World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La desintegración del Grupo Prisa

29 dic 2010


A causa de una pésima gestión económica, con una deuda, según dicen los sabiondos de la corte, de más de 5.000 millones de euros, el Grupo Prisa se está "desintegrando".

Con esa brutal deuda, el Grupo decidió venderse  al mejor postor y  de ahí la firma de  los acuerdos, en diciembre de 2009, entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset.

La primera consecuencia  de estos acuerdos ha sido la venta de Cuatro a Telecinco.

A continuación, ha habido  un drástico recorte de la plantilla de Cinco Días. Ahora le ha tocado a CNN+. Lo siguiente será Digital+. Veremos qué pasará con las ediciones generales del Grupo Santillana, el grupo editorial del holding.

Por lo que comentan, la desaparición de compañías dentro del holding seguirá imparable ya que, al parecer, el señor Cebrián ha dicho recientemente que sobran unos 2.000 trabajadores. Eso sí, mientras,  él se ha asegurado tres años más en el puesto y unos ingresos mínimos de 9 millones de euros al año.

El cierre de  CNN+, el primer canal privado de información continua,  me ha dejado verdaderamente desolada. Lo estoy porque hay pocos espacios en televisión que ofrezcan una información plural, veraz y de calidad. Supone un duro golpe para quienes apostamos por una sociedad culta, informada, activa, solidaria.

Lo más preocupante es que ese hueco será ocupado por un canal dedicado al reality show Gran Hermano. Entre Gran Hermano, Belén Esteban y la mucha prensa rancia que existe, el panorama no puede ser más desolador.

Se que mi voz para nada sirve, pero me uno de nuevo, ya lo hice en la cabecera de mi blog anteriormente, a tantas voces en defensa de CNN+ y también para mostrar mi gran preocupación "por la pérdida de espacios informativos y de debate serios, y la proliferación de programas dominados por el morbo, el sectarismo y la controversia sensacionalista, amenazan nuestra cultura democrática".

Anoche, a las 20 horas y a las puertas de la sede del holding, en Gran Vía 32, hubo una concentración de unas 200 personas, la mayoría de ellos vestidos de riguroso luto, contra el cierre del canal.   La concentración estaba encabezada por una gran pancarta que rezaba: "Está pasando, nos están cerrando. Estamos vendidos. No a los despidos. No al cierre de CNN+".


¡Adios a un periodismo periodismo crítico, plural y de calidad!

8 comentarios:

Daniel Martinez dijo...

Crítico? Con lo que no fuera el PSOE.

29 de diciembre de 2010, 6:34
Txema dijo...

Lo siento por los compañeros que se quedan en el desempleo. Nada más.

Prisa estuvo durante años protegida por el Felipismo, mimada y cuidada hasta extremos insanos para una democracia. Se convirtio en una especie de imperio que hacía y deshacia lo que le daba la gana.

Cebrián es un caradura y actúa como tal. Lo dicho sólo me preocupan los que pierden su trabajo.

saludos

29 de diciembre de 2010, 7:18
Dilaida dijo...

Siento mucho lo que le pasa a los trabajadores del grupo Prisa.
Bicos

29 de diciembre de 2010, 10:11
Felipe Medina dijo...

Llevas razón,Carmen.Se va una canal de información muy importante.Dos cosas me preocupan de la desaparición de CNN+:

1/La plantilla que queda en el desempleo

2/La alternativa que se instaura que es pura bazofia.

La concentración de medios no deja sin pluralidad informativa y en manos de los Vasiles

Besos y buen día

29 de diciembre de 2010, 11:53
Logan y Lory dijo...

No hay palabras para expresar lo que sentí al ver como ayer se despedían los trabajadores de cnn+ con un hasta siempre y a continuación entrar la cortina televisiva de gran hermano. Vamos hacia atrás.

29 de diciembre de 2010, 16:44
Lolo (blogarquia) dijo...

Es lo que quiere la audiencia, es lo que mandan las cifras, y lo veo como un retrato de la crisis que tenemos encima, que va mucho más allá de la pura y dura economía. Es tremendo :S

29 de diciembre de 2010, 22:38
Anónimo dijo...

Yo no vi nunca nada de critica ni pluralidad. Es la CNN, recuerden, amigos siempre del gran capital y en contra de pueblo oprimidos.

30 de diciembre de 2010, 18:11
Jesús Herrera Peña dijo...

En estos asuntos, aunque "a nadie le huelen sus peos ni encuentra a sus hijos feos" tendríamos que reconocer —en un alarde de sensatez y realismo— que somos muchos, muchísimos, los culpables de que se haya cerrado CNN+. No nos centremos solamente en Juan Luis Cebrián, en Sogecable, en PRISA o en la santa madre que los parió.
Todos nosotros los telespectadores —quizá ni tú ni yo— somos los culpables, directos o indirectos, de que se cierre esa emisora de televisión por falta de televidentes; por falta de negocio rentable.
Por la misma frecuencia, desde anoche a las 24 horas (30-12-2010) está saliendo ahora la emisora GH-24. Ya verás como ese canal no se viene abajo ahora por falta de audiencia.
Así son las cosas; cruelmente crudas.
Salú

31 de diciembre de 2010, 16:18
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB