World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Europa en coma

12 may 2011


(Entrada recuperada de forma manual, trás la avería de Blogger)

Lamentablemente, esta frase, "Europa en coma", atribuida al profesor José Luis Sampedro, empieza a ser muy evidente para muchos ciudadanos que sin tener la fina y acertada percepción del maestro Sampedro, también observamos el deterioro creciente de la Unión Europea. Como él dice, ya es simbólico que siendo Bruselas la capital europea, Bélgica lleve muchos meses sin Gobierno.

Desde este blog, en una entrada reciente, "Europa se va tiñendo de negro",  mostraba mi profunda preocupación por cómo la extrema derecha va invadiendo espacios europeos. Mi precoupación ha seguido creciendo y tenemos dos hechos recientes que muestran la fragilidad de esta unión debilitada que es ahora la Unión Europea.

Ya han comenzado varios países a poner en cuestión el "Tratado Schengen". Primero han sido Francia e Italia que han planteado a la Comisión la necesidad de reformar el Tratado. Después de una polémica sesión, en que el presidente de la Comisión ha sido criticado por oír las aspiraciones de ambos países, a las pocas horas Dinamarca, de forma unilateral, ha decidido que endurecerá los controles migratorios en sus fronteras, medida que rompe la libre circulación de personas en la Unión Europea, establecida en el Tratado de Schengen.

Esto lo ha propuesto el Gobierno danés gracias al pacto con el Partido Popular Danés, de extrema derecha, que por cierto, y no se nos olvide, tiene la ley migratoria más dura de Europa.
La asociación típica de toda la ultraderecha, incluida la española, cobijada dentro del Partido Popular, de relacionar la inmigración con el crimen organizado, va teniendo cada vez más adeptos.

Otro síntoma, gravísimo también de que Europa está en coma, es que el nuevo plan de rescate de Grecia, diseñado por los responsables económicos de la Unión Europea para evitar la catástrofe de la suspensión de pagos, choca con la feroz oposición de Reino Unido y de Finlandia. 

Este nuevo plan deberá aprobarse en la próxima reunión del Ecofin, el 16 de mayo, que también deberá dar luz verde al rescate de Portugal, de 78.000 millones de euros, bloqueado hasta ahora por Finlandia. En este país, el partido de los Verdaderos Finlandeses, de extrema derecha, mantiene una postura tajante contra la solidaridad europea para hacer frente a tanta turbulencia. 

 Como dice el profesor Juán Torres, la forma de solucionar la crisis financera en la Unión Europea lejos de resolver el problema, lo está incrementando.  El Banco Central Europeo, con sus tesis ultraconservadoras, ha sido cómplice de los bancos privados, a los que inyectó una cifra indecente de euros,  para salir de la crisis,  para que esos mismos bancos ahora especulen con los gobiernos prestándoles dinero a un interés imposible.  Sólo cuando han caido Grecia, Irlanda y Portugal, el BCE ha decidido intervenir comprando deuda.

Por cierto, ayer hubo una huelga general en Grecia contra los planes de austeridad impuestos por el Gobierno griego, la Unión Europea y el FMI, que se ha saldado con decenas de personas heridas y un manifestante de 30 años que está en estado gravísimo por los golpes en la cabeza propinados por la policía antidisturbios.

Estos dos hechos mencionados  ponen en evidencia que algo se está haciendo mal en Europa. Aunque esto no debería sorprendernos.  Seguiremos viendo como Europa sigue enfermando si no se le aplican de manera inmediata cuidados paliativos, que sólo pasarían por reformar y poner coto al poder financiero y político de los banqueros, especuladores e instituciones que responden unicamente a intereses de unos pocos, y no a los intereses generales de la ciudadanía.

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

O hacemos que ellos cambien el chip, que ellos no lo harán o terminarán con nosotros. ¡A por ellos! Que son pocos, y aunque poderosos, cobardes.
Nos vemos el 15.
Besos

Salud y República

12 de mayo de 2011, 13:06
Lakacerola dijo...

Yo ya hace tiempo que quiero bajarme de Europa, mayormente para que podamos volver a tener control sobre nuestras políticas económicas, monetarias, fiscales... y para que no nos pongan tantas cuotas, trabas y nos digan a qué tenemos que dedicarnos y a que cosas no.
Un abrazo.

12 de mayo de 2011, 13:57
Anónimo dijo...

Hoy más que nunca Europa necesita un líder único, elegido dramáticamente por todos los pueblos que la habitan.

Es hora de sentirnos Europeos de verdad y no a medias tintas.

12 de mayo de 2011, 14:07
Txema dijo...

Nunca he creído en esa estupidez de la UE. No es más que un conglomerado de intereses económicos liderados por Alemania.

Saludos

12 de mayo de 2011, 20:14
mariajesusparadela dijo...

Parece mentira que , siendo tantos, no podamos con tan pocos

12 de mayo de 2011, 20:49
Felipe Medina dijo...

Hemos entrado en una deriva que da pánico.Pienso que esto no puede o debe durar mucho porque,al final,los ciudadanos tomarán la Bastilla.

Besos

12 de mayo de 2011, 21:19
Adrián J. Messina dijo...

No me siento un ciudadano superado, sí alguien con experiencia que ha vivido este tipo de causas y crisis en mi país, tan jóven.
De lo que algo sé, es que teniendo aliado como EE.UU y los concejos de la U.E con síntomas de un país debilitado, disfrazan las ayudas y los concejos en la forma de mantener a ese país en vilo más adelante.
Muchas políticas significan:
"Pan para hoy, hambre para mañana"
Hay que ser solidario, tener memoria y consciencia de los actos.
Todo se combate con inteligencia en acción y practicar la política.

Un abrazo grande.-

12 de mayo de 2011, 22:10
Genín dijo...

Si, la cosa huele mal...
Una pregunta que me hago y que nologro responder, si fata todo ese dinero a los paises que lo han gastado sin tenerlo ¿Donde está? ¿Quien lo tiene?
Porque Grecia por ejemplo, ha obtenido miles de millones de préstamo para que no quiebre, y eso me pregunto ¿Eso se lo han gastado sin tenerlo? ¿En que?
Nadie que yo sepa ha dado cuentas de adónde ha ido la pasta...
Salud y besitos

12 de mayo de 2011, 22:14
Genín dijo...

Que curioso, yo ya he comentado aquí, debe de ser el Kafkiano problema de Blogger....

14 de mayo de 2011, 1:19
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que eso equivaldría a atentar contra el concepto fundamental que llevó a concretar la UE. Sería un gran retroceso.

Un abrazo.

14 de mayo de 2011, 4:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB