World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

25 Aniversario de Izquierda Unida

26 abr 2011



Este sábado próximo Izquierda Unida celebrará su 25 cumpleaños

Los que ya tenemos una determinada edad (que no pienso concretar) recordamos aquel momento fundacional en que diferentes sensibilidades de izquierda decidieron crear una plataforma conjunta para presentarse a las elecciones generales de junio de 1986. Recuerdo cómo se aplaudió, aplaudimos, esos 7 escaños conseguidos. Recibidos con una generosísima alegría y apunto lo de generosa  porque con otra ley electoral, más justa y democrática, esos 7 famosos escaños, se hubieran convertido en muchos más. 

Si en aquel entonces hubo expectativa en relación a esta coalición, ahora, a las puertas del 22 de mayo y con un, no tan lejano, horizonte de las elecciones generales 2012, esa expectativa se torna en ansiedad, en necesidad, en entusiasmo. 

Porque no nos engañemos, aquellos ciudadanos que confiaban en que se podrían llevar a cabo unas políticas de izquierda para salir de la grave crisis en que nos hallamos, ya son muy conscientes  de que el partido en el Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español, y ni que decir del Partido Popular, representan unos principios políticos y económicos propios de un neoliberalismo agudo.

Porque muchos ciudadanos vemos como el Gobierno socialista, en nombre del dios de los mercados, está aplicando unas doctrinas neoliberales que ríase usted de la señora Thatcher y de mister Reagan. Un Gobierno que no se plantea otras opciones, seguro que más eficaces y sobre todo más solidarias.

Esta política de hacer pagar la crisis a los más débiles tendrá, yo lo espero así, tales consecuencias que auguro, a pesar de las recientes encuestas, que llevarán al partido del Gobierno al mayor debacle político de toda su historia. 

Como mujer de izquierdas, aprovechando este cumpleaños de Izquierda Unida, animaría a los ciudadanos a que consideren con toda su determinación esta "oferta política" ya que si consiguieramos un arco parlamentario con mayor presencia de los partidos de izquierda, se nos abriría un horizonte de esperanza. 

Con sus aciertos, con sus errores, ahí está la coalición de Izquierda Unida que ofrece una alternativa parlamentaria seria y solidaria para nosotros los  ciudadanos que queremos terminar con el rodillo parlamentario del bipartidismo, que queremos optar por un partido que proponga unas políticas sociales, justas y distributivas.

Seguro que IU será perfectible, seguro que puede que se produzcan incoherencias o alianzas contra natura, pero sin lugar a dudas es la opción parlamentaria de izquierdas que defiende con más solidez los intereses generales de la ciudadanía.

¡Feliz cumpleaños a Izquierda Unida, a sus militantes y a todos los ciudadanos que creemos y apostamos por esta formación política!




-------------------------------------------------------------------------------

Los siguientes blogs también están o estarán de celebración:

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Feliz cumpleveinticinco años de IU

Abrazos

26 de abril de 2011, 7:16
RGAlmazán dijo...

Carmen, como sabes estoy fuera, pero estaré allí en espíritu, el sábado.
Un cuarto de siglo de historia que hay que celebrar.

Salud y República

26 de abril de 2011, 7:40
rodolfo dijo...

Feliz 25 aniversario en paz, os deseo en estas próximas elecciones Doblar representantes en el Congreso, que es el mismo deseo que tengo para los que yo voto.

26 de abril de 2011, 9:06
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es bueno comprobar que el paso de los años no logra tumbar las banderas originales.
Un abrazo y feliz aniversario.

26 de abril de 2011, 13:18
Genín dijo...

¡Feliz cumpleaños!
Que cada día estén mas unidos...
Salud y besitos

26 de abril de 2011, 14:56
mariajesusparadela dijo...

Feliz cumpleaños.

26 de abril de 2011, 17:54
Juan Carlos López dijo...

Para quienes, bien jovencitos, desde posturas de lo que algunos llaman extrema izquierda, veíamos con ilusión la creación de agrupaciones de izquierdas que se fueron poco después al garete (estoy hablando de 1977), la creación de IU fue esperanzadora.

Con los tiempos que corren y las leyes que tenemos resulta hasta sorprendente que pueda soplar sobre veinticinco velas.

No sé cómo se puede salir de la fragmentación a la que, por diferentes razones, se ha visto abocada la izquierda y es su espada de Damocles. Sólo quiero añadir que me gustaría que esa espada se quebrase, por lo que no puedo por menos que celebrar el cumpleaños y animar a los que estáis dentro.

26 de abril de 2011, 19:15
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB