World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Ojalá fuera una inocentada!

28 dic. 2010


Ojalá fuera una inocentada: Falta 1 mes para que se apruebe la jubilación a los 67 años

En el último Consejo Europeo Zapatero aseguró que aprobará el proyecto de ley de jubilación a los 67 años en el próximo Consejo de Ministros del viernes, 28 de enero de 2011.

CCOO y UGT han dicho que si Zapatero se empeña en prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años no quedará otra salida que convocar una segunda Huelga General.

Los siguientes blogs censuramos las intenciones de Zapatero y apoyamos la propuesta de CCOO y UGT de convocar una Huelga General:

Ventanas del Falcón
Arraio Sound System
Moscas en la sopa
Quien mucho abarca
Maldice que no es poco
Kabila
Soto en Cameros
Relatando desde el Bajo Llobregat
Abloguear
Desde la cantera
La Rueda del Tiempo
Punts de vista
Agua Va!!!
La Ratera
Viramundeando
Multiverso Incognoscible
Ciberculturalia
The Fuente Palmera Times
Bosque de Brocelandia
Sara Mulet
Ceronegativo
La terca Iutopía
Les coses d'en Jomi

Bola extra: ¡No seas inocente!

El Gobierno esconde la verdad cuando habla de la reforma de las pensiones públicas

El Gobierno dice que es inevitable aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años(aunque lo quiera hacer con flexibilidad)
No es cierto.
España es uno de los países de Europa con una edad “real” de jubilación más alta (63 años y 10 meses) y cercana a la edad legal.

El Gobierno dice que el aumento de la esperanza de vida (habrá más pensionistas en el futuro) hace necesaria la reforma.
No es cierto.
Es verdad que habrá más pensionistas, pero también es verdad que habrá más cotizantes y con cotizaciones más altas. El problema no es demográfico, sino de voluntad política. Se pueden hacer cotizar los contratos que están en la economía sumergida, se puede evitar que las mujeres ganen un 30% menos que los hombres y, por tanto, coticen menos, se puede elevar el salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), se puede hacer cotizar las becas (en su mayor parte son contratos laborales encubiertos) se pueden elevar las cotizaciones máximas (la base más alta son 3.198 euros/mes; a partir de ahí ya no se cotiza más).

El Gobierno dice que el gasto en pensiones es muy alto.
No es cierto.
En 2011 gastaremos en pensiones contributivas en torno al 10% del PIB. En 2040, el 14%. Hoy hay ya países como Italia que ya gastan ese 14 %. Francia gasta ya el 12%. Nuestras pensiones medias son de las más bajas de Europa y el número de pensionistas comparado con la población también es de los más reducidos. Incluso en períodos de crisis como el actual y con 4,5 millones de parados, la Seguridad Social tiene superávit y el Fondo de reserva está aumentando hasta alcanzar casi los 70.000 millones de euros.

El Gobierno dice que las medidas que se toman ahora son para consolidar el sistema y garantizar las pensiones del futuro.
No es cierto.
La realidad es que las medidas que se toman tienen por objetivo reducir las pensiones y así lo expresa el Gobierno en el compromiso contenido en el Plan de Austeridad enviado a la Comisión Europea. El aumento de la edad de jubilación significa que todos cobraríamos dos años menos de pensión, con el consiguiente ahorro (que se estima en un 6%) y el aumento de los años de cómputo para determinar el importe de la pensión, de los actuales 15 años a 20 o 25, significa que todos cobraremos pensiones más bajas (entre un 5 y un 10% menos) porque los salarios más antiguos eran más bajos.

El Gobierno dice que defiende el sistema público de pensiones.
No es cierto.
Lo ha entregado a los mercados, que tienen nombre y apellidos. Son los bancos y las compañías de seguros. Se pretende un modelo asistencial, es decir unas pensiones públicas mínimas y el resto con complementos de los seguros privados.

Todo ello parece una mala inocentada de fin de año. Pero no lo es.
Sólo la lucha y la movilización puede impedir que toquen las pensiones imponiendo su reforma dentro de un mes.


Siempre desde este espacio he ido defendiendo que otra reforma es posible, una reforma que suponga un redistribución solidaria de los efectos de la crisis, con medidas sociales que permitan no gravar en economías que ya están en desahucio.

Si se tomaran una serie de medidas, podría recaudarse hasta 35.235 millones de euros según muchos analistas.  Al parecer el doble de lo que el Gobierno intenta conseguir mediante las medidas que "dañan" a las clases más desfavorecidas, como es la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Esta recaudación vendría de subir los siguientes impuestos:

* Recuperar los tipos existentes antes de las reformas regresivas fiscales, pasando del 43% al 45% para las rentas superiores a 60.000 euro
*  Subir hasta el 50%, para rentas superiores a 120.000 euros 
*  Recuperar del Impuesto sobre el Patrimonio
*  Subir el Impuesto de Sociedades del 30 al 35%
* Aumentar el tributo de las sociedades de capital variable, las SICAV, de un 1% al 5%.

Las medidas fiscales regresivas, tomadas por los gobiernos de Aznar y de Zapatero, ha producido que España sea uno de los países de mayor desigualdad de la OCDE. El 10% de la población posee el 58% de la propiedad.

Por eso yo apoyo la huelga. Por eso yo quiero que el gobierno de Zapatero se entere de  que somos muchos los ciudadanos que nos hemos puesto de espaldas a él porque no nos convece su política económica, su política social.

Porque estamos firmemente convencidos que "otra reforma es posible".


10 comentarios:

Felipe dijo...

Sí,ojalá fuera una inocentada.Me temo que no y que el futuro de las pensiones ya está diseñado y listo para su aprobación

Besos y buen día

28 de diciembre de 2010, 7:40
mariajesusparadela dijo...

Solamente somos ovejas pagando la cuenta de los cerdos... lástima tener que comer.

28 de diciembre de 2010, 9:54
Dilaida dijo...

Rafa yo tengo una duda muy grande sobre los sindicatos, si están en contra de todo eso que tu dices ¿por qué firmaron el acuerdo de un ERE con la "Novacaixagalega?¿por qué tiene que el Estado cargar con las pensiones de su excedente de personal?.
No hay que olvidar que se lleva a cabo porque los sindicatos están de acuerdo y yo digo ¿para quién trabajan los sindicatos?
Bicos

28 de diciembre de 2010, 10:10
Dilaida dijo...

Perdona Carmen se me fue la cabeza y pensé que estaba comentando en el blog de Rafa (Kabila), PERDÓNAME.
Bicos

28 de diciembre de 2010, 10:13
Antonio dijo...

Te dejo el mismo comentario que a Kabila:
Ya han puesto el bálsamo de que si llevas más de 40 maños cotizados podrás jubilarte a los 65...
El problema es cómo se prioriza el gasto público, y siguen prefiriendo pagar guerras en el extranjero, armamento, gastos de representación, puestos políticos y prebendas, antes que dedicarlo a garantizar una vida digna de la ciudadanía...

Besos

28 de diciembre de 2010, 10:20
angelsmcastells dijo...

Es que perdemos en todo, Carmen: en abandono del puesto de trabajo por motivos familiares, por la existencia real del "techo de cristal", por la desconsideración de que nuestro salario es menos importante que el de los hombres, porque por ello es de entre un 22 a un 17 inferior en España al de los hombres por igual trabajo... Y ahora sólo falta que nos quieran hacer trabajar hasta los 67, cuando nos despiden a poco más de 50. Lo que va a suceder es que no vamos a tener derecho pensión. En fin, que estoy indignada, y que las mujeres tenemos que hacer constar cómo nos agrede de manera especial esta medida. Un abrazo!

28 de diciembre de 2010, 11:15
periodistaenbabia dijo...

Por desgracia no es una inocentada y más vale que empecemos a hacer algo pero ya porque si no me da que esto no será la última pedrada que nos den. Ya están pensando en la próxima, de hecho: la ultraactividad de los convenios colectivos.

Y aun así la huelga general me da un poco de miedo. Esta sociedad está más que dormida, está drogada.

28 de diciembre de 2010, 12:00
severino el sordo dijo...

No es una inocentada,aunque la mayoria de la poblacion nos la debemos de tomar como tal visto lo visto,saludos.

28 de diciembre de 2010, 17:41
Eastriver dijo...

Mañana salgo de vacaciones... mal día para sumarme a una ciberacción. Como queda un mes (todavía, sólo) me sumaré a la vuelta, totalmente. Es la lucha de todos y es justo que blogs como los vuestros impulsen esta iniciativa. He puesto el mismo comentario en Kabila.

28 de diciembre de 2010, 18:47
Genín dijo...

Mas que a ovejas, nos tratan como a borregos...
¿Nos lo estaremos mereciendo?
Salud

29 de diciembre de 2010, 0:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB