World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Yo también me siento gitana, señor Sarkozy

5 sept 2010



La vuelta al trabajo, que será dentro de muy pocas horas, siempre suele ser dura, a pesar de tener la suerte de disponer de un empleo y además sentir que éste es gratificante.

Supone la vuelta a la disciplina y al horario tasado.

También a la lectura cotidiana de la prensa. Sin duda, hoy cobra gran interés mediático el anuncio de ETA, comunicado sin duda significativo aunque insuficiente y ambiguo, ya que no anuncia el cese definitivo de la violencia ni el abandono de las armas. Sin embargo, hay que seguir el tema muy de cerca para saber si es una noticia fraudulenta de ETA o si estamos en un momento clave para la superación definitiva de toda violencia. Veremos.

Sin embargo, hoy quiero centrarme en una noticia que me ha producido un especial rechazo: la deriva racista del Gobierno Sarkozy por su expulsión masiva de gitanos.

Según parece, el cada vez más criticado Sarkozy pretendía con esta medida contentar a la derecha ultramontana francesa, intentando así recuperar algo de su popularidad, muy machacada por cierto por el escándalo Bettencourt, en el que se haya envuelto.

Sin embargo, con esta xenófoba medida lo que ha conseguido es el efecto contrario: que 100.000 personas en 140 ciudades francesas se pongan en pie de guerra contra sus repugnantes medidas contra los gitanos. Además de ser amonestado seriamente por Naciones Unidas, la Unión Europea y por el Consejo de Europa. Tampoco la derecha francesa menos extrema ha secundado sus medidas.

En fin, ha cerrado aún más su círculo de impopularidad y ha puesto de manifiesto lo que ya se sabía: que es un xenófobo y racista que poco tiene que ver con los objetivos de "liberté, egalité, fraternité", lema de la República Francesa a la que supuestamente representa.

Mientras, todo un pueblo, los gitanos, están desamparados y sujetos a violación de sus derechos más básicos. Esto ocurre en el primer mundo a pesar de que este año 2010 es el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Cuánta hipocresía!

Señor Sarkozy, mi desprecio profundo por xenófobo, racista y oportunista.

Yo también me siento gitana.

Les dejo una versión de "A mi manera" del grupo gitano Gipsy Kings. Son buenísimos.



22 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Hoy te voy a llevar la contraria.

A pesar de las manifestaciones en Francia,del tirón de orejas de distintos organismos(para quedar buien),yo creo que Sarkozy ha actuado así porque sabe que buena parte de la ciudadanía francesa estaba deseando acabar con la "okupación" de los gitanos.

Ocurrió en Italia y ahora en Francia y no pasa na de na.Son los aires xenófobos que están recorriendo toda Europa.

Sarkozy es un impresentable pero con gran olfato político.

Besos

5 de septiembre de 2010, 21:46
mariajesusparadela dijo...

Con ese apellido que tiene, tan francés, no debería atreverse a echar a los estranjeros...

5 de septiembre de 2010, 22:16
Marcos dijo...

¡Qué alegría leerte de nuevo, Carmen!
Sí, yo estoy de acuerdo. Sarkozy es un oportunista que no sabe de dónde sacar votos y comienza a tontear con los ultraderechistas del Frente Nacional.
Solidaridad con los gitanos.
Por cierto, me ha gustado mucho esta versión de la canción.
Saludos progresistas de Madrid.

5 de septiembre de 2010, 22:17
Ciberculturalia dijo...

Bueno, querido Felipe, venimos a decir lo mismo. Yo le acuso de hipócrita, racista y xenófobo. Pienso que a pesar de todo ha habido una buena respuesta en contra de una parte de la sociedad francesa.

No toda Europa es xenófoba. Lo son quienes lo son. Los que no lo somos chillamos, cada vez con más fuerza.

La otra opción sería aceptar cualquier cosa como "inevitable" pero entonces seríamos pasto de cualquier tropelía, no te parece?

Larga respuesta a tu comentario, que como siempre me hace pensar y te agradezco mucho.

Como verás esta noche estoy habladora.

Un beso

5 de septiembre de 2010, 22:17
Ciberculturalia dijo...

Gracias María Jesus y Marcos. Yo también me alegro de volver a la blogosfera después de tantos días.

Me alegra Marcos que te guste la versión de los Gipsy Kings. Son realmente buenos.

Besos para ambos

5 de septiembre de 2010, 22:19
Antonio Rodriguez dijo...

Zarkozy ademas de xenófobo es un oportunista que pretende elevar su popularidad a costa de los más desprotegidos.
Utiliza el recurso facil de echar la culpa de todos los males de la sociedad a los extranjeros que la propia sociedad margina porque no sabe o no quiere integrarlos.
Desgraciadamente, y coincidiendo con Felipe, una parte de la sociedad se hace eco de esas proclamas porque cree que con esa política de mano dura se van a erradicar los focos de la delincuencia.
Pero con esa política xenófoba no se soluciona el problema, lo único que se hace es desplazarlo a otro lugar o que se reproduzca de nuevo cuando los expulsados vuelvan a los lugares de los que han sido echados.
Salud, República y Socialismo

5 de septiembre de 2010, 23:02
Susana Terrados dijo...

Es una verdadera lástima que esta "ola de xenofobia" creada, por supuesto por intereses económicos más que sociales, que también, esté acabando con la poca armonia que pudimos haber alcanzado en un momento determinado. La pena es que la cosa no quedará en Francia o Italia...veremos!
Abajo la xenofobia, sea cual sea y donde sea.
Me alegro de tu vuelta, se noto tu ausencia.
Besotes.

5 de septiembre de 2010, 23:40
ARO dijo...

Resulta impactante que en el país de la libertad sucedan estas cosas. Este Sarkozy ha perdido los papeles.

6 de septiembre de 2010, 0:37
Unknown dijo...

Es una lástima que ya entrados en el siglo 21 continúen las persecuciones racistas.
Ojalá le estalle ésto a Sarkozy en la cara para que aprenda a ponerse a la altura de los ideales de Francia.

6 de septiembre de 2010, 0:40
Caruano dijo...

Por muchas alzas que calce Sarkozy, siempre será un personaje de baja estatura política, intelectual y humana. Como lo fue y será "nuestro" JoseMari.
Bienvuelta a casa.
Un beso.

6 de septiembre de 2010, 1:12
Eastriver dijo...

Totalmente de acuerdo, pero ¿no deberíamos conseguir entre todos una efectiva integración de este grupo machista y homófobo? Entiéndeme, Ciberculturalia, te doy toda la razón, toda absolutamente. También son machistas y homófobos muchos de los que votan a Sarkozy... Y de delincuentes hay en todas partes, y los peores son los de alto standing. Lo sé, lo sé... Pero no podemos mirar hacia otro lado.

Lo que me indigna es que se deporte a estos ciudadanos en lugar de ayudar a su efectiva integración, que es lo que se debería hacer. Los gitanos viven en una marginación tremenda y, a vistas de mucha gente, no quisieran tenerlos de vecinos. Los gitanos son incómodos.YO no los quiero de vecinos, lo digo en serio. Hoy por hoy, no. Alguno habrá de tranquilo pero he trabajado con ellos y su proceder actual me echa para atrás. Cuestión de incultura, claro, niñas casadas con doce años, escolarización escasísima, cultura de la trampa pequeña y de subsistencia, poco respeto para la vida en comunidad... Bueno, el topicazo que algo tiene de real. Lo que se debería conseguir es una verdadera integración de este colectivo (odio lo de etnia): no digo integración como abandono de sus costumbres y cultura, sabes que no lo digo en ese sentido. Me refiero solamente a los mínimos recursos para la vida en comunidad. En esa integración se debería emplear tiempo y dinero. De lo contrario Sarkozy seguirá haciendo lo que hace porque a la mayoría de ciudadanos les incomodan los gitanos. Esa es la realidad. De lo contrario podemos acabar cayendo, pienso, en esa demagogia de la que nos acusan a los de izquierdas.

Bueno, es mi opinión solamente y admito que puedo estar equivocado. Bienvenida en cualquier caso, amiga.

6 de septiembre de 2010, 1:13
Eastriver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Genín dijo...

Yo apruebo que a mi país lleguen inmigrantes sin papeles, hasta donde los podamos acoger claro, tienen todo el derecho de aspirar a un futuro mejor, pero para mendigos, maleantes y delincuentes profesionales, que cada país cargue con los suyos como lo hacemos nosotros, lo demás me parece una postura hipócrita mientras no vea que adoptan y meten en sus casas a esta gente, así pienso me llamen lo que me llamen, pero seguro que hipócrita no.
Salud

6 de septiembre de 2010, 1:17
Genín dijo...

Quiero aclarar que no te llamo a ti hipócrita, todo lo contrario...
Salud

6 de septiembre de 2010, 1:37
Dean dijo...

Es difícil defender a los gitanos, pero claro, lo fácil es hacer lo que hace Sarkozy. En cuanto a lo de Eta, si fuera gobierno, yo me arriesgaría a censurar e impedir toda esta publicidad gratuita que hacen los medios quienes le siguen el juego.
Un saludo.

6 de septiembre de 2010, 2:43
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Somos muchos, entonces los que nos sentimos igual de excluidos!

Saludos y bienvenida!

6 de septiembre de 2010, 4:16
Ciberculturalia dijo...

Genín, no te preocupes, no me he dado por aludida en ningún momento. Está bien que cada uno exprese lo que sienta. Es un tema polémico pero sin embargo sigo defendiendo que es xenófoba la medida de Sarkozy y que sería mucho más razonable, y sin duda humanitario, la integración antes que la expulsión.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

6 de septiembre de 2010, 6:55
Txema dijo...

Ya ves que a tu vuelta de Ecuador te encuentras lo mismo de siempre o aún peor. En fin...

Siempre he sentido una gran admiración por Francia pero estas cosas me producen una gran decepción.

Sarkozy, una especie de Laval del siglo XXI, no es lo peor. Lo trágico es es el silencio cómplice más llá de las protestitas de cara a la galeria.

saludos y bienvenida.

6 de septiembre de 2010, 8:21
Anónimo dijo...

Lo primero, bienvenida. Una alegría tenerte de nuevo entre nosotros.
Sólo una cosa: Yo también me siento gitano, y búlgaro, y rumano, y polaco, y subsahariano, y marroquí...
Viajen y conozcan, pónganse en la piel del otro, vean lo que hay por el mundo y luego hablemos con conocimiento de causa.
Del racismo al fascismo no hay más que un leve matiz y todos sabemos como acabaron los fascismos en Europa.
Gracias por gritarlo alto y claro

6 de septiembre de 2010, 8:28
RGAlmazán dijo...

Comparto totalmente lo que dices. Este individuo ha hecho lo que gran parte de su electorado espera. Busca hacer electoralismo con las medidas que sean, en este caso racistas.
Esta Europa donde Berlusconi y Sarkoxy tienen gran parte del timón va a la deriva. Estamos en manos de gente sin escrúpulos. Con tal de conseguir mantenerse en el poder, cualquier cosa vale.
Un beso, guapa.

Salud y República

6 de septiembre de 2010, 8:55
Isabel Martínez Barquero dijo...

Hola, Carmen, me alegro de tu vuelta.

Corren tiempos raros. Coincido con Ramón en que las ancestrales costumbres gitanas quedan algo caducas en nuestros días; pero este pueblo lleva asentado en toda Europa muchísimos años. Ahora, en muchos sitios, la crisis ha conseguido que cierren filas para defender el pan de los nacionales, aunque en la vecina Francia están mejor que nosotros. En todo caso, no me gusta la actitud xenófaba de Sarkozy y me acuerdo de un comentario de una amiga francesa, que lo calificaba como "un payaso".

Un beso y no te hagas mala sangre, que el otoño viene caliente.

P.D.- Deliciosa esa versión gitana de "A mi manera".

6 de septiembre de 2010, 19:59
Cosechadel66.es dijo...

El hombre es es único animal que tropieza dos veces con el mismo fascismo

Carpe Diem

7 de septiembre de 2010, 13:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB