World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Barbas irlandesas

22 nov 2010


Precisamente de este refrán, "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar", me acordaba al leer que Irlanda cede al rescate propuesto e impuesto por la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional.

Dicen que todos los indicios apuntan a que la situación de España es bien distinta y no se halla en la cola de países para ser rescatados. Seguro que incluso tienen razón. Pero miren ustedes, hasta hace bien poco Irlanda pasaba por ser el milagro de crecimiento económico. Un ejemplo a seguir. Un ejemplo de solidez y de innovación. Eso es lo que se vendía del país vecino.

La crisis ha demostrado que se hallaba sumido en una burbuja inmobiliaria que a nosotros también nos suena. Que su industria innovadora no era tal. Sólo resultado de la instalación en territorio irlandés de muchas corporaciones empresariales de I+D+I, por los beneficios fiscales y muy especialmente por una política fiscal relajante y consentidora.

Eso ahora lo sabemos. 

Que el gobierno irlandés se haya resistido a aceptar el rescate, lo entendemos perfectamente, porque es una triste claudicación de su soberanía, por la que el país vecino ha luchado tanto. A partir de ahora los ministros de economía de la Unión Europea y el FMI deberán aprobar su programa. Ya han exigido al gobierno irlandés que esté deberá contener medidas reductoras del sector bancario, deberán subir los impuestos y deberán ajustar los gastos. Políticas duras neoliberales y conservadoras que reducen aún más el bienestar de la ciudadanía. 

100.000 millones de euros es la ayuda que aprueba la Union Europea para Irlanda. 

¡Cómo no vamos a recordar el refrén de las barbas del vecino! 

Ya el FMI ha advertido a España que se necesita un ajuste adicional que al menos afectará a la sanidad y a las pensiones. 

Es seguro que lo que dicen los analistas sea cierto y nosotros no estemos en esa crítica situación en la que se halla Irlanda, pero si sabemos que el miedo al contagio es muy fuerte y que las nuevas medidas de ajuste serán durísimas y supondrán un nuevo ataque al estado de bienestar de los ciudadanos.

Yo se que nosotros los ciudadanos poco podemos  hacer para evitar las nuevas medidas de ajuste, según ellos imprescindibles, que nos van a a imponer para salvarnos de la crisis  a la que las políticas neoliberales nos han conducido. Al menos, no nos resignemos y sigamos protestando.

14 comentarios:

Dilaida dijo...

Es cierto que nosotros poco podemos hacer, a no ser que le recordemos a la gente quien gobierna Irlanda y que es el ejemplo que pensaba seguir Rajoy y está medio siguiendo Feijóo.
Pienso que los catalanes antes de votar deberían mirar hacia Irlanda, es un ejemplo mejor que cualquier vídeo.
Bicos

22 de noviembre de 2010, 9:02
ARO dijo...

Lo cierto es que la fiesta se ha terminado y que la realidad no es la que pensábamos. Toca apretarse el cinturón (el que aún tenga agujeritos para apretar) y salir adelante con el esfuerzo de TODOS.

22 de noviembre de 2010, 11:56
RGAlmazán dijo...

Bueno, CArmen, hemos coincidido en el tema. Y es que es para echarse a temblar, somos la cuarta ficha del dominó que puede tambalearse, esperemos que no, pero se ve que los mercados están hambrientos y necesitan carne fresca, ya sabes carne de cerdo, por aquellos de los países "PIGS".

Besos

Salud y República

22 de noviembre de 2010, 12:16
Anónimo dijo...

Pues no pinta bien la cosa, no.

22 de noviembre de 2010, 12:54
Anónimo dijo...

Ciber, la situación parece la crónica de una muerte anunciada. Recuerda que España ya está parcialmente intervenida y que sufrimos ataques conjuntos cuando lo de Grecia y ahora con Irlanda y Portugal. Hagan sus apuestas, tras Portugal y, tal y como sea su decisión, pues entre ellas está la de abandonar el Euro, ¿quién será el siguiente? ¿España o Italia? ¿O los dos? ¿O ninguno, pero con todas las restricciones? Aaahhhh, eso no lo sabremos hasta la primavera. De momento, tapémonos bien con las mantas.

22 de noviembre de 2010, 13:37
Felipe Medina dijo...

Habéis coincicido Rafa y tú.

Y llevas mucha razón cuando vemos que el peligro no ha pasado.Nosotros estabamos casi en las mismas circunstancias que Irlanda,con una burbuja inmobiliaria que nadie se atrevió a pinchar.

Aunque no soy creyente sí que voy a dejar el refrán de "virgencita,virgencita,que me quede como estoy"

Besos ya en el mediodía

22 de noviembre de 2010, 14:28
Marcos dijo...

Carmen, el entuerto de Irlanda se debe a las políticas neoliberales que han aplicado a la economía y que tan pronto les ha hecho crecer como pinchar.
Y sí. Los ciudadanos tenemos mucho que decir en cuanto a la toma de las medidas de ajuste. Empezando por votar a un partido u a otro.
Habría que ver si un gobierno sincero de izquierdas cedía ante la UE.
Saludos progresistas de Madrid.

22 de noviembre de 2010, 16:10
Antonio Rodriguez dijo...

El milagro irlandes que tanto le gusta a Rajoy y a la lideresa del Thea Party español a caido por esa politica de impuestos bajos que tanto le gusta a los conservadores españoles unido a la especulacion inmobiliaria que han llevado a cabo los bancos irlandeses.
Esa es la politica que el P.P. pretrende adoptar en España.
Salud, República y Socialismo

22 de noviembre de 2010, 16:21
Moral y Política dijo...

Cármen hace dos dias publique algo sobre el mismo tema. Escribo viendo una brutal caída de la bolsa. No me cabe duda 8 no soy economista) que esto es como una fila de fichas de dómino. Antes de nosotros solo queda otra, Portugal. ·,1 billones de euros que se deben fuera es mucho dinero y estos, los de fuera, nos tendrán a pan y agua hasta cobrar lo que debemos.

saludos,

22 de noviembre de 2010, 17:23
Anónimo dijo...

No seremos como Irlanda, pero a mi que lo repitan tanto me mosquea ya. Que primero no había crisis, luego era una desaceleración y luego...

En Irlanda pasa lo de siempre, los trabajadores tienen que limpiar la fiesta de los bancos, que están de resaca tirados en el sofá.

Muchos irlandeses han vuelto a emigrar incluso.

Un saludo.

22 de noviembre de 2010, 18:28
mariajesusparadela dijo...

Cada día entiendo menos. políticas neoliberales para salir de una crisis provocada por las polítcas neoliberales.
Y, nuevamente, dinero para los bancos.
Seré muy cortita, pero confieso que ,cuanto más me fijo, menos entiendo.

22 de noviembre de 2010, 19:31
Antonio dijo...

Lo primero que desprendo es que no existen los milagros así como así, en estos lares, sino la especulación...
La trampa del Euro está servida y quien gana, gana, es decir Alemania, Francia, etc. Ya no cabe ni la devaluación de la moneda nacional, por lo que se ha de ir a la bajada de sueldos, o de pantalones, y a los recortes sociales para no tocar la estabilidad monetaria que tanto le interesa a dichos países. El capitalismo va ganando terreno en la globalización y su dominio acabará privatizando lo rentable y socializando lo demás que genere pérdidas.
Besos

22 de noviembre de 2010, 19:44
Lakacerola dijo...

Mañana según como empiece a cotizar el Ibex, haré carne con patatas o caldo con huesos repelados, vamos ya así.
Besos.

22 de noviembre de 2010, 21:19
HOSTAL MI LOLI dijo...

Enhorabuena por tener el mejor blog que conozco y que despierta las conciencias. Gracias a tu blog contacto con Attac de manera fácil y me entero de todas las noticias interesantes. Un abrazo.

22 de noviembre de 2010, 23:42
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB