World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La señora Merkel

9 feb 2011


Las revueltas gravísimas en Egipto y Tunez me absorvieron de tal modo que se me olvidó comentar con ustedes la preocupación que me entró viendo y oyendo a la señora Merkel. 

Las declaraciones merkelianas de que "el Presidente ZP, y su gobierno en pleno, están haciendo, poco a poco, sus deberes" lejos de tranquilizarme, produjéronme grave y profunda preocupación. 

Sabemos el camino que quiere implantar la señora alemana, un camino que busca, sin ya ninguna duda, desmantelar el modelo social europeo. Un camino que ella exige a cambio de conceder ayudas a los países con dificultades dentro de la Unión, como puede ser el nuestro propio.

Cuando aún no acabamos de recuperarnos de la reforma de pensiones, la señora Merkel vuelve a lanzar un órdago, en compañía de su aliado Sarkozy, con la propuesta de un "pacto de competitividad". Pacto cuya esencia está en vincular la subida de salarios a la productividad y no a la inflación. 

Pero el sistema español de fijación de salarios, según apuntan los sindicatos, se sostiene en tres ejes: previsión de la inflación, cláusulas de revisión salarial e incrementos vinculados a los productividad. Por tanto este sistema quedaría gravemente afectado sin desparece alguna de estas  tres patas, tal y como sería en caso de adoptarse el pacto de competitividad propuesto por la alemana Merkel.

En todo caso, el problema de la competitividad española no es un problema derivado de los salarios. Según un informe que en su día encargó Joaquín Almunia, en tanto que responsable de los Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, entre 1995 y 2006 los únicos trabajadores que perdieron poder adquisitivo fueron los españoles y en ese mismo período de tiempo los empresarios habían acumulado unos beneficios superiores al 25%.

Eso sin contar que los trabajadores españoles tienen uno de los salarios más bajos de la Unión Europea, además de trabajar más horas que la media de nuestros competidores comunitarios.

Así es que señora Merkel deje de vincular la competitividad a los salarios y busquemos otras causas y otras soluciones.

Por eso les decía que ando preocupada por si a esta nueva andadura merkeliana, y emocionado por lo piropos alemanes, se apunta nuestro presidente Zapatero.

14 comentarios:

Felipe Medina dijo...

¡Qué monísimos quedan estos dos golfos con esas gafas!


Besos y que pases buen día si te dejan

9 de febrero de 2011, 7:31
macgo dijo...

Pues no lo dudes

9 de febrero de 2011, 7:49
Txema dijo...

Ja vohl meine liebe. Frau merkel ist das Vierte Reich.

saludos

9 de febrero de 2011, 7:56
RGAlmazán dijo...

¡Vaya nivel!, Txema comentando en alemán.
Yo lo voy a decir en castellano. ¡Que se vaya a hacer puñetas! y que deje injerir aquí. Y a Zapatero, no le digo nada, porque ya he visto que es como un robot de los mercados. El mando a distancia me pilla lejos.

Salud y República

9 de febrero de 2011, 9:13
Txema dijo...

Jajajajaja. Estupendo Rafa. Eso es mucho más castizo.

un abrazo.

9 de febrero de 2011, 11:25
Anónimo dijo...

Se lleva a los mejores licenciados del país, se asegura de que podamos pagar la deuda con los bancos alemanes y procura que nuestro nivel de vida descienda para que sirvamos como carbón de la locomotora alemana. Todo en una visita. Eso si que es productividad y lo demás tonterías.

Un saludo.

9 de febrero de 2011, 13:05
mariajesusparadela dijo...

También a mi me preocupó, porque si no entendí mal dijo "que estaba bien, como principio", es decir, que hay que seguir recortando...
En esa foto parecen de "caiga quien caiga!: ojala les dieran un programa de humor y dejaran de mandar.

9 de febrero de 2011, 15:45
severino el sordo dijo...

Y que nos hace sponer que la Merkel es señora?
Besos.

9 de febrero de 2011, 17:24
Dilaida dijo...

Pues eso, lo que dice Rafa, ¡qué se vayan a hacer puñetas!
Bicos

9 de febrero de 2011, 19:27
Antonio Rodriguez dijo...

El problema no es la Merkel, es Zapatero, que cada dia está más obediente a los mercados y a Merkel.
Salud, República y Socialismo

9 de febrero de 2011, 21:18
Juan Carlos López dijo...

Los presidentes del PSOE siempre han estado dispuestos a aplicar las medidas convenientes según el "mercado", maquillándolas con alardes progres (necesarios e importantes, en algunos casos) de cara al posible votante de izquierdas, como, por poner un ejemplo, la salida de Irak. Hágase, tranquilamente, un repaso de lo sucedido durante los gobiernos de González atendiendo a cómo evolucionó eso que se llama el estado del bienestar.

9 de febrero de 2011, 21:40
Juan Carlos López dijo...

Otra vez aquí. Sugiero, para quien no lo conozca, una lectura atenta de este slide que unos universitarios catalanes hicieron tomando como referencia una conferencia de Vicenç Navarro del año pasado. La conferencia en vídeo, aquí, para quien entienda catalán.

9 de febrero de 2011, 21:57
Ciberculturalia dijo...

Juan Carlos mil gracias lo veré con interés. Besos

9 de febrero de 2011, 22:23
Genín dijo...

Lo que yo no entiendo es porqué no hay revueltas identicas en Europa...
Salud

10 de febrero de 2011, 5:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB