World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una mirada al mundo árabe

24 feb 2011

Estoy siguiendo con verdadero interés lo que está ocurriendo en el Norte de África y en el Oriente Próximo.

En este sentido, me ha parecido interesantísima la entrevista que Ignacio Muro hace a Javier Valenzuela, entrevista publicada en Nueva Tribuna. Es una larga conversación de hora y media, de la que ya han publicado las tres primeras partes.

En la primera parte de la entrevista "La extraña madurez de un proceso revolucionario" analiza cómo la evolución de las sociedades árabes de los últimos 10 o 15 años, ha dado lugar a ese gran movimiento social que ha terminado con los regímenes dictatoriales en Tunez y en Egipto, de momento.

Reflexiona en cómo estos movimiento comienzan con manifestaciones compuestas casi únicamente por jóvenes para en seguida involucrarse gente de mediana edad y más adelante sectores populares, muchos procedentes del campesinado analfabeto.

Cómo estas revueltas se han visto reforzadas por las redes sociales donde, al parecer de Javier Valenzuela, está habiendo, hace ya meses, una importante discusión política, ideológica y social en el mundo árabe. 

La segunda parte de la entrevista, "La batalla ideológica para desmontar estereotipos"   analiza cómo en los años 80, tanto Estados Unidos como la Unión Europea, deciden apoyar a regímenes autócratas que les garanticen: 
* el suminitro de gas y petróleo
* el apoyo a Israel
* el control de los flujos migratorios
En definitiva,  apoyan a unas dictaduras que han alentado al jihadismo y que han sido fabricantes de locos y terroristas. 

En la  tercera parte, "La mujer, el velo y los cambios sociales estructurales",  analiza cómo se ha incrementado el uso del velo en los últimos años, simultáneamente al incremento del acceso de las mujeres a la educación. Este auge del uso del velo, entre otras razones que expone, puede tener que ver con el rechazo profundo a las injerencias poltícas occidentales. Es, a su criterio, el control de la natalidad, la clave de la emancipación de la mujer árabe.

Creo que Javier Valenzuela ha hecho un resumen brillante de lo que está ocurriendo en el Magreb. Espero que sigan publicando en Nueva Tribuna el resto de la entrevista.  Faltan a un dos entregas por publicar. En los títulos tienen acceso al texto completo.

Javier Valenzuela acaba de publicar un libro "De Tanger al Nilo. Crónica del norte de África" en el que relata sus experiencias como corresponsal en Marruecos, Sahara, Argelia y Egipto.

12 comentarios:

Txema dijo...

La leeré. Además los dos han sido compañeros de trabajo. Así que más motivo. Ya sabes corporativismo. jaja

besos

24 de febrero de 2011, 7:22
Felipe Medina dijo...

Javier Valenzuela es un extraordinario periodista de la redacción de El País y que siempre que le he escuchado,antes en CNN+,me encantaba.

Leeré las entrevistas con más calma.

Besos y un buen día

24 de febrero de 2011, 7:25
RGAlmazán dijo...

Sí, es un periodista muy interesante, que rezuma rigor y profesionalidad.
La entrevista no la he leído, la leeré, pero por lo que cuentas tiene mucho jugo.
Besos.

Salud y República

24 de febrero de 2011, 7:37
Despotrikator dijo...

Muy interesante. Gracias por la recomendación
Un saludo

24 de febrero de 2011, 12:39
Dean dijo...

Interesante el papel de los jóvenes y universitarios; me alegra saber que no en todo el mundo la juventud está adormecida. Es paradójico como la misma falta de libertad que ha existido en esos países, les ha protegido de la alienación de fútbol, farándula y fiestas. Parece que los jóvenes del Magreb gozan de una mayor lucidez que los nuestros. Me está gustando el rumbo de las cosas. Al camarón que se duerme se lo lleva la corriente y estamos bastante dormidos.
Leeré la entrevista, gracias por darla a conocer.
Un saludo.

24 de febrero de 2011, 14:05
Anónimo dijo...

Gracias por avisar de la entrevista. La leeré con interés, como merece :)

Un saludo.

24 de febrero de 2011, 15:20
Criticoneando dijo...

Estupenda entrevista. Gracias.
Un abrazo

24 de febrero de 2011, 17:34
Susana Terrados dijo...

Se te agradece la entrada porque es verdad que estos días no se puede dejar de seguir noticias y novedades de estos paises. Es bueno tener los conceptos un poco más claros para poder entender un poco más las cosas.
Gracias. Un beso.

24 de febrero de 2011, 18:31
Neogeminis Mónica Frau dijo...

He leído por ahí que no se debe olvidar que uno de los factores determinantes para que se estén dando estos procesos es el incremento sostenido del precio de alimentos. Mientras la población se ve cada vez más limitada, los gobernantes vitalicios nadan en los excesos y la abundancia.

Saludos!

24 de febrero de 2011, 19:23
Camino a Gaia dijo...

Lo cierto es que prácticamente hay pocos problemas que no puedan solucionarse mediante reducción de las desigualdades económicas y sociales.

25 de febrero de 2011, 0:08
Genín dijo...

Me parece muy interesante lo que escribes, haber si me acuerdo y leo la entrevista, lo que pasa es que ahora no puedo y luego se me olvida, que desastre de tio, pero a la vejez viruela...jajaja
Por eso agradezco tanto cuando se resume y se publica, es la única forma de enterarme.
Salud y besitos

25 de febrero de 2011, 20:49
Unknown dijo...

Tiene toda la razón. Sobre todo en ese segundo punto: es en occidente donde se están creando los monstruos contra los que luego se finge combatir, y todo por intereses financieros. Es más, ahora, en Libia, la intervención de las grandes potencias es tan tibia precisamente por el miedo a que sus negocios petrolíferos se vean perjudicados.
Y pasó exactamente lo mismo cuando EE.UU., antes de la Guerra del Golfo, estableció relaciones con el Irak de Saddam Hussein, para luego cambiar de chaqueta de golpe y ponerles en el centro del "Eje del Mal".

Un saludo, felicidades por tu blog, y si quieres pasarte por el mio, aquí tienes la dirección: diariodependiente.blogspot.com

1 de marzo de 2011, 18:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB