World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mujeres en la revolución egipcia

7 feb 2011



A través de la página de Facebook de Leil-Zahra-Montada traigo alguna fotografía de su álbum Women of Egyptian Revolution  como homenaje a todas aquellas mujeres que hoy combaten en las calles de Egipto.

Como dice su autora: "Esta compilación tiene la intención de arrojar más luz sobre la lucha del pueblo egipcio por la libertad, y la complicidad de los gobiernos del mundo con el régimen de Mubarak. Se entiende como una llamada a la acción y la solidaridad activa con el pueblo egipcio.

En primer lugar, el mérito de este álbum es del valiente pueblo de Egipto, que nos enseñan que la libertad se toma y no se da. En segundo lugar, a las mujeres que por su coraje, determinación y fuerza son inspiración para millones de nosotras en todo el mundo. En tercer lugar a los fotógrafos que tomaron estas fotos y en especial a aquellos que no han causado ningún problema a la hora de los derechos de autor. En cuarto lugar, a número increíble de personas que  han estado enviando fotos y títulos par álbum".

Un recordatorio para que nadie olvide la lucha de las mujeres egipcias contra el régimen totalitario de Mubarak. Por cierto, régimen que hasta hace muy poco nunca fue "tildado" de totalitario ni por Estados Unidos, ni por la Unión Europea. Y es que como dice Guillaume Fourmont en un interesante artículo, La doble diplomacia de Occidente, "la defensa de la democracia y de los derechos humanos siempre ha tenido un límite: los intereses económicos y de seguridad de las grandes potencias occidentales"

No se nos debe olvidar que el ahora denostado Hosni Mubarak ha estado recibiendo puntualmente 1.500 millones de dólares cada año, de Estados Unidos, para que colabore contra los supuestos enemigos: el radicalismo islámico. La Unión Europea y EEUU han preferido mirar hacia otro lado y tener un dictador obediente que asistir a un proceso democrático con resultado incierto para los intereses económicos y geopolíticos occidentales: petróleo, seguridad de Israel, Canal de Suez, terrorismo internacional...

La autora de este album comentaba la dificultad para dar a conocer la intervención de las mujeres en la revolución egipcia. El presidente egipcio decidió cortar la conexión a internet durante cinco días. Dejó a más de 17 millones de internautas, que viven en Egipto, sin conexión alguna. Mubarak firmó en 2008 un protocolo en favor de una "internet abierta, descentralizada y dinámica"... hasta que pensó que esa "interconexión le era desfavorable".  Así de rápido y lo que es peor, así de sencillo.

Por ello la publicación de este álbum de las mujeres egipcias luchando por la libertad tiene tanto valor.

He incluido 20 imágenes,  pero en el enlace de arriba pueden ver todo el álbum.

14 comentarios:

macgo dijo...

¡Viva la libertad!
Me has puesto los pelos de punta. Una gran entrada

7 de febrero de 2011, 7:08
Txema dijo...

Nada me gustaría más que Egipto alcanzara la libertad sin injerencias extrañas. Hago votos por ello.

besos

7 de febrero de 2011, 7:11
Felipe Medina dijo...

Haz hecho muy bien en recordar que las mujeres egipcias son parte activa del movimiento democrático de esta "revolución"

Espero y deseo que Egipto alcance pronto la libertad y con ella la democracia.

Besos y tengas un buen día

7 de febrero de 2011, 7:22
RGAlmazán dijo...

Inch allah! También las mujeres egipcias creen en la libertad y la democracia. Ojalá que consigan lo que desean. Mubarak parece que se queda. USA le quiere mantener en la transición. Me huele mal, me parece que se está buscando aligerar un poco el régimen, pero mantenerlo. Israel apoya sin condiciones el régimen de Mubarak. Espero equivocarme y que haya un cambio real.
Besos

Salud y República

7 de febrero de 2011, 7:39
Fackel dijo...

Las mujeres siempre han estado detrás. En algunas partes del planeta ya están delante. Falta que las religiones, los regímenes reaccionarios y el rol de poder de los hombres sean superados.

De lo de Egipto de ahora, que es una revuelta enorme pero una revuelta, no una revolución, piede acontecer de todo. Demasiados intereses externos de la geopolítica mundial para que acabe con garantías.

Voto, no obstante, por que suceda lo que suceda, no se instale la frustración. ¿Estamos asistiendo a la muestra del bosque o solo de unos árboles que se agitan?

Gracias, Ciber, por tu blog ad hoc tan de ponernos al día.

Salud y Perspectiva.

7 de febrero de 2011, 8:55
Antonio Rodriguez dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo en esta ocasión, porque esas imagenes no demuestran la realidad de la participación de la mujer en la revuelta de Egipto, por la sencilla razón de que ha habido que ir a buscar la foto para intentar demostrar que la mujert egipcia está detras de la revuelta.
La imagenes que muestran los medios, todos, lo contradicen. Salvo honrosas escepciones la mujer egipcia está en su casa. Hay mujeres participando en la revuelta, pero desgraciadamente la mujer no participa de la revuelta.
Los Hermanos Musulmanes tienen mucha mas influencia en la sociedad egipcia de lo que nos creemos. Tu sabes que estuve en Egipto hace año y medio y el ambiente de la mujer era desolador, salvo las mujeres coptas el resto van tapadas y constitucionalmente Egipto es un pais aconfesional.
La egiptóloga española que venía con nosotros y que lleva llendo a Egipto los últimos 15 años cada verano, nos decía que hace 10 años las mujeres tapadas eran una minoría ahora son una inmensa mayoría. Y eso se debe a la labor que desde los ámbitos sociales y familiares hacen los hemanos musulmanes.
A mi me da miendo la evolucion que puede darse en Egipto, y que conste que estoy a favór del proceso de cambio democratico, pero es muy posible que el cambio se haga sin tener en cuenta a la mujer y por tanto en contra de sus propios intereses.
O la mujer participa de verdad en la revuelta o de nuevo se verá marginada mucho mas de lo que hasta ahora ha estado.
Salud, República y Socialismo

7 de febrero de 2011, 13:22
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es muy cierto lo que comentas sobre el doble discurso de los regímenes de occidente. Ya lo sabemos. Suelen apoyar tiranos y dictaduras siempre que les sean consecuentes. Ahora , gracias a la fuerza de las redes sociales -entre otros medios- se ha visto que el régimen de Mubarak es dictatorial y hace agua por todos lados. Al comienzo de las protestas me preocupaba no ver mujeres en las calles, manifestándose a favor de un cambio -quizás fuese que las imagenes televisivas no las captaron- pero después he visto que se han animado a salir también ellas, y por lo que muestra esta mujer en sus imágenes, no son casos aislados, y me alegra doblemente. Eso sí, confieso que me preocupa que luego de todo este movimiento de cambio se hagan fuertes grupos extremistas que nieguen a las mujeres el derecho de igualdad que cualquier verdadero humanista pretende.Espero que no sea así.
Un abrazo.

7 de febrero de 2011, 16:15
Dilaida dijo...

Es una buena noticia que las mujeres también salgan a la calle en país donde la mayoría son musulmanas.
Bicos

7 de febrero de 2011, 18:10
mariajesusparadela dijo...

Eso es valentía. Aquí salimos y no tenemos mérito alguno; allí, salir es arriesgar la vida. Y ahí están.

7 de febrero de 2011, 20:40
Genín dijo...

Claro, es una desigual lucha de TODO un pueblo por la libertad, pero me temo que lo tienen muy dificil, lamentablemente.
Besos y salud

7 de febrero de 2011, 20:44
Antonio Rodriguez dijo...

Hola Carmen de nuevo.
Quizas no haya sido capaz de expresar en mi comentario lo que realmente quería transmitir.
No pretendo en ningún caso culpabilizar a la mujer egipcia de la escasa particiapación que está teniendo en la revuelta. Ella no es la culpable, ella es la victima de situación a la que le ha llevado un sistema que ha permitido que el islamismo a traves de los hermanos musulmanes haya introducido en los más intimo de la sociedad egipcia lo más retrogrado del islamismo y que como siempre, en lo últimos años, se ha encargado de inculcar la tesis de que la mujer es un ser de segunda clase al servicio del hombre.
La mujer en Egipto no es libre de decidir por eso no está en la calle de manera amplia defendiendo sus derechos. Esta doblemente discriminada y reprimida, por el estado autoritario de Mubarak por ser persona y por el fundamentalismo islámico de los hermanos musulmanes por ser mujer.
Ella es doblemente victima, pero o se rebela y juega su papel en la revuelta o la nueva sociedad que salga de la revuelta la volverá a marginar.
Un beso y perdona mi extensión.

7 de febrero de 2011, 22:28
Juan Carlos López dijo...

Un par de cosas, que voy de vuelo, como diría Juan de la Cruz.

Del bazar a la revuelta en dos impagables slides (las fotos del primero supongo que son tuyas).

No dispongo de información para certificar la visibilidad de las mujeres egipcias en la revuelta. En todo caso, siempre es deseable, claro. Se me ocurre, como, supongo, sucede a la mayoría, que en Egipto van a jugar o pesar más los intereses, que no se van a parar a contemplar, por desgracia, situación de la mujer.

7 de febrero de 2011, 22:55
ARO dijo...

Los pueblos egipcio y tunecino han vuelto a demostrar y a recordar aquello de "el pueblo unido..."

7 de febrero de 2011, 23:41
Lucita dijo...

Sobre algún comentario de que las mujeres Egipcias están en sus casa y no están colaborando en esta Revolución me parece que no es muy cierta. El papel de las mujeres en la historia siempre se ha silenciado y ahora no va a ser menos.

Hoy en la Cadena Ser una corresponsal decía que se podía ver a muchas mujeres en la plaza donde se está lidiando el conflicto, unas protestando, otras haciendo llegar comida... Hay que pensar también que para ellas es muy arriesgado lo que están haciendo, pues 8 de cada 10 mujeres reciben acoso sexual de algún hombre.
Mluz.

10 de febrero de 2011, 18:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB