World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los jóvenes sin empleo

12 ago 2010


Me despierto esta mañana con el preocupante informe sobre el desempleo en la juventud, realizado por la Organización Internacional del Trabajo.

Las cifras son aterradoras: 81 millones de jóvenes están desempleados, 7,8 millones más que en el año 2007. Este desempleo afecta al 13,2% de las mujeres y al 12,9% de los hombres.

En España la situación aún es más dramática ya que en 2009 la tasa de paro entre los jóvenes es del 37,8%, 20 puntos por encima de la media mundial.

¿Cómo una sociedad puede asumir esta catástrofe?

En nuestro país se dan varias situaciones:

* Una estructura de mercado, basada en la construcción, que demandaba una mano de obra intensiva y no cualificada. Muchos jóvenes abandonaron sus estudios para introducirse en el mercado laboral.
* Un porcentaje de jóvenes muy cualificados para lo que el mercado les ofrece, dando lugar a la "infraocupación", que tiene unas consuecuencias graves y preocupantes.
* Una desprecoupación de los gobiernos sucesivos en la Formación Profesional, habiendo un déficit importante en España en relación con otros países de su entorno.
* Una fuerte temporalidad en los trabajos: más de un 30% de jóvenes españoles tienen contratos inferiores a seis meses.

Todo esto tiene y va a tener una repercusión fortísima en el estado de bienestar de esta generación de jóvenes, pero también en la sociedad en pleno.

Una gravísima situación que no sé cómo lo están afrontando los gobiernos y los poderes públicos en general.

Me asusta y me preocupa.

16 comentarios:

Marcos dijo...

Sí, Carmen, temporalidad que significa precariedad de los puestos de trabajo y una FP que no recibe la atención, por parte de nuestros políticos que debería tener.
Saludos.

12 de agosto de 2010, 12:03
Susana Terrados dijo...

Totalmente contigo. Imagínate que , como madre de dos jovencitos desempleados, no me puedo ni imaginar su futuro. Pero, tengamos esperanza ya que es lo único que podemos tener de momento.
Saludos.

12 de agosto de 2010, 12:04
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Los datos de la OIT son espeluznantes y elos son consecuencia de lo que siempre hemos hablado y discutido:mercados,capitalismo neoliberal...

Más concretamente en España la construcción ha sido durante mucho tiempo el único "tejido productivo" que teniamos y cuando éste ha estallado nos encontramos con esas grandísimas cifras de desempleados.

Se arrinconó la FP porque no se invirtió en recursos materiales y humanos y ahora nos encontramos con una población desocupada sin cualificación que no sabe dónde ir.

El otro aspecto son las personas que tras teminar sus estudios universitarios el mercado no les ofrece,apenas,su enganche laboral y los que lo hacen son con sueldos mileuristas y en condiciones de trabajo muy precarias.

Esto puede explotar de alguna manera.No es posible mantener tasas tan altas de desempleo.

Lo que sucede muchas veces es la vista gorda que hacen los gobiernos respecto a la economía sumergida con lo que representa como fraude fiscal y económico.

Besos y buen día

12 de agosto de 2010, 12:07
Neogeminis Mónica Frau dijo...

mientras se sigan aplicando las recetas del FMI nada va a cambiar, al contrario, toda la sociedad laboral termina constituyéndose como imprescindible. La gente termina siendo un bien "renovable", por lo que poco importa su descarte.
Es lo básico del crudo sistema capitalista.
Está en los gobiernos (y en la misma sociedad) impedir que los derechos concedidos sean esquilmados con la excusa que "el mercado lo requiere".

Un abrazo.

12 de agosto de 2010, 12:11
Dilaida dijo...

Querida Carmen, totalmente de acuerdo contigo, pero te falta una situación, que también existe y yo puedo atestiguar.
Una generación de jóvenes que viven de sus padres, que no estudian ni trabajan, ni quieren estudiar ni quieren trabajar. Que trabajan los meses mínimos para cobrar el paro y después vegetan mientras dura, si se acaba, mamá o papá sueltan dinero para los vicios y después vuelta a empezar.
Te aseguro que también existe esta situación. Hace unos días escuché por casualidad una conversación que una chica tenía con una amiga por teléfono. Como estaba muy eufórica chillaba mucho y no tuve más remedio que oírla y decía:"¡Joder tía! otra vez estoy en el paro. ¡Qué suerte! Ahora con el dinero que me dan puedo terminar de pagar el coche, que me faltan mil euros. Y mi madre me decía que no iba a tener suerte y que no me iban a mandar al paro, de todos modos si no me hubiesen mandado al paro me cogía otra baja, yo en verano no trabajo”.
Te puedo asegurar que esta chica no es una excepción y los culpables supongo que somos los de nuestra generación que no supimos o no quisimos educarlos.
Bicos

12 de agosto de 2010, 12:13
RGAlmazán dijo...

Desde luego si algo ha ido a peor, sin duda, en los últimos veinte años es la seguridad en el empleo. Y en el caso de los jóvenes la cuestión es mucho más grave. La FP no funciona, la Universidad no tiene, prácticamente, conexión con las empresas y a los jóvenes se les contrata temporalmente para poder tenerlos esclavizados. Resultado, el que tú describes.
Desde luego es un futuro nada esperanzador. ¡Ojalá que cambie!

Salud y República

12 de agosto de 2010, 12:17
Martine dijo...

Desalentador, ciertamente.
Y no contabilizan en el paro los que no han siquiera encontrado empleo todo y estar preparadísimos, licenciaturas, masters etc...Y sé, por tocarme de cerca, de que hablo..
Besitos Carmen.

12 de agosto de 2010, 16:22
ARO dijo...

Lo pero que le puede ocurrir a una sociedad es tener una juventud sin horizonte, sin futuro, desocupada. Y eso nos está pasando.

12 de agosto de 2010, 18:09
Logan y Lory dijo...

Dilaida, amén. +2

Un abrazo.

12 de agosto de 2010, 18:29
mariajesusparadela dijo...

Al lado de los que dice Dilaida, también hay becarios esclavizados, gente sin su primer trabajo y personas con contratos de seis meses y otros seis...

12 de agosto de 2010, 18:47
Eastriver dijo...

Asustados y preocupados estamos muchos, amiga CiberCulturalia. Se han hecho tantas cosas tan mal... tendre que darles la razon a los abuelos y comenzar a criticar sin descanso a los politicos, todos, por su cobardia y su connivencia. Cada dia estoy mas convencido de que un lider es un ser pequeño...

13 de agosto de 2010, 0:16
Eastriver dijo...

Y desde luego le doy tambien mucha razon a Dilaida, que ha estado sembrada. Pero la culpa, de los mayores, que los educaron tan mal... Y la cosa parece que va a seguir. Hoy, en un super, una niña llorando, berreando, tirandose por el suelo, sin querer hacer caso a sus padres que asistian impotentes al espectaculo. Me he ido, agobiado, y el show persistia. Horror, que mal se hacen las cosas, pero que mal... Entre unos y otro, ya ves.

13 de agosto de 2010, 0:18
Cosechadel66.es dijo...

Un problemón, ciertamente, en el que estamos todos implicados, empezando por los empresarios, y terminando con los mismos jóvenes.... y mala solución hay.

Carpe Diem

13 de agosto de 2010, 13:44
Lakacerola dijo...

Leí la noticia estos días y es muy grave...jóvenes superpreparados y sin perspectiva de poder trabajar, los pocos que lo hacen es en puestos de una categoría muy inferior a sus conocimientos y aptitudes. Pero lo peor es que buscas en ofertas de empleo y para un puesto digamos de por ejemplo aux.administrativo en la mayoría de los casos ya te piden una diplomatura en empresariales o ahora el grado (lo pedirán) y mínimo un idioma hablado con fluidez, y todo para coger el tfno y hacer unas cuantas fras. o albaranes.
Besos.

13 de agosto de 2010, 16:31
Camino a Gaia dijo...

El problema de esta situación es que es insostenible. En cuanto a los culpables, creo que hay que ser honestos respecto a nuestras propias responsabilidades, pero también muy precavidos con los mea culpa.
Nuestra sociedad está siendo educada por la publicidad y el marketing, y no somos conscientes de las técnicas que emplean para influirnos. Es pura ingeniería social y psicológica, que actúa en los límites imprecisos de lo subliminal.
Han cambiado muchas cosas desde que no tengo televisión en casa.

16 de agosto de 2010, 10:57
ipecan dijo...

La situación desde luego es preocupante. Tenemos a jóvenes que no están cualificados para trabajar, luego los hay con carreras y masters que consiguen trabajos mileuristas, mientras otros efectivamente que no tienen interés alguno por trabajar y solo quieren vivir el día a día.

en fin. Nuestra clase política tiene mucho por hacer, si quiere.

saludos.

28 de agosto de 2010, 8:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB