World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Vandalismo en el Museo de El Cairo

30 ene. 2011


Estos días vemos con horror cómo algunos países del Magreb están "ardiendo" y lo están, sólo y exclusivamente, por los abusos cometidos contra el pueblo por regímenes dictatoriales, con gobernantes corruptos, vistos, por cierto, con conocimiento y simpática mirada de Occidente.

Dentro de esta trágica situación, que ya se ha cobrado la vida de más de un centenar de personas, tanto en Tunez como en Egipto, hoy quiero resaltar aquí los graves actos vandálicos ocurridos en El Cairo, actos que nada tienen que ver con las legítimas reivindicaciones de los ciudadanos egipcios, sino con la actuación descontrolada  de unos pocos vándalos, que han producido daños en el Museo de Antigüedades Egipcias, de El Cairo

Por lo que se sabe, han sido dañadas varias momias y han desaparecido algunos objetos, aún por determinar.  Los propios ciudadanos formaron un cordón humano para proteger al Museo, centro que posee más de dos millones de piezas y que constituye una de las colecciones arqueológicas más importantes del mundo.

Todo esto ocurre por el caldo de cultivo que supone el saqueo durante decenios de los gobernantes y sus familias que dan lugar a estos actos descontrolados. El ejemplo continuo de la corrupción de los gobernantes produce la destrucción de valores de toda una sociedad.

Les dejo un estupendo vídeo para que disfruten de los Tesoros de este gran Museo.

19 comentarios:

Cecilia Alameda Sol dijo...

¿Quién causa los destrozos? ¿Los manifestantes o los que quieren desprestigiar a los manifestantes? Hoy cuenta la prensa que en Túnez intervinieron los sicarios del régimen para crear más conflicto, quemar comisarias, causar destrozos para borrar huellas de sus crímenes y, se supone, para incrementar el impacto del vandalismo.

30 de enero de 2011, 12:17
Lembranza dijo...

Pues eso mismo me pregunto yo, quien provoca los destrozos?? gente desesperada que ya les da igual lo que se lleven por delante, u otros que lo que quieren es que les veamos como vándalos??.
Yo solo se, que ver toda esa historia por el suelo, destrozado, no es bueno para nadie.
Mi apoyo es para toda esa gente que no puede comprar ni los productos mas elementales como es el pan y los cuatro ricachones se están metiendo dinero y dinero en el bolsillo. Un saludo

30 de enero de 2011, 12:55
joselop44 dijo...

Es una pena que haya gente que aproveche cualquier circunstancia para hacer negocio con objetos que son patrimonio universal. Respecto a lo que pasa en Egipto, confieso que he de informarme más y mejor para poder opinar sobre el tema.
Un abrazo.

30 de enero de 2011, 13:03
Felipe dijo...

Y los destrozos que les han causado en su corazón y en su infortunio los sátrapas?

Besos,buen día

30 de enero de 2011, 14:05
Juan Carlos López dijo...

A río revuelto...

Quizá sea sacar el pie fuera del zapato, pero acciones así me recuerdan las de supuestamente "incontrolados" en muchas manifestaciones.

Y aquí estamos, intentando saber qué pasa en Túnez, en Egipto, en...

30 de enero de 2011, 14:31
Martine dijo...

Coincido con Cecilia,y otros comentaristas,estos "incontrolados" parece ser que son milicias y policias afines al régimen con la finalidad de desprestigiar a los revolucionarios de cara a la opinión internacional..Este mismo pueblo está defiendo ahora el Museo con la protección, tardía, del ejército..

Besos Carmen..

30 de enero de 2011, 15:57
Camino a Gaia dijo...

En definitiva, la corrupción y el vandalismo tienen algo en común, la predación o el parasitismo sobre lo público, sobre lo que es de todos.
Creo que en definitiva es algo que nos alerta de algo que nunca debemos olvidar: la destrucción y el parasitismo sobre lo común es algo que tiene un marcado componente individual. Al abrigo del grupo algunos se lanzan a una carrera ciega para sustituir a los opresores destronados. Por eso los ideales, los valores y las ideologías son necesarias. Porque permiten detectar a los nuevos candidatos a ocupar el lugar de los antiguos opresores.

Un saludo

30 de enero de 2011, 16:26
Lakacerola dijo...

Llevo unos días un pelín desconectada (aunque no de los titulares más llamativos) pero si Egipto vive en gran parte del turismo arqueológico...¿en qué están pensando?
Un abrazo y buen domingo.

30 de enero de 2011, 16:31
Genín dijo...

Si, es inevitable, siempre están los sin escrúpulos, o los vendidos, el cordón de gente para proteger el museo es algo encomiable que demuestra el civismo de la mayoria.
Interesantísimo el vídeo.
Besos y salud

30 de enero de 2011, 16:55
Caruano dijo...

Hace poco estuve en el Museo de El Cairo; me hicieron dejar la cámara de fotos en una taquilla y me pareció una medida correcta para no dañar, por los efectos del flash, los tesoros arqueológicos. Una vez dentro vi cómo los cuidadores se ofrecían a hacer fotos con los teléfonos móvil a todos aquellos turistas que, por una propina, quisieran colaborar al ambiente de corrupción que se vive en el país. Me sorprendió (aunque ya estaba avisado) del mal estado de las instalaciones museísticas, al igual que me sorprendió la pobreza en la que viven la mayoría de sus ciudadanos, siendo un país con un flujo impresionante de turistas y divisas.
No me sorprende que la gente se revele.
Es un placer volver a ver los tesoros que guarda (almacena) este museo.
Un beso.

30 de enero de 2011, 17:15
severino el sordo dijo...

Esperemos que esos tesoros de la humanidad no se pierdan en todo caso si esto sucediera no sera culpa de los humildes sino de los gobernantes que son los que les han conducido a esta terrible situacion,me quedo viendo el video,besos.

30 de enero de 2011, 18:48
RGAlmazán dijo...

Al final, unos delincuentes desaprensivos se aprovechan del mogollón y tratan de robar esas joyas culturales. Una pena. Esperemos que la policía y el ejército egipcio no siga disparando contra los manifestantes y sí cuide de la riqueza cultural de sus museos.
Besos

Salud y República

30 de enero de 2011, 19:51
Antonio Rodriguez dijo...

Carmen estoy de acuerdo contigo, yo acabó de publicar sobre este tema.
Un beso.

30 de enero de 2011, 20:04
Txema dijo...

Efectivamente cualquiera sabe qué es lo que ha pasado en realidad. Pero evidentemente son actos vandálicos.

saludos tardíos.

30 de enero de 2011, 20:22
Dilaida dijo...

Los delincuentes, que por desgracia hay en todas partes, siempre aparecen y se aprovechan de estas situaciones.
Bicos

30 de enero de 2011, 22:49
R.A.F.A.E.L. dijo...

Gracias por esta entrada, aunque siempre ignores mis comentarios en cualquier sitio en que los ponga.

Había leído algo de lo que cuentas en este artículo, pero la información que aportas supera cualquier tratamiento de esto en la prensa burguesa.

Recibe mis más cordiales saludos.

31 de enero de 2011, 0:53
Ciberculturalia dijo...

R.A.F.A.E.L, por qué me has dicho que ignoro tus comentarios?
Sinceramente no suelo responder a los comentarios porque no tengo, de momento, ese tiempo, en todo caso, si puedes explícamelo. En el blog tienes mi correo

31 de enero de 2011, 6:39
Cosechadel66.es dijo...

Difícil linea a trazar entre algunas actitudes del otro. El fuego purifica, pero también lo quema todo sin distinción... cuidado con lo que se enciende.

Carpe Diem

31 de enero de 2011, 17:27
R.A.F.A.E.L. dijo...

Gracias por tu respuesta, Ciberculturalia.

Cordiales saludos otra vez.

1 de febrero de 2011, 6:17
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB