Me comprometí hace unos días a participar en una cibercampaña convocada para hoy 8 de octubre en la que los bloger@s hablasen sobre la Convivencia.
Hoy tengo pocas palabras, aunque las creo sólidas y sinceras, y pienso que suficientes, para expresar la importancia que tiene, y debe tener, en nuestra vida el respeto a la convivencia o la convivencia basada en el respeto, que viene a ser lo mismo.
Para mí la convivencia significa esencialmente eso: el respeto a lo otro, a lo ajeno, a lo diferente, a lo que no entendemos, a lo que nos cuesta admitir.
Convivencia solo puede integrar miradas solidarias, miradas empáticas, miradas plenas de sonrisa y de ternura.
29 comentarios:
Para mí, lo mismo. Respeto por ambas partes. Y buscar soluciones si hubiere algún problema. Un abrazo.
8 de octubre de 2010, 6:24Efectivamente, la convivencia, la buena convivencia debe estar basada en el respeto a la diferencia, a las otras maneras de entender la vida, a las otras opiniones. Aunque sea insuficiente, no está de más que dediquemos un día a fomentar este aspecto de las relaciones sociales.
8 de octubre de 2010, 7:25Pues si, así es.
8 de octubre de 2010, 7:26buen fin de semana
"el respeto a lo otro, a lo ajeno, a lo diferente, a lo que no entendemos, a lo que nos cuesta admitir. " ¿Qué más puede definir la convivencia? Cuánto contenido con pocas palabras.
8 de octubre de 2010, 7:31Feliz fin de semana y pasa a recoger tu participación por mi blog
Tienes razón eso es convivencia. Pero me temo que habría que impartir cursos gratuitos pero con carácter obligatorio, porque en este país mucha gente no conoce lo que es.
8 de octubre de 2010, 8:09Bicos
Estupenda descripción de lo que entiendo por convivencia,. Ojalá que lo podamos sentir y transmitir así a los demás.
8 de octubre de 2010, 8:40Gracias por compartir con nostros.
Besos.
Convivir no es fácil, es ceder y entender, es tener empatía, es comprender que uno no es el ombligo del mundo, es ser generoso. Difícil pero alcanzable.
8 de octubre de 2010, 8:43Salud y República
Ojalá hubiera un poco de cordura en todos para hacer posible una convivencia armonioso,a pesar de tener opiniones diferentes. Pero a veces pienso que es una utopía. Un beso.
8 de octubre de 2010, 9:41Estoy contigo, pero para respetar "la otredad" hay que tener mucho cuidado con los discursos identitarios.
8 de octubre de 2010, 12:26Un abrazo
Para mí, también es eso.
8 de octubre de 2010, 13:33Lo has definido de maravilla, Carmen.
Ojalá algo tan simple de entender no sea tan difícil ponerlo en práctica, al menos como cocurre en ocasiones.
Un beso.
Que sea posible vivir-con el diferente. Porque nosotros también somos diferentes.
8 de octubre de 2010, 14:25Carpe Diem
Creo que todos sabemos lo que significa convivir y lo que significa respeto, pero una cosa es saberlo y otra ponerlo en práctica.
8 de octubre de 2010, 14:42Un saludo.
He leído varios sobre el tema. Perfectos, como el tuyo, ninguno.
8 de octubre de 2010, 15:11Y con Gracián por medio...
antaño en la parroquia nos cojíamos unos dolores de ovarios y guevos, con eso de las convivencias... que no lo aconsejo para nada,... y ahora parece que sigue siendo y significando lo mismo, se convive pero no se folla, perdón ama, quería decir que no se ama, y que que no se place, pero esta es una escritura negativa anarkosa, en vez de una lectura positiva o nacionalzapaterril, donde se incita a convivir y no a amarse, que eso era de curas, ¡jodeR!
8 de octubre de 2010, 16:01A Anarkasis: es también una forma estupenda de convivir su sugerencia, así es que le aconsejo que folle conviviendo o conviva follando, o amando, en fin como usted prefiera denominar sus deseos de convivencia, quizás le haría olvidar ese pasado curil que veo le atormenta.
8 de octubre de 2010, 16:08Estoy convencida de que si hay EMPATIA, lo demás ya viene solo..
8 de octubre de 2010, 16:10Un beso, Carmen.
a veces, entonamos el rezo desde púlpito, y con el afán de no estorbar a naide desplegamos un mensaje que en boca de un cura de hace 40 años o un republicano de ahora, suena con el mismo tono.
8 de octubre de 2010, 16:34Y claro me alcanzan los recuerdos, que usted "cree leer que me atormentan"
¡joder! como estamos las izquierdas de suaves.
Así nos va,
...aquí yo misma preparando la vaselina.
Tu compresión de la convivencia es tan generosa como demuestras ser tú.
8 de octubre de 2010, 17:25Saludos progresistas de Madrid.
Sí,convivir es el respeto al otro en todod sus sentidos.
8 de octubre de 2010, 17:40A propósito,que es eso del nacionalzapateril?
¡Es que hay gente 'pa to'!(el torero estuvo muy acertado)
Besos
Pues si, a juzgar por los brotes racistas que están surgiendo últimamente es más necesario que nunca fomentar esa convivencia entre todos. Buena iniciativa.
8 de octubre de 2010, 19:14Un abrazo.
Estoy contigo, que bien la has definido pero como dice Lakacerola, últimamente están surgiendo unos brotes racistas que para mi punto de vista son, cuanto menos, preocupantes...
8 de octubre de 2010, 20:00Buen fin de semana y un montón de besazos,
Estoy de acuerdo contigo convivencia es el respeto al otro, pero de manera reciproca, sino no tiene sentido.
8 de octubre de 2010, 21:50Salud, República y Socialismo
Hola..
9 de octubre de 2010, 0:05Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana
Hola..
9 de octubre de 2010, 0:17Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana
Comparto fielmente la vinculación que estableces entre respeto y convivencia. De hecho, mi post habla directamente sobre esta relación, lo titulé "RESPETO: Camino a la convivencia". http://bit.ly/9JJla7
9 de octubre de 2010, 4:25Viva La convivencia, Feliz fin de semana
Comparto contigo el deseo real de vivir en el respeto pero muchas cosas nos separan. Anteayer en clase, tengo 2 alumnas subsaharianas y vario alumn@s magrebies. Buen@s alumnos en general, pero hay una que siempre molesta, grita cuando habla y tiene mil argumentos para rebentarte la clase. Una de mis alumnas subsaharianas es buenísima, la otra despistadilla y a veces molestona. Este dia especialmente, me cansó ya que no me permitia desarrollar la clase normalmente(después de varios avisos) y la expulsé de clase. Al finalizar, la que realmente molesta vino y me dijo, Oye ya está bien, eres racista, siempre nos pones faltas a nosotras al resto no. Evidentemente eso no es cierto, el resto del grupo tiene que soportat su mal comportamiento y que nos hagan perder horas de clase,y si se portan mal les pasa exactamente lo mismo, pero lo tiene bien aprendido, todo lo soluciona llamándonos racista y a tragar!
9 de octubre de 2010, 8:10Besos.
Buena convivencia deseo para todos incluidas mascotas y animales que comparten la bola con nosotros.Un beso.
9 de octubre de 2010, 21:53Pues me parece bien tu entrada, en el sentido de que es una visión lógica, con sentido común, y lo primero que se le pasa a uno por la cabeza, aproximadamente, sobre la convivencia. Si me permites, de paso te invito a leer mi artículo del día de la convivencia, si te apetece la idea. ¡Un abrazo!
10 de octubre de 2010, 2:45Respeto y tolerancia, junto al amor son la clave de la Convivencia.
10 de octubre de 2010, 21:05Un abrazo agradecido.
Publicar un comentario