World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las riquezas de Sudán

18 ene 2011


Mientras detenemos nuestras miradas en lo que ocurre en Tunez y vemos, con interés y con preocupación, el desarrollo de los acontecimientos, un poco más abajo, quizás mucho más abajo para ser exactos,  está intentando nacer un nuevo país: la Republica de Sudán del Sur. Si esto ocurriera, sería el país más joven del planeta tierra.

Como saben, entre el 9 y el 15 de enero se ha estado celebrando un referendum para consultar a la población si quieren seguir unidos a Sudán del Norte o si quieren constituirse como país independiente.

Ya es hora de que este largo conflicto, que ha durado 23 años, con la friolera cifra de 2 millones de muertos y 4 millones de desplazados, se resolviera definitivamente.

El sur de Sudán se rebeló en contra de la dominación del norte en 1955, en el proceso de independencia del país. Todos los empleos del nuevo gobierno fueron para los norteños y además estos impusieron la ley islámica o sharia al sur, que no es musulmán. El conflicto estalló.

El referendum actual es el resultado del Acuerdo General de Paz de 2005, que daba como fecha tope para realizar la consulta enero 2011.

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, está seguro del resultado a favor de la independencia. En ese caso se convertiría en el país número 193. Y el número 54 del continente africano

Sin embargo, a pesar de que así fuere, el futuro está lleno de incógnitas y de peligros. Los motivos, como siempre, económicos. Y es que es en Sudán del Sur donde se hallan entre el 75 y el 85% de las reservas petrolíferas. Estas reservas las estima British Petroleum en 6.7 billones de barriles. Sin embargo, las refinerías y los oleoductos están en el Norte

¿Cómo se repartirán las cargas de la inmensa deuda externa de Sudán?  ¿A partes iguales entre norte y sur, acorde con la renta per cápita, de acuerdo con el número de habitantes de norte y sur? Toda una incognita.


Una región, el sur de Sudán, tan rica en reservas de petroleo, y sin embargo es una de las partes más subdesarrolladas del planeta tierra. 

La mitad de la población vive con menos de un dólar al día. Una niña de 15 años tiene más probabilidades de morir dando a luz que de completar la educación. Uno de cada 10 niños muere antes de cumplir 1 año. Uno de cada 7, antes de cumplir 5 años. 

Podría seguir abrumando con datos. Lo que si está claro es que otros muchos se benefician de estas riquezas. De momento sabemos que China, India y Malasia son los países que más están invirtiendo en los campos petrolíferos sudaneses.

Veremos la lucha por el control petrolífero de la nueva República de Sudán del Sur, que será el quinto país exportador de petróleo de África. Muchos países ya han abierto consulados en su capital, Juba.

¿A dónde irán a parar los beneficios?  ¡Bingo! Seguro que acertaron.


11 comentarios:

Txema dijo...

Con lo sencillo que habría sido intenrar un acuerdo de convivencia que evitara ser todavía más pobes, si es que eso es posible.

saludos

18 de enero de 2011, 7:35
macgo dijo...

¡Cómo siempre!

18 de enero de 2011, 7:38
Felipe Medina dijo...

Estos países están abocados a la miseria por obra y gracias de las transnacionales y la complicidad de los gobiernos.

La explotación exterior de las riquezas de todos estos países viene siendo la tónica dominante.Ellos poseen los recursos naturales y los "bandidos",en aras a la explotación,los saquean impunemente.

Mucho queda por cambiar aún en la situación de los países llamados subdesarrollados cuando ellos poseen una gran cantidad de riqueza.

Carmen,es la eterna canción que no por oida debe dejarnos indiferentes.

Besos y buen día

18 de enero de 2011, 7:49
RGAlmazán dijo...

No soy capaz de atisbar si la secesión de Sudán es buena o mala. Desde luego, supongo que habrá más razones que las económicas. De no ser así, me parece que es un error. En fin, veremos como resuelven esta división en la práctica y como se reparten los recursos. Desde luego, quien no va a perder son las transnacionales del petróleo.
Besos.

Salud y República

18 de enero de 2011, 8:57
quebrantandoelsilencio dijo...

Me parece que el futuro del nuevo país va a estar determinado por esas reservas petrolíferas. Espero equivocarme pero no cre que la independencia mejore el nivel de vida de los ciudadanos, tiene toda la pinta de que sólo cambiará para la oligarquía local.
Un saludo.

18 de enero de 2011, 10:04
Dilaida dijo...

Esto sólo es el resultado de aquellos colonizadores (explotadores) que confecionaron fronteras a golpe de regla y compás y dejaron en el poder de esos países artificiales gente sin escrupulos pero que eran sus amigos.
Espero que los habitantes del sur del Sudán puedan tener su propio estado y que todos sus recursos sean administrados por ellos mismos y por personas no corruptas que ayuden a ese pueblo tan masacrado.
Bicos

18 de enero de 2011, 11:25
Antonio Rodriguez dijo...

Yo creo que segregarse del islamismo fundamentalista ya es por si solo una buena y justificada razón, aunque seguro que si la región del sur no tuviera esa riqueza de petroleo, provablemente se lo hubieran pensado.
Y los beneficios del petroleo se los llevarán una parte las petroleras y me temo que la otra la nueva casta de políticos sureños.
Salud, República y Socialismo

18 de enero de 2011, 15:58
Juan Carlos López dijo...

El resultado del referéndum se sabrá no antes del día 24, fecha en que terminará el escrutinio.

Los sursudaneses parece que van a decidir su segregación o independencia. Otra cosa es que ésta signifique que sus futuros ciudadanos vayan a tener plena soberanía. A este respecto, observo como síntoma sospecho los movimientos de China, India y Malasia. Y, también, qué queréis que os diga, resulta un poco raro ver a Jimmy Carter de mediador u observador, teniendo encuenta, por ejemplo, la que armó en Afganistán.

18 de enero de 2011, 18:13
Genín dijo...

Cualquiera sabe lo que va a pasar, pero desde luego es para sospechar que nada bueno, democráticamente hablando, pero si pudieran mejorar sus condiciones de vida...
Salud y besitos

18 de enero de 2011, 21:13
Isabel Barceló Chico dijo...

Está por ver hacia dónde deriva ese nuevo país, si llega a constituirse. Pero, desde luego, su población es seguro que no se beneficiará de sus enormes recursos petrolíferos. Y no es que esté hoy particularmente pesimista, es que lo hemos visto ya tantas veces... Un abrazo, querida amiga.

18 de enero de 2011, 21:20
Dean dijo...

Da igual si se separan o siguen juntas, seguirán siendo explotadas porque esto es lo que realmente interesa a los ricos que intervienen mientras que los demás miran para otro lado.
Un saludo.

19 de enero de 2011, 1:37
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB