World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡En venta!

26 ene 2011


Cada día nos despertamos con algún sector, industria, servicio, o incluso persona humana,  que ha sido objeto de privatización. Es la última moda. Ahora ha tocado el turno a las Cajas de Ahorro

En cuanto nos hemos dado la vuelta, la señora Salgado y su amigo MAFO ponen a la venta las cajas de ahorro. Porque, aunque cada periódico ha contado la noticia de forma desigual, incluso algunos creen que con esta operación se nacionalizan las cajas de ahorro y se convierten en banca pública, nada más ajeno a la realidad: lo que en verdad se está proponiendo  es privatizar las cajas.

El Gobierno quiere  acelerar el saneamiento del negocio financiero y reforzar su credibilidad ante los mercados internacionales. Para ello, va a obligarles a que aumenten el porcentaje de capital de inmediata disponibilidad. Este nuevo baremo de capitalización supondrá que las Cajas de Ahorro se verán forzadas a  captar capital a través de los mercados financieros. Es decir, en roman  paladíno: las cajas de ahorro se privatizan.

Pondrán en venta  sus activos y si no consiguen captar capital, cifra que ronda en torno a 20.000 millones de euros, antes de la fecha límite del mes de octubre,   entonces recibirían ayudas públicas,  a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, (FROB). A cambio de esa "liquidez"  el gobierno entraría como copropietario de esas entidades. Pero esta especie de "nacionalización" es tan sólo transitoria ya que a los cinco años de la intervención se venderán a los bancos.
Las Cajas de Ahorro, que concentran el 51% del ahorro de los españoles, podrían haber servido de base para la reconstrucción de una banca pública, mejorando, eso sí, los mecanismos de control actuales. Esas instituciones podrían haberse convertido en una sólida y solidaria Red de Instituciones Financieras Públicas, que, como dice el profesor Alberto Montero, solucionarían la actual situación de congelación del crédito a ciudadanos y pequeñas empresas.

Sin embargo, el Gobierno y el Banco de España  han llegado a conclusiones bien distintas. Creen que las cajas "no pueden sobrevivir al model actual porque no tienen capacidad para captar capital y mejorar su solvencia en un entorno tan difícil como el actual, en el que, además, los mercados tienen una pésima imagen de ellas".

Como pueden ustedes imaginarse, esos "futuros accionistas", que serán los grandes beneficiarios de estas nuevas privatizaciones, son los mismos que han provocado la actual crisis financiera.

¡Así es la vida!

Es cierto que algunas Cajas se han convertido en los últimos tiempos en  nidos de chanchullos de muchos politicos. Contra ello, por supuesto, hay que luchar. Pero aún es más cierto que si prospera este nuevo decreto, la Obra Social de las Cajas desaparecerá a muy corto plazo: proyectos culturales, deportivos, de insercción, para la tercera edad...  

Y lo harán porque el nuevo accionariado querrá obtener beneficios, como principal y único objetivo, y no invertir en proyectos solidarios, modelo Obra Social.  Lamentablemente, me temo que lo veremos.

Esto es lo que el gobierno socialista va a hacer. 

¿Qué les parece?

13 comentarios:

Txema dijo...

Podrían haber servido para crear una banca pública, pero eso no gustaría a los mercados que, como sabemos todos, son quienes eligieron al felón ZP.

Por tanto, se ponen a la venta al mejor postor, y ya veremos qué pasa. Lo más probable es que al final se pierdan, de momento, miles de empleos.

saludos

26 de enero de 2011, 7:27
macgo dijo...

-Cosas veredes, amigo Sancho
-Pero nunca pensé en llegar a ver esto.
Uno ya no sabe si es mejor vivir en la cordura o en la locura

26 de enero de 2011, 7:30
Felipe Medina dijo...

Las Cajas de Ahorro siempre han funcionado como bancos con el inconveniente de estar manejadas por el poder político de turno.Han sido un coladero para colocar a políticos que no tenían responsabilidad alguna pero cobraban buenas dietas

La Obra social ha brillado por su ausencia.

En este asunto no tengo muy bien definida mi opinión.Lo que sí estoy convencido es que no podían seguir como hasta ahora,siendo pequeños o grandes reinos de taifas de las CC.AA.

Te lo digo por la experiencia sufrida en mi territorio.

Besos y Buen día

26 de enero de 2011, 7:47
quebrantandoelsilencio dijo...

Desde que se aprobó la LORCA las Cajas estaban condenadas a ser integradas por los grandes bancos. Ahora el gobierno lo facilita poniéndolas a la venta en dos fases. Un a inmediata, para aquellos inversores que quieran ganar dinero rápido. Otra de aquí a cinco años para repartir las migajas sobrantes entre los bancos.
Un saludo.

26 de enero de 2011, 8:30
Dilaida dijo...

Esto se veía venir desde hace tiempo, los que manejan la artillería las tenía en su punto de mira. Es cierto que tampoco son tan "inocentes" pero está claro que serán las que vayan al sacrificio y esto, desde luego, no será al ciudadano a quien beneficie.
Bicos

26 de enero de 2011, 9:12
RGAlmazán dijo...

Otra pésima noticia. Y otros 20.000 millones puestos a disposición de "Los Mercados". Y, sin duda, es una privatización en toda regla. Otra oportunidad de sanearlas, controlarlas y hacerlas públicas. Pero este gobierno sólo sigue consignas neoliberales.
Un beso.

Salud y República

26 de enero de 2011, 9:56
Antonio dijo...

Se provocó una crisis, se acojonó a los gobiernos, se enfiló a los políticos, se engañó al pueblo, se destruyó el empleo, se abarató el despido y el salario, se ayudó a la banca, se enriqueció más al rico, se empobreció el Estado, se sucumbió ante los intereses de las multinacionales y de la banca, se hizo la política que le interesa a los neoliberales, se traicionó a los ideales y a los votantes, se empieza a desmantelar el Estado del Bienestar… No sigo que me da vértigo…
El capitalismo está ganando la batalla definitiva, si bien ya se jugaba en su terreno… El socialismo ha sido borrado del mapa y solo queda la social democracia que se apoya en el capital y reviste de social el reparto de las migajas que caen de la mesa del señor…
¡Malos tiempos para la lírica!
Un beso

26 de enero de 2011, 12:52
Anónimo dijo...

Pues me parece mal, fatal. Se trata de una privatización exacta a la implantada por el gobierno menemista a finales de los 90. Se acerca cada día más la fecha del acorralamiento. ¿Qué deberíamos hacer? No funcionar ni con cajas ni con bancos. Por mucho que invirtieran esas manos negras, los que mueven las cuentas corrientes son los currelitos. Pero claro, es incómodo, como declararse antisistema y demás.

Mal, mal, Ciber. Por cierto, Felipe tiene mucha razón en lo que cuenta. Las cajas han sido una especie de limbo financiero.
Abrazos

26 de enero de 2011, 12:57
Anónimo dijo...

Ellos lo llaman nacionalización, así, con toda su jeta torera...

Y cuando terminen tiemblo de pensar en el próximo objetivo del expolio. Y nosotros con estos pelos y sentados en el sofá.

Un saludo.

26 de enero de 2011, 13:57
Dean dijo...

Siempre he visto a las cajas igual que a los bancos con el único objetivo de esquilmarnos el poco dinero que nos ingresan de las nóminas. Ahora lo que percibo es un nuevo rescate de la banca por parte del estado con un dinero que no es otro que nuestro dinero, más de lo mismo.
Un saludo.

26 de enero de 2011, 16:40
Genín dijo...

Todo este tema de bancos y cajas es tan especializado que queda para que un grupo, seguramente, saque provecho, por algo se mueve un dedo desde el poder, y luego vendrán los buitres a beneficiarse, a mi, seguro que no me suben la pensión pero si que tu la cobrarás a los 67...
Que se va a hacer, es lo que tiene pertenecer al pueblo.
Salud y besitos

26 de enero de 2011, 21:34
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tal cual!...así lo vivimos en el 2001 aquí (y en toda la década del 90)...se ve que las recetas liberales son siempre las mismas!...(e igual de ineficaces!)

Abrazos.

26 de enero de 2011, 21:42
Juan Carlos López dijo...

¿Qué me parece? En realidad querían decir "nazionalización"; pero parece ser que alguien les dijo que era una falta... de ortografía.

27 de enero de 2011, 16:55
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB