World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático, prioridad 2011

4 ene 2011


Ya comenté el año pasado, (cuán lejos queda ya, y habiendo pasado por Estambul, aún más), sobre lo que yo consideraba que deberían ser prioridades: la lucha contra la violencia machista y la lucha contra los abusos financieros. 

Hoy me decantó por otra prioridad, esencial para abordar con eficacia en 2011: la lucha contra el cambio climático.

Al parecer de los científicos, en 2010 ha habido más desastres naturales de lo habitual. Más de 300.000 personas han muerto como consecuencia. Pero lo más grave de todo es que no son fenómenos extremos exclusivos de un mal año, sino la continuación de una tendencia que apunta a que aumentan considerablemente los desastres naturales cada año.

La peor tragedia, sin duda,  fue el terremoto de Haití, en el que murieron 200.000 personas. El estado de las infraestructuras agravó enormemente la situación. De hecho al mes siguiente, en febrero, se produjo en Chile un terremoto quinientas veces más poderoso que el de Haití pero sucedió en una área menos poblada y con mejores construcciones. Aún así hubo 1.000 muertos.

2010 ha sido uno de los años de mayor intensidad sísmica de las últimas décadas.

Otro de los grandes desastres de este año ha sido las inundaciones en Pakistán que produje 1.600 muertos, además de un número elevadisimos de personas que quedaron sin hogar y que aún se hallan en campos de refugiados. También ha tenido un impacto terrible en la agricultura y en la infraestructura.

La ola de calor en Rusia produjo un record desconocido hasta la fecha en aquellas regiones de 43,8 grados centígrados. También 2010 ha sido uno de los años más cálidos de las últimas décadas. 

Sólo señalo algunas de las catástrofes más importantes ocurridas en este pasado año. 

Creo firmemente que el año 2011 debería convertirse en un año de lucha sin cuartel contra el cambio climático y en defensa de una nueva economía sostenible ya que según los expertos las soluciones al cambio climático necesitan un cambio de sistema, una transición sostenible basada en iniciativas como:

* Supresión de los combustibles fósiles
* Reparación y compensación a los países pobres por la deuda climática y los delitos ambientales de los países ricos
* Prohibición global de la deforestación de bosques primarios 
* Impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono
* Relocalizar y redistribuir los alimentos
* Reducir el sobre consumo de los países del Norte

Esperemos que los movimientos altermundistas consigan una gran alianza para forzar a los gobiernos a una eficiente  política de lucha contra el cambio climático.

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Esta batalla,de momento,la tenemos perdida(soy muy pesimista)mientras China y USA no les dé la real de la gana de llevar a cabo una lucha decidida contra el cambio climático.

China es en estos momentos los mayores desalmados de la historia.Producen a toda pastillla sin importarles el cómo y el daño que hacen.

Además tienen cogidos a los USA por la compra de Deuda.

Ojalá que tus buenos deseos llegasen a ser realidad porque siempre...siempre Otro Mundo es Posible

Besos y bienvenida

4 de enero de 2011, 13:10
angelsmcastells dijo...

Dice Sampedro en el post que ha publicado hoy Rosamaria Artal que “Esta crisis no es una enfermedad en un cuerpo sano, sino que es la manifestación de la enfermedad en un cuerpo entero (…) agotado, que se está acabando…” y yo no puedo estar más de acuerdo: no hay soluciones de parcheo, ni financieras, ni ecológicas... O cambiamos radicalmente el sistema o seguiremos haciendo remiendos en la cuerda de la que pende esta espada de Damocles que pesa sobre las personas, la naturaleza, los valores, las relaciones sociales, la cultura, la convivencia... Sin esta visión global, cualquier apaño parcial sólo significa más desigualdad y sufrimiento. Y las mujeres somos las primeras interesadas porque sufrimos la doble o triple explotación y la doble violencia... en fin, perdona la longitud de mi comentario... Un abrazo!

4 de enero de 2011, 13:37
macgo dijo...

Hoy no puedo estar más de acuerdo con Felipe: creo que ya es demasiado tarde

4 de enero de 2011, 13:45
RGAlmazán dijo...

Es para ser pesimista esta situación. Aquí los grandes no piensan en el futuro sino en su beneficio a corto plazo y nadie quiere saber nada del futuro, olvidando a las generaciones que vienen que se encontrarán con problemas graves irreversibles.
Bienvenida. Besos.

Salud y República

4 de enero de 2011, 13:51
Jake dijo...

Creo que no habrá vuelta de hoja, con la razón se montado toda la toda la irracionalidad de este feo y admirable mundo

4 de enero de 2011, 13:54
Marcos dijo...

Estoy con Felipe, China y EEUU están haciendo mucho daño al medio ambiente, pero esa no puede ser la excusa de los que tampoco quieren cumplir sus obligaciones.
Hay que presionar.
Saludos progresistas de Madrid.

4 de enero de 2011, 15:56
Genín dijo...

Acabo de comentar en "Reflexiones" sobre el cierre de CNN y la reducción de espacios de opinión para la izquierda que íbamos de culo, cuesta abajo y sin frenos, y me toca repetirme en el tema que tocas, vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos...
Salud

4 de enero de 2011, 17:35
Antonio Rodriguez dijo...

Mucho me temo que solo cuando las multinacionales puedan sacar beneficios con el cambio climático, los gobiernos daran un paso a delante.
Salud, República y Socialismo

4 de enero de 2011, 18:06
Dilaida dijo...

Felipe tiene razón, mientras los países que más contaminan no quieran ceder, no hay nada que hacer.
Bicos

4 de enero de 2011, 19:12
Dean dijo...

Me apunto a la utopía, ya sabes que es lo mío, una causa que de antemano sabemos que está perdida, pero por la que seguiremos luchando; nuestro amigo ZP nos está echando una manito con la subida del precio de la energía, así que tendremos que consumir menos y por tanto aportar nuestro granito de arena.
Un saludo.

4 de enero de 2011, 21:43
Camino a Gaia dijo...

El cambio climático es la culminación de un proceso que comenzó hace bastantes años. La diferencia con otras tragedias es que nos afectara de forma global aunque los países pobres sean los mas afectados. Sin embargo, afectará al modelo económico globalizado. Los beneficiarios serán cada vez menos y los afectados cada vez más, también es probable que este crecimiento sea exponencial.
Me temo que no es suficiente con proteger, es necesario la recuperación de los ecosistemas. Nuestro modelo económico no solo es obsoleto e ineficaz, sino que ha sido el causante de este desastre. Ahora nos llegan las imágenes de Australia, con una superficie superior a la de Francia y Alemania juntas inundada por las aguas. Nuestra nave Tierra naufraga y no hay botes salvavidas.

4 de enero de 2011, 21:56
Eastriver dijo...

El amigo Camino te ha leído con ganas, lo sé... Coincido, Ciberculturalia, naturalmente. ¿Estambul? Ahora me pongo al día... Besos.

5 de enero de 2011, 2:50
Neogeminis Mónica Frau dijo...

También en esta prioridad me sumo a tu criterio.
Habrá que seguir sumando nuestros granitos de arena!
Un abrazo.

5 de enero de 2011, 3:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB