World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Unión Africana con presidente corrupto

1 feb 2011


Vemos cómo países del Magreb se hayan en pie de guerra y cómo esta revolución que comenzó en Tunez se está extendiendo como mancha de aceite por muchos más rincones del continente africano. 

Es el deseo de libertad expresado por millones de personas que han vivido bajo el yugo de regímenes dictatoriales y corruptos. Regímenes consentidos  por la complaciente Unión Europea y apoyados por Estados Unidos en la medida de que eran útiles para sus intereses.

Mientras esto ocurre, hay que denunciar con toda la rotundidad  el que haya sido nombrado presidente de turno de la Unión Africana, durante un año, el dictador y sanguinario Teodoro Obiang

Human Right Watch publicó el  Informe Mundial 2011 la semana pasada, donde acusaba formalmente a Teodoro Obiang de someter a tortura a sus opositores y de robar cantidades ingentes a su país.

Ha sido acusado de fraude electoral en las últimas elecciones celebradas en 2009 en la que Obiang ganó con un 95,4% de los votos. 

En el capítulo dedicado a Guinea Ecuatorial se pone de manifiesto cómo ha hecho su gran fortuna, la cual procede de las reservas de petróleo del país, explotadas para su propio beneficio, mientras la población de Guinea Ecuatorial vive en la extrema pobreza.

Un ejemplo de la más abyecta corrupción que denuncia HRW es que el hijo de Obiang, conocido como Teodorín, que es el actual ministro de Agricultura y Bosques, se gastó en bienes de lujo entre 2004 y 2007 una cantidad equivalente al doble del presupuesto del gobierno ecuatoguineano para salud en 2005. 

Guinea Ecuatorial es en la actualidad uno de los 30 primeros productores mundiales de petróleo y gracias a los ingresos por la venta de crudo, es uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo. Todo a beneficio del sanguinario Obiang y de sus amigos.

El 60% de la población vive con menos de un dólar al día. La mitad de las casas carecen de agua potable y tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta. El 20% de los niños muere antes de llegar a los cinco años de edad.

Según datos de 2009, una consulta médica costaba 60 dólares, mientras que el salario mínimo mensual oficial es de 186 dólares, según UNICEF.

No sigo, porque es interminable los datos y me pongo enferma de rabia y de vergüenza.  Porque es  indignantemente vergonzoso que la comunidad internacional consienta, primero que siga de presidente en su país, y ahora que sea nombrado presidente de turno de la Unión Africana.

Si tienen tiempo vayan a los enlaces. 

En definitiva no es de extrañar  las revueltas de los ciudadanos por muchos países africanos contra el abuso, la tortura y la codicia de sus gobernantes y la connivencia de Occidente.

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Es el consentido de Francia y los USA.

No hace mucho Moratinos se rebozó en su sangrientas manos

Besos y si te dejan,buen día

1 de febrero de 2011, 6:27
Txema dijo...

Pero Carmen, aún te asombran estas cosas?

No te pongas enferma de rabia.

besos

1 de febrero de 2011, 7:22
macgo dijo...

Aunque más lentamente de lo que queremos y, con un enome sacrificio, poco a poco las cosas van a ir cambiando. ¿Quién hubiera dicho hace 20 o 30 años que América Latina iba a tener tantas democracias como tiene hoy, algunas de ellas tan avanzadas socialmente? Tiempo al tiempo

1 de febrero de 2011, 7:53
Juan Pardo dijo...

Que quede todo atado y bien atado. Por eso los que dicen ser nuestros líderes, quieren que haya una transición en Egipto o Túnez, como la de aquí. Que los gobernantes sonrían pero que sigan teniendo los mismos apellidos que en la dictadura.
Que no se escapen los negocios que estos asesinos les han facilitado.
Salutacions.

1 de febrero de 2011, 8:19
RGAlmazán dijo...

Un claro ejemplo de que la corrupción campa por sus lares en las alturas afrcanas. Si hay alguien, demostrado, que es un corrupto dictador es precisamente este sátrapa guineano.

Salud y República

1 de febrero de 2011, 9:07
Dilaida dijo...

África está sedienta de justicia, espero que vayan cayendo uno por uno, todos estos dictadores. Sólo deseo que se haga de una forma pacífica y si hay que derramar sangre que no sea del pueblo, que ya derramó bastante.
Bicos

1 de febrero de 2011, 9:32
mariajesusparadela dijo...

Con el consentimiento de todos: mientras siga habiendo paraísos fiscales donde los corruptos puedan esconder sus robos, seguiremos así.

1 de febrero de 2011, 16:28
Genín dijo...

Pues yo sigo poniéndome enfermo de rabia e impotencia cuando vuelvo a leer sobre estos infames, una familia entera, mas un ejército de chupócteros.
Pero si podrían robar a manos llenas, seguir siendo multibillonarios y tener a un país tan pequeño viviendo con un alto estándar de vida, pero no les basta nada, son insaciables, que asco me da.
Salud y besitos

1 de febrero de 2011, 19:46
Antonio Rodriguez dijo...

Es lamentable que un tirano como Obian presida la Unión Africana , pero la verdad es que no hay mucho demócrata donde elegir.
Salud, República y Socialismo

1 de febrero de 2011, 20:00
Dean dijo...

Y no hay que olvidar que hace menos de un año se le iba a poner su nombre al Premio Internacional de Investigación de las Ciencias de la Vida -de la UNESCO-. Es que no hay vergüenza ninguna en este injusto mundo. En sus casi cuatro décadas de saqueo a Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los hombres más ricos del continente, y lo peor que se siente orgulloso de ello, con sus propias palabras decía: "Presumo de que soy un dictador, porque dictador es el que dicta las normas. ¿Qué dirigente de país no es un dictador?". Así está la cosa.
Un saludo.

1 de febrero de 2011, 22:21
Marcos dijo...

Tengo una amiga de Guinea Ecuatorial y todo lo que has dicho es cierto, y en todo caso las cosas son peores aun allí. A mí, me han contado que no andan tranquilos por la calle. Por cierto, hay exiliados políticos.
Saludos progresistas de Madrid.

2 de febrero de 2011, 0:50
meg dijo...

Todo lo que cuentas es peor cuando estás allí, Culturalia. He hablado muchas veces con gente dela oposición exiliados aquí en España (donde, por cierto, no se les hace ni caso), y muchos de ellos han perdido asesinados a hermanos o familiares en represalia por su actitud y por su huida.

Y la comunidad internacional no hará nada mientras el petróleo esté en manos de los poderosos, que seguirán pagando al dictador para que se calley les deje extraerlo. Y Obiang con seguir llenando sus arcas tiene bastante. El pueblo es lo de menos. Hasta que ocurra lo que en Túnez. Pero los ejércitos tienen que ser profesionales (y me temo que en Guinea ni siquiera hay ejército,sino patrullas presidenciales y represivas).

Gracias por esta entrada. Un saludo

2 de febrero de 2011, 13:41
Juan Carlos López dijo...

Obian es una pieza más de la ensalada global. Le dejan aliñarla con sangre.

2 de febrero de 2011, 15:00
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB