World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Contra los abusos financieros

30 dic 2010


La segunda prioridad para el año 2011, según mi parecer, (la primera es luchar contra la violencia machista) es acabar  con el abuso de los especuladores, luchar contra los auténticos responsables de la crisis, luchar contra el abuso de los "mercados financieros".

En este sentido, ATTAC ha promovido, junto con los sindicatos CCOO y UGT, la instauración de un Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) y la creación de un marco regulador que evite la existencia de paraisos fiscales. 

El documento de ATTAC  señala que los responsables de la crisis, que han provocado más de 32 millones de parados, que han extendido el hambre y la pobreza, sobre todo en los países menos desarrollados, que han incrementado los déficits fiscales y han provocado el aumento de la desigualdad, son las personas e instituciones que regulan los mercados financieros. Siempre en connivencia con los gobiernos que dan primacía a las finanzas por encima de la ciudadanía.

Estos responsables financieros campan libremente por no encontrarse sometidos a impuestos, ni controles, ni regulaciones. 

Hasta ahora los gobiernos han centrado sus actuaciones para hacer frente a la crisis en recortes sociales de gran magnitud que afectan a un gran número de ciudadanos que cada vez están más y más empobrecidos. Algunos muchos, ya en exclusión social. 

Sin embargo, ningun gobierno muestra la más mínima determinación para establecer, lo que por cierto habían prometido, impuestos al sector financiero o a las grandes fortunas. Tampoco hacen esfuerzos por evitar la enorme evasión fiscal de las multinacionales.

La creación de un ITF y la erradicación de los paraísos fiscales supondría la recuperación de recursos que legítimamente pertenecen a los ciudadanos y que servirían para combatir las grandes desigualdades sociales. 

Ya muchos economistas de relevancia han advertido que la falta de regulación de los mercados financieros lleva a la economía hacia la deriva especulativa, que estrangula la economía productiva.

La viabilidad de la aplicación de este impuesto es reconocida incluso por el FMI. Lo único que falta, y al parecer no es poco, es la voluntad política de los Gobiernos, que, por cierto, ya se manifestaron a favor en la última cumbre de la ONU. De ahí a su implantación hay mucha distancia, lamentablemente.

Por eso, el año 2011 debe ser el año en que se consiga:
* Implantar el Impuesto de Transacciones Financieras
* Combatir la evasión de capitales y el fraude fiscal, persiguiendo los paraisos fiscales
* Reclamar la fijación de unos tipos impositivos suficientes como para disuadir a los especuladores de seguir apostando en el casino financiero.

Estos logros son unas de las prioridades de 2011.



¡Ojalá, con la presión de todos, se puedan conseguir!

16 comentarios:

Txema dijo...

Y si colgamos a alguno de los pulgares?

saludos

30 de diciembre de 2010, 7:09
RGAlmazán dijo...

Ojalá, Carmen, ahí está la tasa Tobin, muerta de risa desde 1971. Soy escéptico, salvo que esta gentuza (los gobiernos y los mercados) se sientan presionados, no hay nada que hacer.
Que usted lo pase bien, y disfrute. Besos.

Salud y República

30 de diciembre de 2010, 7:33
macgo dijo...

Hablando ayer con un amigo poco sospechoso de violento, me decía que la única solución va a ser lanzarse al monte a pegar cuatro tiros. O somos contundentes, o nos comen. Y no veo contundencia ni ganas de tenerla por ningún lado

30 de diciembre de 2010, 9:26
Nat dijo...

Es que la única forma de que funcione algo es cuando despierte la conciencia colectiva si es que llega a despertar...

30 de diciembre de 2010, 9:59
mariajesusparadela dijo...

Ojalá, Carmen.
Porque, si quieren, saben: mira la cantidad de vueltas que damos los de abajo por la compra de una casa, cuando todo lo que tenemos está perfectamente controlado porque son ellos los que nos pagan...Como siempre, el funcionariado bajo su férula y las profesiones libres o Fabra y Cia. con miles de loterías y premios.

30 de diciembre de 2010, 10:15
Dilaida dijo...

Bueno vamos a desearlo de verdad, aunque existen deseos difíciles de cumplir. Pero bueno por desear que no quede.
Feliz año. Bicos

30 de diciembre de 2010, 10:56
Felipe Medina dijo...

Es la mayor de las prioridades aunque me temo que en la distintas reuniones del G-20 no han tenido agallas para afrontar el problema.Pura palabrería.

Estoy de las palabras de los insensibles gobernantes hasta las narices.No hay voluntad política de meter en cintura a estos sinvergüenzas.

Lo siento,Carmen,pero no creo que los actuales gobernantes vayan a hacer nada.Lo único que saben hacer es sojuzgar a los pueblos y a los humildes.

Besos y buen día

30 de diciembre de 2010, 12:07
Juan Carlos López dijo...

Naturalmente, Carmen. Yo añadiría otras cosas para el caso de España, pero el ITF y otras medidas similares son prioritarias.

De cualquier manera, como dicen otros tertulianos, estamos clamando en el desierto.

30 de diciembre de 2010, 18:24
severino el sordo dijo...

Carmen cuenta la leyenda que los magos de oriente traian oro,incienso y mirra,pero bueno¡¡ mis niñas le ponen tanta ilusion que a veces algun deseo se les cumple,besos.

30 de diciembre de 2010, 20:58
Balovega dijo...

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos.

Feliz 2011 ..

30 de diciembre de 2010, 23:12
Camino a Gaia dijo...

No podemos esperar que las cosas cambien desde arriba. Esto está dejando de ser cuestión de ética y se está convirtiendo en cuestión de supervivencia. Hemos llegado a la era del mercado total, de una nueva esclavitud. La mano invisible se ha convertido en mano negra.
Carmen, ¿cuánto espíritu crítico queda?
Mientras que para los controladores aéreos se están pidiendo años de cárcel acusados de sedición, los que han causado la debacle someten a los gobiernos y se van de rositas.

30 de diciembre de 2010, 23:23
Antonio Rodriguez dijo...

No hay voluntad política para meter en vereda a los especuladores y en su lugar los gobiernos debiles prefieren hacer caso a sus recomendaciones.
No va a haber una cambio de actitud mientras la ciudadania no se levante contra estas prácticas y eso me parece que dista mucho de la realidad.
Salud, República y Socialismo

30 de diciembre de 2010, 23:30
Anónimo dijo...

[Al autor del Blog]

Hola. Soy el autor de las dos ilustraciones que acompañan tu comentario. Me parece magnífico que se divulguen las comunicaciones y propuestas de Attac. Para eso se conciben. Pero tengo un pequeño reproche a quien dispuso el uso de esas imágenes y que me apetecería comentarte.
-
Verás, el segundo dibujo (un tanto tosco) fue descartado por el grupo en cuyo seno se acordó la elaboración de este material. Es decir, que la voluntad del autor y de los pocos miembros que debían decidir sobre la publicación de lo que luego acabó siendo un folleto, fue no utilizar la segunda ilustración que expones. Es importante decir que esto se acordó en el ámbito restringido de un grupo de trabajo de Attac, que no requiere condiciones de "alta confidencialidad" (no hay nada que ocultar), pero está claro que ni eran públicas ni se deseaba enseñar algo que ahora está a la vista de todos.
.
No lo tomes a mal, porque no se ve mala intención en la "filtración" ni se trata de un dato "sensible", pero no me parece adecuado tomar material interno y exponerlo sin el consentimiento de los responsables.
-
Gracias y recibe un cordial saludo.

4 de enero de 2011, 9:05
Ciberculturalia dijo...

Lo siento y ahora mismo las quito. Pero te aclaro que al margen de que sea miembro de attac, este folleto se repartió en una manifestación y por cierto que yo ayudé tambien a difunidir. Lo siento.

4 de enero de 2011, 9:51
Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
-
Me llamo César, el anónimo de antes. Deduzco que no tienes la menor responsabilidad en este nimio asunto, que no debe preocuparte ni un segundo más. Se debe a un posible error de coordinación del que, seguramente, habré sido partícipe sin saberlo. De hecho, ni recuerdo bien los acontecimientos.
.
Solo aclarar que la primera imagen no aparece tal cual aparecía en el folleto "oficialmente" editado y eso me invitó a pensar en el uso directo y quizá inadecuado de los borradores transmitidos internamente (que no confidencialmente). No me importa en absoluto el uso de esta u otra imagen, pero a bote pronto me inquietó el hecho de que se pudiesen usar borradores no del todo aptos para publicar. Sea como sea, está claro que no fue esa la intención de nadie.
-
Esperando no haberte molestado e insisto en lo dicho: ni has hecho algo incorrecto ni el asunto tiene la menor importancia, por tanto te pido que ignores mi comentario.
-
Gracias por tu rápida atención y recibe un cordial saludo.

(he firmado antes como anónimo porque me parecía lo más ágil)

4 de enero de 2011, 11:30
Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
-
Me llamo César, el anónimo de antes. Deduzco que no tienes la menor responsabilidad en este nimio asunto, que no debe preocuparte ni un segundo más. Se debe a un posible error de coordinación del que, seguramente, habré sido partícipe sin saberlo. De hecho, ni recuerdo bien los acontecimientos.
.
Solo aclarar que la primera imagen no aparece tal cual aparecía en el folleto "oficialmente" editado y eso me invitó a pensar en el uso directo y quizá inadecuado de los borradores transmitidos internamente (que no confidencialmente). No me importa en absoluto el uso de esta u otra imagen, pero a bote pronto me inquietó el hecho de que se pudiesen usar borradores no del todo aptos para publicar. Sea como sea, está claro que no fue esa la intención de nadie.
-
Esperando no haberte molestado e insisto en lo dicho: ni has hecho algo incorrecto ni el asunto tiene la menor importancia, por tanto te pido que ignores mi comentario.
-
Gracias por tu rápida atención y recibe un cordial saludo.

(he firmado antes como anónimo porque me parecía lo más ágil)

4 de enero de 2011, 11:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB