World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

En Dakar: ¿Otro mundo es posible?

8 feb. 2011

Ayer se ha inaugurado en Dakar el Foro Social Mundial que este año se presenta con el lema "Resistencia y lucha de los pueblos de África".

En esta nueva edición se han planteado tres líneas de actuación: 

1.- La reducción de la pobreza en África:
Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estaba previsto la reducción de la pobreza en un 50% para 2015, sin embargo ya se sabe que es un objetivo inalcanzable para el continente africano. Una de las causas es la escalada de precio de los alimentos registrada en 2010, motivada sobre todo por el incremento brutal del precio de los cereales que entre junio y septiembre de 2010 subieron entre un 60 y 80%, junto a otros alimentos como el arroz, el azúcar y el aceite. 

2.- Las migraciones:
Los movimientos migratorios del continente africano con destino a Europa será uno de los ejes de este nuevo Foro. La Fundación Habitáfrica intenta asistir a los inmigrantes subsaharianos para que regresen a sus países de origen e inicien un negocio a través de la ayuda recibida de la Organización Internacional de Migraciones.
 
3.- Las mujeres africanas:
Es el tercer eje del Foro ya que la mayor parte de las mujeres en África están al margen de la economía. Ayuda en Acción, junto con otras organizaciones como Entreculturas e InteRed, van a lanzar una campaña "Muévete por la igualdad, es de justicia" para dar a conocer la situación de la población femenina en el mundo y específicamente en el continente africano. 

En definitiva, el Foro Social Mundial que se reune en Dakar hasta el día 11, tiene como objetivo la construcción de alternativas democráticas y la solidaridad de los pueblos del mundo. Es importante este Foro porque en realidad es el único marco de convergencia de los movimientos sociales a nivel planetario, que lucha con firmeza porque "Otro mundo sea posible". 

Estoy convencida de que, aunque sea lentamente, estos movimientos sociales consiguen avances para que ese otro mundo sea posible para millones de personas que viven en la extrema pobreza

10 comentarios:

Txema dijo...

Pues otra reunión para bla, bla, bla y poco más. Menos palabras y más acciones.

besos

8 de febrero de 2011, 7:02
RGAlmazán dijo...

Estos foros sociales tienen cada vez más importancia. Están organizados desde la base, donde las ONG y las personalidades y personas interesadas en un mundo mejor se reúnen y tratan de atajar problemas que los gobiernos olvidan.
Lástima que no cuenten con recursos, pero desde luego es algo que tiene que continuar aunque sea sólo como conciencia crítica de esta sociedad donde en algunos sitios se sobrevive de milagro.
Un beso.

Salud y República

8 de febrero de 2011, 7:33
Ciberculturalia dijo...

Caray Txema detrás de ese bla, bla, bla... has tirado por tierra el trabajo de muchas asociaciones solidarias que poco a poco van consiguiendo mejoras.
Entre Davos y Dakar hay todo un mundo de diferencias. Sería bueno reconocerlo.
Menos palabras y más acciones es lo que hace mucha gente solidaria: actuar.
Tengo suerte de conocer a algunas y son realmente ejemplares.
Ahora bien nosotros podemos seguir diciendo que nada sirve para nada.
En todo caso, es una opinión que respeto aunque no comparto en absoluto.
Estoy convencida que el pesimismo no genera acción, sino todo lo contrario.

Siempre, besos

8 de febrero de 2011, 7:39
macgo dijo...

No sé si en Dakar o donde pero estoy convencido de que otro muundo es posible

8 de febrero de 2011, 7:40
Felipe dijo...

¡Otro mundo es posible! y por él debemos luchaar.Sin paliativos

8 de febrero de 2011, 7:43
Juan Pardo dijo...

Esta es la única opción de empezar a cambiar algo de forma global. Por pequeña que sea, hay que respaldarla.
Salutacions.

8 de febrero de 2011, 8:17
Neogeminis dijo...

Esperemos que no se queden sólo en los planteamientos de los problemas y sus posibles soluciones. Si realmente se quiere, con bastante poco se podría lograr grandes cambios. Por ejemplo, para erradicar la desnutrición infantil, con una cucharada al día de un compuesto nutricional sencillo y barato se pondría fin a ese flagelo.


Un abrazo.

8 de febrero de 2011, 13:31
Genín dijo...

Pues espero que como dicen arriba no sea mas bla,bla,bla, y sirva para algo, aunque ya ves que cada vez está uno mas exceptico con tantísimas reuniones que realmente no sirven para nada, al menos, nada se ve que se haga cuando terminan.
Salud y besitos

8 de febrero de 2011, 16:58
Txema dijo...

Carmen no he querido parecer brusco. Pero reconocerás que los resultados son ínfimos y que son pocas las cosas que en realidad cambian.

En algunas ocasiones, evidentemente hay excepciones magníficas, esas mismas ONGs están subvencionadas por los gobiernos. Así se hace más complicado trabajar.

Pero ya ves que no soy el único que cree que son reuniones más bien voluntaristas.

Quizás rengas razón y últimamente lo veo todo negro y es que estoy muy decepcionado.

besos

8 de febrero de 2011, 21:39
Ciberculturalia dijo...

Txema querido se que la realidad que vivimos no deja mucho espacio para las sonrisas, para la esperanza, pero tenemos que luchar por no caer en ese estado mental que nos hace pensar que nada es posible.
Hagamos un trato. Entre tu pesimismo, profundo por cierto, y mi visión tan optimista de que el mundo pude cambiarse, nos quedamos en el termino medio. Yo me nutro de más realismo y tu de algo mas de esperanza
Ya me dirás que te parece mi propuesta
Un beso alegre

8 de febrero de 2011, 21:46
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB