World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Fiesta Nacional, con desfile incorporado

12 oct 2010


 Todos los años por estas fechas me hago la misma pregunta: ¿por qué la Fiesta Nacional, también conocida como "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza", tiene que ir acompañada de un desfile de las fuerzas armadas?

¿Por qué? me pregunto, sin hallar respuesta convincente a mis dudas.

Hay muchos argumentos de los defensores de incluir, en la celebración de la Fiesta Nacional, el desfile  susodicho. Aquí les expongo algunos de ellos.

* Dicen... porque el Ejército defiende a todos los españoles, allende nuestras fronteras y también dentro de ellas, y se les debe un reconocimiento.
Contraargumento: Hay muchos colectivos dedicados a servicios imprescindibles para la ciudadanía y que no reciben homenajes similares: bomberos, el Samur, médicos y enfermeros, profesores y enseñantes, y un largo etcétera que también merecen reconocimiento.


* Dicen... porque el Ejército ha hecho un gran esfuerzo por convertirse en un ejército moderno y democrático, lejos ya de antiguas involuciones.
Contraargumento: ¡Sólo faltaba! Cuando yo era chica, que alguna vez fuilo, no me premiaban por hacer lo que estaba considerado como una obligación. En todo caso, me castigaban por no hacerlo.


* Dicen... porque el coste del desfile supone el "chocolate del loro".
Contraargumento: Entoncés supongo que el loro es un sibarita de primer orden ya que ese chocolate cuesta mucho dinero. Aprovecho, por cierto, para denunciar el oscurantismo sobre los gastos de estos fastos. Pero imagínense ustedes lo que debe costar, no sólo el desfile, sino las prácticas previas, de más de 3.000 militares. Este año, además, invitamos a nueve países iberoamericanos a que nos acompañen en el célebre desfile.


* Dicen... porque siempre se ha hecho y manda la tradición.
Contraargumento: Nunca puede ser argumento de defensa la "tradición". Sencilla y llanamente, las cosas cambian. En este caso y en este año, han cambiado tanto que el gobierno ha propuesto una reforma para reducir gastos superfluos o innecesarios. ¿Es éste, pregúntome, un gasto imperativo? 


Podría seguir contraargumentando a los argumentos, numerosos, de los defensores del desfile del ejército. Así es que para no alargar en demasía, esta simpática y seguro que polémica y discutida entrada, propongo alternativas. No se vayan a creer que soy como los del PP que critican sin poner encima de la mesa soluciones alternativas.

*Alternativa A: 
Que cada año se haga un desfile-homenaje a la población más afectada. Propongo, pués, que en 2011 el desfile sea con y por los parados, a los que previamente se les ha podido proporcionar un sobre con emolumentos para gastar en comidas varias.

*Alternativa B:
Ahorrarnos todo tipo de desfile y montar fiestas-juergas, con ayuda de los municipios, plenas de vino, chorizo o similar, para goce y regoce del pueblo ciudadano.

*Alternativa C:
Que no se haga desfile alguno y que el dinero que se invertiría  en el desfile del Ejército, se dedique integramente a alguno de los colectivos más necesitados de nuestra madre patria.

En fin, ya ni comento para no cansarles, sobre el ágape final en el Palacio Real. 

Les dejo con una jotica en la voz de Alfredo Kraus.


¡Buen día para todos! y que cada uno lo celebre a su gusto y manera.

14 comentarios:

Nela dijo...

Bueno yo lo veo como tradición ty punto
Besos
Nela

12 de octubre de 2010, 0:23
Eastriver dijo...

Cómo me gusta leerte cuando además de llena de razones te pones tan irónica, con esos pronombres tan castizos que parecen verdaderos golpes de látigo a ciertas conciencias. Me espantan los tanques y los tanqueros (¿se llaman así?), pero más me espanta un mundo de mentira que nadie cuestiona porque se presupone que esta mentira es una gran verdad. Brillante, Ciber.

12 de octubre de 2010, 1:58
Dean dijo...

Cómo me gusta leerte y sobre todo estas cuestiones; media blogosfera hablando de convivencia, y ¿Será que para ello es necesario todo este despliegue militar y este gasto superfluo?
Me da que algunas tradiciones nos cuestan más que lo que aportan y seguimos con ellas aunque no tengamos con que financiarlas.
Un saludo.

12 de octubre de 2010, 4:29
macgo dijo...

Yo hay algo que no entiendo: promocionan el ejército como un grupo de personas que se dedican a ayudar a la población de países en conflicto, azotados por desastres naturales,... y luego nos muestran una parafernalia bélica estilo Corea del Norte pero en pequeño. ¿Es menos seguro Costa Rica sin ejército?
Suprimamos las Fuerzas Armadas y sus desfiles y, entre otras cosas, nos libraremos del noble deporte de insultar a Zapatero en que se han convertido últimamente y en motivo de orgullo para los franquistas y nacionalistas españoles.

12 de octubre de 2010, 8:09
macgo dijo...

Se me olvidaba:
http://www.goear.com/listen/c8becfd/general-adolfo-celdran

12 de octubre de 2010, 8:10
RGAlmazán dijo...

Bien Carmen bien. Si hay que celebrar se celebra, pero celebrar por celebrar...
Los ejércitos cada día tienen menos sentido como tales. Y si se trata de ir en misiones de paz, existen otros colectivos que lo pueden hacer, sin necesidad de tanques, aviones y demás artilugios.
El dinero destinado a esta gente debería emplearse en crear trabajo desde lo público, en Educación y en Sanidad. Pero se ve que a pesar de la crisis, este colectivo y sus fastuosos actos tienen bula.
Por cierto hoy no hay nada que celebrar, más bien tendríamos que reflexionar.
Besos hispánicos.

Salud y República

12 de octubre de 2010, 9:06
mariajesusparadela dijo...

Y hay más argumentos: que el ejército debería prescindir de las armas y hacer trabajo civil(limpiezas de mosntes, por ejemplo, para recuperar la masa forestal, que acabaremos siendo un desierto), porque el día en que un loco de esos que tienen armas nucleares se levante espeso, le da al botón y los tanques de todos los países (y todos los países, porque otros que tienen las mismas armas se sentirán agredidos y responderán igual y nosotros, que no tenemos, seremos víctimas del fuego cruzado y "daños colaterales") nos iremos a hacer gárgaras matutinas...

12 de octubre de 2010, 9:09
Txema dijo...

"Max no te pongas estupendo". Excelente entrada Carmen.

Y otro argumentillo, el ejercito no puede ser democrátrico por definición. Así que ese argumento es un necedad. Y, en efecto, estaría bueno que no aceptara el sistema político actual que les ha llevado a la cima.

Las fuerzas armadas o han hecho demasiado esfuerzo por su integración. Ha sido la sociedad civil quien las ha tratado con mimo.

Reconozco que han sido víctimas del terrorimo brutal de ETA en grado sumo pero eso no les hace distintos ni mejores.

En cuanto al goce y regoce, podría incluir derecho a roce? Jajajaja.

Buen día festivo.

12 de octubre de 2010, 9:17
Txema dijo...

No querría ser pesado, pero voy a hacer una puntualización.

El día de las FFAA, cuyo jefe es el borbón, no es más que un cambio de denominación del siniestro desfile de la vistoria (del golpismo franquista).

Ahora se hace el 12 de octubre para disimular aquella barbaridad. Pero, en el fondo, no es más que una demostración (ridícula eso sí) de fuerza y de adhesión "inquebrantable" al susodicho.

saludos y ahora si punto final.

12 de octubre de 2010, 9:23
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me encanta tu sentido del humor, me río como no puedes figurarte.
El caso es que estoy de acuerdo en todo y comparto esas magníficas alternativas que propones.

¡Ay, otra vez el latazo del 12 de octubre y sus aires rancios de otros tiempos...!

Besos y paciencia, querida Carmen.

12 de octubre de 2010, 9:25
Felipe Medina dijo...

Para mí no hay nada que celebrar.Este es un viejo atavismo de los muchos que aún conserva este país para gloria y disfrute de una élite política y militar que se sigue mirando el ombligo.

"Por el Imperio hacia Dios"

Besos y buen día

12 de octubre de 2010, 11:54
Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carmen. ¿Por qué ese despilfarro?.
Bicos

12 de octubre de 2010, 16:02
Anónimo dijo...

Yo me quedo con la alternativa B sin duda. Vino y chorizo, qué manjar.

Para defensa ya tenemos a Iker Casillas. Con esa nos sobra y nos basta xD

Un abrazo.

12 de octubre de 2010, 18:47
HOSTAL MI LOLI dijo...

como cantaba Paco Ibañez....cuando hay música militar yo me quedo en la cama igual porque la música militar nunca me supo levantar......todos todos me miran mal ,salvo los ciegos es natural..un beso. Lo mejor del desfile la cabra por supuesto.

13 de octubre de 2010, 0:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB