World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La larga cambiada de la Ministra Jiménez

10 nov 2010

A pesar de mi clara postura antitaurina, viendo el otro día a la máxima responsable de la diplomacia española, señora Jiménez que, en relación al atentado perpetrado por las fuerzas de seguridad marroquíes contra el campamento saharaui de Gdeim Izik, decía más menos que debería ser la ONU quien se pronuncie ante el conflicto y que por ello recomendaba "calma" a la hora de hacer juicios o tomar posiciones,  me acordé de esa expresión utilizada en los foros taurinos: "una larga cambiada", que dícese del lance del toreo de capa que se realiza con una sola mano para llevar al toro por el lado contrario al que se le cita.

Eso me parecieron las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores, de España, una larga cambiada. Me preguntaba si los padres de los, por ahora diez, fallecidos en el atentado, podrán verlo con esa calma y esperar a que la ONU tome alguna decisión al respective. 

Yo me supongo que mucha calma no podrán tener, verdad? Ni más ni menos que hace 50 años de la Resolución 1514 de la ONU por la que se establecía que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que el colonialismo debe ser llevado a un rápido e incondicional final". Hace 50 años, repito. Aún hoy el pueblo saharaui está esperando que se aplique la afamada Resolución en el Sáhara Occidental. Nuestra diplomacia, a pesar de ello, pide calma.

Desde la firma de los vergonzosos "Acuerdos de Madrid", en 1975, por los que España  selló su salida del Sáhara Occidental tras casi un siglo de colonización al ceder la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, el pueblo saharaui, que no se nos olvide anteriormente ciudadanos españoles, se siente con razón traicionado y abandonado ante los ataques y violaciones continuas del reino de Marruecos.

España hace cucamonas ante estos hechos y consiente, permite, tolera, acepta y admite, estos continuos abusos y violaciones. Lo consiente España, lo consiente la Unión Europea y lo consiente la ONU. 

España es vergonzosamente consentidora porque la letra pequeña de esos indecentes acuerdos nos permitían, y nos permiten, prebendas pesqueras, colaboración contra la inmigración ilegal, reforzar el control de la droga y una serie de asuntos cuyos únicos paganos y cuya moneda de cambio, no nos engañemos, es el pueblo saharaui. 

Mientras, hacemos declaraciones imposibles. Entiendo, por tanto, que los jóvenes saharauis, hartos de ver a sus padres sufriendo desde hace más de 30 años, digan que tomaran otras opciones más expeditivas. 

Que no se nos olvide. Si esto sucediera, responsables son el reino dictador marroquí, como responsable directo, España por el abandono a sus antiguos ciudadanos españoles (lo fueron hasta 1977), la Unión Europea y la ONU.

Ministra Jiménez, usted ya lo sabe. Déjese de largas cambiadas y actúe.

12 comentarios:

macgo dijo...

Uno de los actos más vergonzosos que nuestro país ha podido cometer. No somos más que consentidores de aesinos

10 de noviembre de 2010, 9:06
Txema dijo...

Y tan larga. Carmen.

saludos

10 de noviembre de 2010, 10:09
Dilaida dijo...

Es un acto vergonzoso que pasará a la historia.
Bicos

10 de noviembre de 2010, 10:37
Felipe Medina dijo...

Y lo malo es que doña Trini sabía que los marroquies iban a atacar los campamentos saharuis ya que se lo dijo el ministro de Marruecos en su visita a España,según publica el País hoy

Besos

10 de noviembre de 2010, 11:23
RGAlmazán dijo...

Desgraciadamente seguirá entre Pinto y Valdemoro, pero sin mojarse. Así llevan los últimos 35 años. Y no les da vergüenza...

Salud y República

10 de noviembre de 2010, 13:33
Anónimo dijo...

Hola, me encontré tu blog y vi a Marcelino. Tocas unos temas que me gustan. Estás en la onda.

Un placer. Pepe

10 de noviembre de 2010, 15:22
Moral y Política dijo...

No creo que se moje. Hay una gran cantidad de factores del porqué no.

La larga cambiada no creo que se a tal, obedecerá sin duda a instrucciones del presidente. Ellá está en América Latina cuidando de los intereses españoles. Perdon, de los intereses de las empresas españolas.

saludos,

10 de noviembre de 2010, 15:57
Eastriver dijo...

Es odiosa la política del gobierno en este tema. Me desanima observar cómo el grande sigue aplastando al pequeño. Con la connivencia de los demás grandes. ¿Dónde ha quedado la justicia? Estaría bien una ciberacción de protesta, es que no sé qué más podemos hacer. Hemos hecho ciberacciones apra cosas que son muy bonitas pero tan generales... la connivencia, las buenas intenciones... Ya es hora de mojarnos de cabeza a pies todos, tal como sueles hacer tú y Rafa, y otros...

10 de noviembre de 2010, 18:49
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una verdad dicha sin pelos en la lengua, como es tu estilo.
Te felicito.
Saludos.

10 de noviembre de 2010, 19:29
Criticoneando dijo...

Echaba en falta tu voz. Fuerte, tal y como eres. Un abrazo

10 de noviembre de 2010, 20:51
Lakacerola dijo...

Me pregunto qué pasa con Marruecos y su rey que no hay ningún país ni siquiera la ONU que tenga un par de h...bien puestos y le plante cara, o le diga tres palabras bien dichas.
Un abrazo.

10 de noviembre de 2010, 22:45
Dean dijo...

Una larga cambiada, un pase de pecho y hasta una manoletina le ha echado al asunto la señora Jiménez, y me temo que ese toro vuelve vivo a los corrales, porque en esta plaza nadie quiere saber nada del asunto, vamos, que lo que le suceda al vecino de al lado nos trae sin cuidado.
Un saludo.

11 de noviembre de 2010, 2:58
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB