que muchos ciudadanos de izquierda pensarán, pensaremos, muy mucho nuestro voto y de lo que estoy completamente segura es de que no usaremos   la fórmula del "voto útil", tan dañina para la pluralidad democrática.

11 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Querida Carmen, miedo me da ir a votar...es una oportunidad especial...pero ¿servirá?
Besos.

8 de mayo de 2011, 20:31
mariajesusparadela dijo...

Y estando contigo de acuerdo en todo (lo mal que lo han hecho, lo terrible e injusto de la ley electoral, las medidas que son más de derechas que de izquierdas, el no laicismo, a pesar de las promesas, la participación en la violencia (tanto en lo de Libia como en sus opiniones sobre la ejecución de Osama), su falta de coherencia con las sigleas del partido, que ni es obrero, ni es socialista) si no hay voto útil, entrará la derecha, sea de quien sea la culpa... y no tengo la seguridad de que , una vez insalada, haya quien la eche...Recuerda las barbaridades de Aznar, las protestas masivas...y hubiera seguido.
Y eso sí que me da miedo: privatización de sanidad y enseñanza, leyes (aborto, muerte digna, matrimonio gay, dependencia, etc)recortadas...no quiero ni pensarlo.
Por una vez y por culpa de los mismos a los que habría que castigar por no hacer una ley electoral decente, no puedo estar de acuerdo contigo.
El miedo es libre.

8 de mayo de 2011, 22:13
mariajesusparadela dijo...

Instalada, apoltronada,(no insalada)

8 de mayo de 2011, 22:14
Antonio Rodriguez dijo...

Todos los votos son útiles y más los que pueden hacer que el parlamento gire más a la izquierda.
No es lo mismo 99 diputados del PSOE y uno de IU (por poner un ejemplo) que 75 del PSOE y 25 de IU aunque sumen lo mismo porque la politica que se puede hacer con esos votos estará más sesgada a la izquierda.
El problema es que posiblemente los votos que pierda el PSOE no van a ir a IU sino a la abstención.
Salud, República y Socialismo

8 de mayo de 2011, 22:27
Ciberculturalia dijo...

@Susana:el voto es necesario, es imprescindible. Otra cosa es que la suma de cada uno de unos resultados que individualmente no nos convenza

@María Jesús, entiendo lo que dices aunque no puedo compartirlo porque la única forma de que se reconduzca la situación es con una izquierda parlamentaria fuerte que sirva de freno al PSOE. En todo caso, son decisiones personales obviamente.

@Antonio: por supuesto que todos los votos son útiles. Estaba parafraseando a los líderes socialistas que gritan esa consigna para atraer el voto de la izquierda. Con ello estoy totalmente en contra.

Gracias a todos. Besos

8 de mayo de 2011, 22:37
Dilaida dijo...

Carmen estoy de acuerdo totalmente con el comentario que te ha dejado Mariajesús. A mi me pasa como a ella, si tengo que elegir, lo que tengo muy claro es que con el PP en la Xunta ya tengo bastante.
Y también tengo claro que los votos que no se lleve el PSOE se los llevará el PP.

8 de mayo de 2011, 22:37
Anónimo dijo...

Si todos los que somos de izquierdas nos diéramos cuenta de una vez que el PSOE no es de izquierdas sino como mucho de centro y apoyáramos candidaturas de verdadera izquierda a lo mejor no hacia falta hablar del voto útil.

8 de mayo de 2011, 23:11
Genín dijo...

Es que todo depende de lo que se considere un voto útil, para mi es tan útil o mas, votar a una minoría, que se sepa con seguridad que no va a ganar las elecciones, como por ejemplo IU, pero que sus representantes lo van a hacer bien representándonos...
Besitos y salud

9 de mayo de 2011, 1:10
JL F dijo...

El PSOE es la gran estafa. Es el verdadero voto inutil. No creo que a estas alturas de mucho mas miedo el PP que esta panda de mercenarios sin escrupulos. Uno y otro son distintas cabezas del mismo monstruo.

9 de mayo de 2011, 1:30
Txema dijo...

Evidentemente, un retorno de la derecha más cavernícola de Europa no es para estar muy tranquilo.

Pero, hay que recordar, que estas no son unas elecciones generales, sino municipales y autonómicas. Y a eso es a lo que hay que atender.

Ahora no se tata de la gestión indecente de la crisis, sino de las de nuestros ayuntamientos y comunidades. Allí donde toque.

Dentro de un año ya hablaremos del psoe y su gestión Pedir el voto útil es un ejercicio demagógico que quiere confundir a la ciudadanía.

Saludos

9 de mayo de 2011, 7:05
RGAlmazán dijo...

El voto útil es una estafa que maneja muy bien el PSOE. Porque, ¿qué diferencia en política económica puede haber entre PSOE y PP?
Y sí, la ley electoral debe ser un precio para cualquier pacto, que ya está bien la broma.
Besos

Salud y República

9 de mayo de 2011, 7:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB