World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡En defensa de las pensiones públicas!

19 ene 2011


 Los militantes de ATTAC  exigimos a los sindicatos "firmeza en las negociaciones con el gobierno en defensa de las jubilaciones de todos, para el inmediato retiro de la reforma laboral y de los planes de austeridad".

 A continuación, reproduzco un extracto del comunicado, que pueden leer integramente en el enlace:  "Firmeza en la defensa de las pensiones públicas":

El Gobierno, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea (UE), los grandes medios de comunicación: todos coinciden en que el colapso del sistema público de pensiones es inevitable si no se acometen profundas reformas ya, en particular el aumento de la edad de jubilación.

Todas estas previsiones científicamente falsas esconden un único objetivo: permitir a los bancos y al sistema financiero  apoderarse del jugoso negocio de las jubilaciones públicas.

Después que las arcas públicas hayan sido vaciadas para salvar a los bancos de la quiebra, a que ellos mismos iban destinados a causa de sus maniobras especulativas, ahora los “mercados” y sus representantes pretenden que sean tod@s l@s ciudadan@s los que paguen las cuentas con los “planes de austeridad”.

Estos planes conllevan reducción de sueldos y de gasto social, y privatización de servicios públicos, limitando su universalidad y determinando su acceso según el poder de compra. 

Al mismo tiempo los beneficios empresariales del sector financiero siguen en bonanza, como si nada hubiera pasado.

La gestión privada de los servicios públicos acarrea mayores costes administrativos, menor atención a las necesidades de los ciudadanos y privilegia las necesidades de los “clientes” más ricos.

¡La sociedad española quiere un sistema de pensiones público, solidario y redistributivo!

Quienes quieren privatizar las pensiones son una pequeña minoría de la población, que tiene un interés personal en el asunto pero, lamentablemente, también una influencia desproporcionada en los círculos políticos y en los medios de comunicación.

ATTAC propone fortalecer el sistema público de pensiones actuando sobre los elementos económicos que garantizan su viabilidad para las generaciones futuras.

Se necesita:
*  más inversión pública para disminuir el desempleo y el empleo precario
*  aumentar los salarios
*  promover una distribución más equitativa de la renta
*  aumentar la productividad del trabajo y su calidad a través de más inversiones en I+D
*  combatir la economía sumergida y el fraude fiscal
*  abolir los paraísos fiscales
*  favorecer las políticas de inserción de la mujer en el mercado de trabajo.

¡Los jubilados deben cobrar una pensión digna y adecuada al nivel de la riqueza de nuestro país! 



El gasto social en España es el 62% del promedio de la UE-15. España destina el 19,7% del PIB (datos de 2005) a gastos de protección social, contra el 28,3% de UE-15 (datos elaborados por el economista Vicenç Navarro).

La única reforma que ATTAC revindica es al aumento inmediato de las prestaciones sociales al nivel de los países de nuestro entorno económico.


¡En defensa de las pensiones públicas, movilízate!


12 comentarios:

Txema dijo...

Carmen no hay nada que negociar con este gobierno. Sencillamente decir un NO rotundo a estos intentos.

besos rotundos (ya sabes)

19 de enero de 2011, 7:13
Felipe Medina dijo...

Com no sea tipo Túnez(no me paso ningún pueblo) a éstos que están inmersos en el neoliberalismo más atroz poca pupa les va a hacer negociaciones y demás lindezas.
Y ya conocemos como pienso

Besos y buen día

19 de enero de 2011, 7:16
macgo dijo...

Después de lo que escuché ayer, poca salida le veo a esto. Los sindicatos se ven incapaces de movilizar a la gente y ni siquiera quieren convocar otra huelga general para perderla. Triste futuro nos espera qunque algunos sigamos peleando.
Todo lo que los trabajadores han conseguido en estos años (en enseñanza, por ejemplo), lo han conseguido los sindicatos negociando, presionando, sin pedir nada a los maestros y profesores y ahora que se se necesita de ellos para defender lo que es suyo ni se mueven. Parece que la historia no va con ellos. Cuando empiece a àsar lo de Murcia, y pasará, ya será tarde. Inconscientes.

19 de enero de 2011, 7:43
RGAlmazán dijo...

Hay que mantener la dignidad y mantener, como mínimo, el poder adquisitivo de las pensiones, sin tener que trabajar más tiempo. Basta ya de medidas que atentan contra los más débiles. Los sindicatos tienen que mantenter el tipo y no tragar. Todas las premisas sobre las que se basa la prolongación de la edad de jubilación son elucubraciones o simplemnte mentiras, y desde ATTAC, se ha explicado muchas veces, por activa y por pasiva.

Salud y República

19 de enero de 2011, 8:58
mariajesusparadela dijo...

Yo terminaba la solicitud (la exigencia) en "pensión digna", porque, por el camino que vamos, dentro de nada vivimos en la pobreza (algunos).

19 de enero de 2011, 10:04
Dilaida dijo...

Opino como María Jesús.
Bicos

19 de enero de 2011, 10:11
quebrantandoelsilencio dijo...

No rotundo a más reformas y marcha atrás para las anteriores. Este gobierno y cualquiera cualquier otro que venga después jugará siempre al mismo juego neoliberal. Mientras no acabemos con el bipartidismo no existe la opción política. Estoy con Felipe: revolución.

19 de enero de 2011, 10:13
Juan Carlos López dijo...

Crudo o basto luce el percal.

Quiero añadir algo al hilo del comentario de magco, que me parece desproporcionado en algunos aspectos. Si bien es cierto que resulta duro tirar piedras en este momento contra los sindicatos que tienen cierta capacidad de acción, no resulta menos duro observar cómo se les echa demasiadas flores. La gente, cierto, tiene buena parte de culpa en haber entrado en el juego del sistema, pero no es menos cierto que los sindicatos, no los amarillos, sino UGT y CCOO han contribuido por activa y por pasiva a ese juego. No faltan ejemplos de ello ni siquiera en el ámbito de la enseñanza. Maestros y profesores son también gente. Pretender que por su posición sean la punta de lanza de cualquier movilización quizá sería deseable (yo considero que lo es), pero me parece que es poco realista.

Como trabajador de la enseñanza estoy deseando algo que no va a suceder: que los sindicatos minoritarios se decidan a convocar huelga en todo el Estado como ya han hecho en Euskadi, Navarra y Cataluña.

Y no digo más: que cada palo aguante su vela.

19 de enero de 2011, 14:58
Genín dijo...

¿Porque no nos comparan con Europa en las pensiones tambien?
Debería darles vergüenza, pero no tienen claro, ni saben lo que es eso.
Pienso como Felipe.
Harán lo que les dela gana a los poderosos, como siempre.
Salud y besitos

19 de enero de 2011, 19:29
Dean dijo...

Al paso que vamos, moriremos trabajando sin podernos pensionar, el capitalismo coge fuerza, no parece que ceda un milimetro.
Un saludo.

19 de enero de 2011, 19:34
Moral y Política dijo...

Yo tampoco me fío del resultado de las negociaciones, no las tengo todas conmigo. La lectura del resultado de la Huelga General hay que hacerla ahora. Me da la sensación que esto huele a derrota y a un intento de salvar algunos muebles con otras cosillas. Ojalá me equivoque.

saludos,

19 de enero de 2011, 20:02
Jake dijo...

Ven a tirar nabos a Jarramplas. Yo mañana subo a Piornal. Sé que es muy Agro tirar nabos al Jarramplas, el tío lleva máscara y se me quitan todos los estreses de la vida rural. Y que le den a los del parlamento y sus idiomas. Lo dice un Piornalego.

19 de enero de 2011, 20:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB