World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Creo pésima noticia la ilegalización de Sortu

24 mar 2011


No puedo por menos de expresar mi preocupación, y también mi rechazo, por la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de impedir a Sortu que concurra a las elecciones de mayo, por 9 votos a 7.

Creo que es pésima noticia impedir a la izquierda abertzale entrar en el juego democrático. Sortu ha apostado de forma expresa por la vía política y democrática.

En sus estatutos rechaza abiertamente y sin ambages todo tipo de violencia, muestra que cumple al cien por cien con los requisitos de la Ley de Partidos, pero la Sala del 61 ha preferido posicionarse, mayoritariamente, al lado de las tesis de la Fiscalia y de la Abogacía del Estado. Tesis basada en apreciaciones más que en pruebas concluyentes ya que ni siquiera los policías testigos han sido capaces de presentar una prueba documental suficientemente sustentada.

Por supuesto que Sortu tiene un plan B, preparado hace semanas y se presentarán con la coalicción Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Sortu aportaría personas sin vinculaciones pasadas con las diferentes marcas electorales utilizadas por Batasuna anteriormente.

Creo firmemente que la izquierda abertzale tiene razón cuando afirma que  "la contaminazión ambiental de los últimos meses ha pesado demasiado sobre la Fiscalía, la Polícia y el propio Tribunal Supremo".

A pesar de la declaración tajante de Sortu, que apuesta por los votos y no por las armas, el Tribunal Supremo,  ayudado por toda la hipocresía circundante, ha decidido impedir su presencia en las elecciones de mayo.

No, no es buena noticia para la democracia.

17 comentarios:

Criticoneando dijo...

Hay muchos motivos para la preocupación.
Un abrazo

24 de marzo de 2011, 9:54
quebrantandoelsilencio dijo...

Así es la democracia en España, la libertad de expresión para el que dice lo que el poder quiere.
Recuerdo a Ana Pastor en su entrevista en Irán repitiendo una y otra vez que en España no hay delito ideológico. En fin.
Un saludo.

24 de marzo de 2011, 10:07
RGAlmazán dijo...

Una vergüenza, ahora me pongo a escribir de ello.
Besos.

Salud y República

24 de marzo de 2011, 10:18
angelsmcastells dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! Un beso!

24 de marzo de 2011, 10:30
Unknown dijo...

Se veía venir. Me pregunto si a los grandes partidos políticos les interesa solucionar políticamente el problema de Euskadi. ¿Por qué le tienen tanto miedo a los nacionalistas? ¿Tal vez por qué ven peligrar la alianza contra natura de populares y socialistas?
Un saludo.

24 de marzo de 2011, 10:53
Felipe Medina dijo...

Creo que todos esperabamos ésto.Lo mismo que todos sabemos que hay plan B por parte de Sortu y también por parte del Mª del Interior,Abogacía del estado y Fiscalía

Besos

24 de marzo de 2011, 11:44
Dean dijo...

Hay dos palabras entre las cuales encuentro cada vez más similitudes:
La democracia y el amor. Son pronuciadas hasta la saciedad por la mayoría de la gente, pero la realidad es que el individualismo, el egoismo y las posiciones antidemocráticas son el común denominador en nuestra sociedad.
Un saludo.

24 de marzo de 2011, 12:24
Txema dijo...

Me lo esperaba y es una mala noticia. Tampoco se puede esperar más de la borbocracia.

saludos

24 de marzo de 2011, 12:43
Dilaida dijo...

Lo siento Carmen, pero en este tema no estoy de acuerdo contigo, me alegro de la decisión del Tribunal Supremo, no me fío de ellos.
Bicos

24 de marzo de 2011, 16:29
Eastriver dijo...

Seguimos adelante con la cruzada. Y tanto que es una mala noticia. Yo fui uno de los pocos de mi entorno que comprendí y estuve de acuerdo con la medida aznarista de ilegalizar a los partidos que daban su apoyo a los violentos. Pensaba que era importante estrangularlos económicamente. En democracia todo ha de ser posible, pero sin violencia.

Cuando se demuestra que no todo es posible, cuando se demuestra la mentira monumental, es un motivo más para el desánimo. Es una gran mentira que favorece a los dos partidos grandes, cada día más iguales. Por desgracia. Un tribunal no debe dictar sentencia dependiendo de si se fía o no, sino de las pruebas que existen, pero respetando también la libertad de todos para expresarse y luchar pacíficamente por lo que quiera. El 9 a 7 evidencia, por lo menos, que algo se está moviendo.

24 de marzo de 2011, 18:03
Antonio Rodriguez dijo...

Se le hace un flaco servicio a la paz y se le da argumentos a los violentos.
No se le pueden exigir mas condiciones que las que marca la ley de Partidos.
Salud, República y Socialismo

24 de marzo de 2011, 18:20
severino el sordo dijo...

No creo en esos tribunales asi que no me ha sorprendido la decision,por unas u otras razones no le interesaba a nadie,callar bocas no ayuda a solucionar nada todo lo contrario,besos.

24 de marzo de 2011, 20:31
Unknown dijo...

Es lo que todos esperábamos y lo siento pero me pareces estupenda noticia para la democracia, la gente ya está muy cansada del terrorismo y de las falsas promesas que nunca cumplen... es necesario tener mucho cuidado con las decisiones y esta está muy requetebien.
Bello finde y besitos mi niña,

24 de marzo de 2011, 20:47
Genín dijo...

Yo titubeo porque no tengo las pruebas que tienen los jueces, pero en principio pienso como tu, pero claro, si tienen constancia de que van a servir a intereses de ETA, entonces se justificaría esta decisión, pero ya no se que pensar.
Salud y besitos

24 de marzo de 2011, 20:57
Moral y Política dijo...

Estoy de acuerdo contigo Cármen. Luego, posiblemente, el Tribunal Constitucional ratifique por la mínima la resolución y en Estrasburgo hagan lo mismo que hicieron con Otegui. A partir de aquí las sospechas sobre la politización de la judicatura será innegable.

En todo esto estoy con Eguiguren y ratifico todo lo que dijo sobre la cobardía de algunos.

saludos,

24 de marzo de 2011, 21:23
rodolfo dijo...

yo, les daría en ministerio del interior a sortu, total, asi no haría falta llamadas de telefono.
ah por cierto casi 1000 asesinados
y no todos eran de IU

24 de marzo de 2011, 22:11
Lakacerola dijo...

Pues yo creo que una cuarentena de 4 añitos tampoco les vendrían mal, porque después de tanto engaño, a ver quién les cree. Además creo que así se vería si de verdad son un partido de peso o se ha creado como "coladero" de Eta.
En fin, a mi me engañan una vez...la segunda en todo caso "me dejaría engañar".
Abrazos.

24 de marzo de 2011, 22:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB