World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

A la última: un "flashmob zapateado"

3 ago 2010



Como saben, en los últimos tiempos se ha puesto de moda un forma de actuación colectiva, eficacísima al parecer, que es conocida con el nombre de "Flashmob". En castellano se conoce como "multitud instantánea".

Estas acciones, que comenzaron como divertimento, hoy día tienen un fin más político, reivindicativo y solidario. Se suelen convocar a través de algún soporte digital: SMS, foros, correos, listas de distribución. Es decir, cualquier sistema de comunicación rápido y sobre todo barato y efectivo.

El primero que se organizó en España fue allá por octubre del año 2003, en Barcelona aunque tuvo poco éxito. Desde entonces ha llovido mucho y la técnica ha mejorado.

Uno de los flashmob más conocidos fue el realizado en la estación de Amberes por miles de personas que realizaron, sin ensayo previo, una versión de "The sound of músic". En este caso fue promovido por una televisión que consiguió una gran publicidad.

El que hoy les traigo aquí es a golpe de zapateado. Para protestar por el trato que los bancos dan a sus clientes, obviamente a sus "pobres clientes", estos días se ha realizado en Sevilla, un flasmob en varias sucursales bancarias.

El cantaor Iván el Puma, o la bailaora Paca la Monea, o la Niña Ninja, por señalar tan sólo a algunos de ellos, han recorrido los bancos sevillanos, de forma coordinada y simultánea, mostrando su particular protesta. Han conseguido una gran repercusión y que muchos ciudadanos apoyen la denuncia contra los abusos de la banca.

Una forma original de llevar a cabo acciones de movilización, no les parece?

Les dejo dos muestras de esta "instantánea" zapateada y flamenca.







Banquero, banquero, banquero
Tu tienes el dinero
Pero yo el mundo entero


gritan a coro muchos ciudadanos por las calles de Sevilla.

16 comentarios:

Txema dijo...

Jajaja. Yo me habría creído que es una distracción del propio banco para entreter al personal, mientras te atienden que suele ser un buen rato.

saludos

3 de agosto de 2010, 7:03
desencanto dijo...

Me apunto, es infame el robo legal que nos hacen los bancos. Tienes un plan de jubilación y te obligan a abrir una libreta y después te cobran intereses por tener la libreta abierta. Zapateado y además rabioso, sí.

3 de agosto de 2010, 9:44
ARO dijo...

Una protesta con mucho arte. Todos deberíamos ir a dar un zapateado a los bancos y a regalarles calderilla, a ver si se enteran que son tan pobres que solo tienen dinero.

3 de agosto de 2010, 9:55
Marcos dijo...

Al que pregunta en el segundo video que qué es eso, habría que decirle que se trata de una cariñosa y artística forma de protesta. Que den gracias los bancos de que la mayoría de la gente no se entera de sus engaños. Si no, ya veríamos.
Saludos.

3 de agosto de 2010, 10:15
Anónimo dijo...

¡Cuidado! A ver si les va a gustar y van a acabar por cobrar también entrada y así sacarle rédito a la protesta...
Saludos, Ciber

3 de agosto de 2010, 10:27
Felipe Medina dijo...

Iniciativa original que,al menos,pone en vergüenza a los usureros

Besos

3 de agosto de 2010, 12:08
José R. González dijo...

Desde luego es una forma original de reivindicar cosas pero me temo que las grandes multinacionales ya se están aprovechando de este fenómeno para promocionarse. Un saludo

3 de agosto de 2010, 12:44
Periodistaenbabia dijo...

Es una protesta con mucho arte, desde luego :P

Aunque para expertos en salir por peteneras los bancos jejeje


Un saludo.

3 de agosto de 2010, 12:46
Genín dijo...

Los bancos les deberian pagar por sus actuaciones, eso si yo le pondria una guitarra, quedaria mas chulo...jajaja
Salud y besitos

3 de agosto de 2010, 12:47
Freia dijo...

Jajajaja. Genial.
Le confieso que antes de entrar en el post, me asustó un poco lo de "zapateado", que estoy yo ya un tanto saturada de ese señor. Pero después me ha encantado.
Todo lo que se haga en contra de los dueños y señores de ese gremio es poco. Y encima son los sufridos curritos, que reciben una miseria de sueldo, los que siempre tienen que "torear" como mejor pueden al cliente justamente enfurecido o enfadado.
Siempre dije (y creo que hablo con algo de conocimiento de causa), que la banca siempre ha ejercido, ejerce y ejercerá la usura legalizada.

Un abrazo, Carmen

3 de agosto de 2010, 14:41
RGAlmazán dijo...

Una iniciativa cojonuda. Podíamos montar un grupo de zapateado y recorrer juntos los bancos para protestar. Aunque sea una cuestión simbólica seguro que les jode un montón.
Ojalá mañana hubiera en cada sucursal alguien zapateando en protesta por su canallesca actitud.

Salud y República

3 de agosto de 2010, 16:25
mariajesusparadela dijo...

Lo único que les afectaría a los bancos sería que retiráramos nuestro dinero y nuestras nóminas.
Lo demás, les da igual. Y si se pone de moda regalarles la calderilla, ellos encantados.

3 de agosto de 2010, 16:43
Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajjajajaa...concuerdo con quienes opinan que si se avivan los del banco van a cobrar entrada por el espectáculo transformando la protesta en beneficio! estos tipos se la saben toooooodas!

Un abrazo.

3 de agosto de 2010, 19:03
Lakacerola dijo...

Como alguno que ha comentado ya, la única forma de que se echen a temblar creo que es quitando nuestros ahorros y nóminas en masa. Entonces si los veríamos correr.
Un abrazo.

3 de agosto de 2010, 20:34
Dean dijo...

Me gusta mucho la iniciativa, por lo menos demuestra que no todo el mundo está aletargado aceptando todo lo que le viene encima sin decir ni pio. Cómo me gustaría un flashmob en el que fuéramos muchos a gritarles a la cara: ladrones.
Un saludo.

4 de agosto de 2010, 3:55
Cosechadel66.es dijo...

Al menos, es original :-)

Claro que a los bancos se la traerá al fresco

Carpe Diem

4 de agosto de 2010, 18:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB