World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Internet, en cualquier lugar

12 ene 2011



Todos los años leo con interés la  edición anual del informe "La sociedad de la información en España".  La correspondiente a 2010 acaba de ser presentada. Les aconsejo que se bajen el informe, en PDF, porque contiene datos muy interesantes.

El informe confirma la tendencia de los últimos años:
* Incremento de uso de internet entre la población más madura, mayores de 45 años.
* Altísima participación de los jóvenes.
* Reducción de la Brecha de género,  situándose en 5,7 puntos  de diferencia el porcentaje entre hombres y mujeres.

Un 64,2% de la población en España utiliza internet. Es decir en torno a 27 millones de personas, de las cuales 15 millones hacen uso a diario de la Red. 

Un dato significativo es que casi el 80% de los internautas se conectan desde sus propios hogares, reduciéndose considerablemente los accesos desde cibercafés o similares. 

Internet se ha convertido en un elemento esencial en la vida de la ciudadanía. Tanto en la vida personal como en la profesional. 

Las posibilidades que ofrece la Red está transformando, modificando las relaciones sociales. Este fénomeno está muy influido por el ingente incremento de los dispositivos móviles que permiten el acceso si límites geográficos y en entornos no cableados, abiertos y accesibles. 

Según el informe, hay 945 millones de usuarios en el mundo que usan redes sociales. Facebook es la red social por antonomasia, con más de 500 millones de usuarios. El resto está a mucha distancia de esta. 

En España, aproximadamente el 50% de los internautas usan alguna red social. El uso que de ellas se hace depende de la edad. En grupos de edad superior van ganando las relaciones profesionales. Por ejemplo Twitter, que ya cuenta con más de 145 millones de usuarios, su uso mayoritario es el profesional. 

¿Que es lo que yo creo qué es necesario mejorar en España?:
* Mejorar la velocidad y reducir los precios del coste del ADSL. Uno de los más caros de la Unión Europea. Para ello es  muy conveniente romper el monopolio existente de facto. Algo en este sentido  se está logrando y nuevas operadoras están haciendo ofertas muy  competitivas.
* Que las administraciones, que ya han modernizado algunos de sus servicios, incorporen todas las plataformas tecnológicas, específicamente los dispositivos móviles, para acercar sus servicios aún más a los ciudadanos. Quizás no muy tarde lleguemos al llamado "Pocket Goverment". El Gobierno en el bolsillo.
* Insistir en la formación de los educadores, para la obligatoria utilización de las nuevas tecnologías en sus programas educativos. 

En fin, quedan cosas por hacer, pero creo que se ha avanzado considerablemente.

12 comentarios:

ARO dijo...

Así es. Se ha socializado hasta tal punto que se ha convertido en un elemento imprescindible de la vida cotidiana de una gran mayoría de ciudadanos.

12 de enero de 2011, 7:14
Txema dijo...

Tienes razón, el acceso a la red puede tener efectos muy positivos. Pero ya vendrá alguien que lo estropee todo.

besos

12 de enero de 2011, 7:26
macgo dijo...

Iba a hacer alguna reflexión más pero me quedo con esta parte que me parece fundamental:
"Insistir en la formación de los educadores, para la obligatoria utilización de las nuevas tecnologías en sus programas educativos."
No os podéis imaginar lo importante que esto es para desarrollar una correcta sociedad de la información y el retraso que se lleva en este campo

12 de enero de 2011, 8:17
Felipe Medina dijo...

En los coles de Castilla-La Mancha a partir de 5º de E.Primaria cada alumno cuenta con su netbook.El avance en la nuevas tecnologías es imparable.

Con estos alumnos veo la destreza y el manejo que poseen y cómo la alfabetización digital es una realidad.

Queda aún mucho.Yo estoy muy esperanzado esn que Internet puede hacernos un poco más libres.

El problema es la tarifa de las grandes compañías

Besos y que te sea leve el día

12 de enero de 2011, 8:29
Dilaida dijo...

Efectivamente a estas alturas es casi un elemento del que no se puede prescendir, por eso los precios deberían ser más asequibles.En los tiempos que estamos, el acceso a internet para particulares es muy caro, si quieres tener una conexión decente.
Bicos

12 de enero de 2011, 9:29
RGAlmazán dijo...

Carmen, la difusión de Internet es imparable. Lo único precupante es que ya desde algunos entes se está intentando poner vallas al campo y atentar contra la libertad de expresión, más allá de lo marcado en el código penal.
El otro problema es que los precios tienen que bajar, somos de los más caros de Europa. ¿En base a qué? En base al oligopolio concertado que exite entre las grandes compañías.
Besos.

Salud y República

12 de enero de 2011, 9:40
Daalla dijo...

Hay que reconocer el avance, verdaderamente grande. Estoy con Rafael pues ahora el reto es que Internet siga siendo libre y no nos recorten nuestra libertad de expresión que es, quizás, lo mejor que tiene el ciberespacio.
Un abrazo

12 de enero de 2011, 10:05
Logan y Lory dijo...

Es España aun queda mucho para equipararnos a Europa. Aún hay pueblos donde no hay señal de la TDT ni cobertura para el móvil. Y te lo digo con conocimiento de causa, en Extremadura es un desastre.

Abrazos

12 de enero de 2011, 17:18
Juan Carlos López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos López dijo...

Quisiera hacer una apostilla.

En la Comunidad de Madrid, como en las restantes, la utilización de las TIC está en las programaciones didácticas. Es una, la digital, de las competencias evaluables. Pero ocurre que el educador, la mayor parte de las veces, puesto que hay diferencias entre unos centros de enseñanza y otros, se estrella contra una infraestructura bastante deficiente. De esta manera, de poco sirve que un gobierno pretenda llegar al "Pocket Governement" si no se trabaja la base, salvo que se esté buscando, es lo que temo, un usuario simplemente consumidor. La mayor parte de mis alumnos, por no decir todos, hacen un uso meramente fruitivo de la Red, como, imagino, la mayor parte de los usuarios.

12 de enero de 2011, 21:42
Genín dijo...

Ya no se pueden escudar en que como nos conectamos pocos los precios son mas caros que en el resto de Europa, que cara mas dura tienen estos insaciables vampiros, y porque tiene que ser mas caro y peor que en casi todo el resto de Europa???
Será verdad entonces que el capital español es lo peorcito y mas avaro del orbe?
Salud

12 de enero de 2011, 21:48
P dijo...

A pesar de la creciente importancia de Internet en la sociedad española, ésta está aún muy mal informada, muy manipulada y un poquito ( o un muchito) embrutecida.

Las grandes corporaciones transnacionales de la "información" continúan intentando, en vano, ajustar la realidad a sus intereses, tan ajenos ellos a los de la mayoría de la población. Y esto, no hace falta ni decirlo, no ocurre solamente en el Estado español.

¡Salud!

13 de enero de 2011, 4:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB