World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Violencia machista, prioridad 2011

27 dic 2010


Todos los años cuando llegan estas fechas pienso en cuáles serían,  a mi juicio, los imperativos que deberían marcar la actuación del próximo año. 

Hoy traigo mi primer imperativo: Lucha sin cuartel contra la violencia machista.

Deteniéndome en España, este 2010 ha sido un año trágico, dramático: 71 mujeres asesinadas. Un 20% más que en 2009, en que fueron asesinadas 59 mujeres. Una terrible cifra. 

Los informes señalan que han disminuido las denuncias por lo que es prioritario actuar en varios frentes:

* Primero, disminuir los plazos desde que la víctima  denuncia hasta que recibe protección policial. Estos plazos, actualmente muy dilatados, quizás hagan desistir a muchas mujeres

* Segundo, y muy especialmente, insistir desde las diferentes administraciones en una "educación en valores de igualdad". Es muy preocupante  que las  últimas encuestas reflejen que un porcentaje considerable de jóvenes españoles no consideran grave un bofetón a su pareja, en un momento determinado. Por ello, es imperativo trabajar con firmeza en la educación en valores de igualdad.

* Tercero, continuar con las campañas para conseguir aislar socialmente a los maltratadores. La campaña "Saca la tarjeta roja" ha sido interesante, aunque vistas las cifras de asesinatos, totalmente insuficiente. Por ello hay que seguir insistiendo.


Esto, en lo que respecta a España. En el mundo, la situación de la mujer es aún mucho peor. En unos países porque solo son "mano de obra", en otros porque son "moneda de cambio" y en muchos otros porque sus creencias las relegan a un lugar que ni un animal querría para si mismo, son "mujeres en sombra".

La muerte en México de la madre coraje, Marisela Escobedo, es un símbolo de esta lacra, de esta barbarie. Tan sólo en Ciudad Juarez, México, han sido asesinadas, en 2010, 300 mujeres.


Ya en otras entradas de este blog daba las cifras de Naciones Unidas:
* En el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida.
* Entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares, de forma habitual.
* Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

Por ello, dentro de los imperativos de 2011, la lucha contra la violencia machista debe ser, tiene que ser,  tema prioritario de todos y cada uno de los gobiernos.

Las mujeres representamos en torno al 60% de la humanidad. Ni hombres ni mujeres podemos tolerar  que un porcentaje tan inmenso de ese 60% sufra una lacra tan indecente como es la violencia machista, que se cobra la vida de millones de mujeres, en los casos más dramáticos, o que tiene malviviendo, y  en condiciones de franco maltrato, a otros muchos millones de mujeres. Este debe ser nuestro objetivo esencial, objetivo al que muchos hombres  dan su apoyo.

Tenemos que seguir insistiendo en que se den todos los pasos necesarios para conseguir el objetivo de Naciones Unidas: que en 2015 no haya ninguna mujer asesinada por viloencia machista.

¡Ojalá éste sea también un imperativo de los gobiernos!

12 comentarios:

Txema dijo...

Es un asunto muy preocupante. Pero insisto en lo que vengo diciendo desde hace tiempo.

No basta con leyes, ni con ministerios, si no hay educación previa, desde la infencia, lo único que lograremos es que cada año haya más víctimas.

saludos

27 de diciembre de 2010, 7:28
Felipe Medina dijo...

No comprendo aún cómo no es posible erradicar a estos criminales.O es que no se ponen todos lo medios o es cuestión de educación(esto de la educación estoy hasta el gorro).¿Cómo es posible que se les pegue o mate a las mujeres y que ello vaya en aumento?
No lo concibo y es terrible que no existan los mecanismos necesarios para poner fin a tanto bandidaje.

Besos y buen día

27 de diciembre de 2010, 7:46
quebrantandoelsilencio dijo...

Cada día estamos más embrutecidos y la barbarie contra la mujer es una muestra de ello. No sé si es cuestión de leyes, de educación, o de qué pero es imprescindible terminar con esto de una vez por todas.
Un saludo.

27 de diciembre de 2010, 8:47
Dilaida dijo...

¿Qué se puede hacer? Yo pienso que todavía quedan muchas cosas por hacer, porque en teoría parece que se avanzó mucho en tratar de evitar la violencia de género, pero en la práctica se hizo muy poco.
Yo siempre digo que somos las mujeres las que los parimos y en nuestras manos está, la mayoría de las veces, que sea o no, en el futuro, un hombre de bien.
Yo he visto a muy pocas madres renegar de su hijo maltratador, lo disculpan (conozco varios casos), le dan cobijo y siempre es culpa de ella que no se porta bien; si ese maltratador tuviese también el rechazo de su familia, de sus amigos, DE SU MADRE, de sus hermanas, quizás, sólo quizás, se lo pensaría dos veces, antes del maltrato.
Bicos

27 de diciembre de 2010, 10:07
Juanjo Rubio dijo...

Es intolerable que esto siga pasando.
Aprovecho la visita para desearte un PRÓSPERO 2011

27 de diciembre de 2010, 15:22
RGAlmazán dijo...

Es tremendo. Un grave problema que a pesar de poner medios sigue sin solucionarse. Hay que seguir con la educación --que terminará por vencer la lacra si se hace en condiciones-- y hay que intensificar las campañas para que el acosador, violador, maltratador, asesino, etc. se sienta presionado hasta la saciedad.
Pero que fácil es decirlo. Ojalá que las campañas futuras tengan éxito.
Besos

Salud y República

27 de diciembre de 2010, 17:26
Antonio Rodriguez dijo...

Es la mayor vergonzante lacra que sufre la sociedad española. No hay nada que justifique la vilencia de genero. Creo que además de las medidas que propugas es necesario un gran cambio cultural y educativo en valores de igualdad. Solo con eso se podrá conseguir que el maltrato se pueda erradicar de nuestra sociedad.
Salud, República y Socialismo

27 de diciembre de 2010, 18:24
desencanto dijo...

Como dice la canción: violencia machista, violencia fascista lo del genero menudo eufemismo. Así nos va que no se enteran.
Saludos.

27 de diciembre de 2010, 19:57
mariajesusparadela dijo...

Educación desde la base. Y que no salga en los medios de comunicación, porque parece que cada vez que hablan de uno se produce un efecto llamada.

27 de diciembre de 2010, 20:51
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo incontrastable de las cifras no deja lugar a dudas!...es largo aún el camino que nos queda por recorrer para que la mujer sea tratada en un plano de igualdad al del hombre.
NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!...NO A LA DESIGUALDAD DE GÉNERO!

Esperemos que el 2011 sea propicio para disminuir esos datos escalofriantes.

Un abrazo!

27 de diciembre de 2010, 21:08
Antonio dijo...

El problema es que el machismo está muy arraigado en nuestra cultura y su modificación es compleja. El deseo está ahí, pero cómo instrumentalizarlo es más dificil. Creo que tomar las medidas que propones es una forma válida de llevar a término esa modificiación.
Un abrazo

27 de diciembre de 2010, 21:27
ARO dijo...

Todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir el objetivo de violencia de género cero. Y ser intransigentes con cualquier conducta que signifique maltrato para la mujer.

27 de diciembre de 2010, 22:18
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB