World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Carta de Pérez Esquivel a Barack Obama

10 may 2011


Reproduzco un estracto de  la carta que Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, ha dirigido al también premiado Barack Obama. La he visto en el blog Loquesomos y me ha parecido esencial difundirla.

La misiva no tiene desperdicio. Pena es que el grado de sensibilidad del norteamericano Obama no permita que le traspase el mensaje:


Estimado Barack:

Al dirigirte esta carta, lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación por la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la libertad y la democracia, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido. Termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo. 

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de oros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia. No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda. El objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que podría de ir cosas no convenientes para los EEUU, se convirtió en asesinato para asegurar que muerto el perro se terminó la rabia, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla.

Cuando te otorgaron el Premio Nóbel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía: "Barack me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nóbel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hecerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo".

Sin embargo, has incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral ante tu pueblo, como poner fina a las guerras en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib. 

Por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas, cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes.

La base fundacional de la ONU es la defensa y promoción de la Paz y dignidad entre los pueblos...


La carta integra la pueden leer  en el propio blog de Pérez Esquivel.

7 comentarios:

macgo dijo...

Más claro, imposible. Contundente y demoledora. Para que le caiga la cara de vergüenza

10 de mayo de 2011, 8:57
RGAlmazán dijo...

Pues sí, verdades como templos, pero se la trae al pairo, él a lo suyo. Vergonzoso Premio Nobel de la Paz.
Besos

Salud y República

10 de mayo de 2011, 9:17
mariajesusparadela dijo...

Y, desgraciadamente, el premio concedido al no pacífico desvirtúa el concedido al que realmente lo merece.

10 de mayo de 2011, 13:52
Nacho dijo...

Muy buena. Lo mejor de todo es que seguramente la leerá. Lo peor, que no mató a Bin Laden, ya que este hombre ya estaba muerto. Y eso lo hace aún más grave. Lo de Obama y lo de Estados Unidos es lamentable. Hay que pararles los pies ya. Por el bien de la Humanidad.

10 de mayo de 2011, 14:01
Genín dijo...

Hombre, da gusto que alguien tan importante refrende lo que digo en mi humilde blog de andar por casa ...jajaja
Salud y besitos

10 de mayo de 2011, 16:09
Antonio Rodriguez dijo...

El problema es que para Obama por encima de la paz está la "seguridad" de los Estados Unidos y ya sabemos los que eso significa: sacrificar la libertad de las personas en pro de la seguridad del imperio.
Salud, República y Socialismo

10 de mayo de 2011, 17:14
Felipe Medina dijo...

Va de Nobel de la Paz a Nobel de la Paz.Sin embargo,al último se lo trae al pairo lo que le diga su colega de premio ya que son muchos intereses los que están en juego

Besos

10 de mayo de 2011, 17:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB