World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hiroshima y el Premio Nobel de la Paz

7 ago 2010



Hoy quiero recordar que estos días se cumplen 65 años del lanzamiento de la bomba atómica. El primer ataque nuclear de la historia.

A las 8:15 hora local del día 6 de agosto, Estados Unidos lanzaba la primera bomba atómica sobre Hiroshima: 140.000 muertos.

Tres días después, 9 de agosto, Estados Unidos volvía a lanzar una segunda bomba sobre Nagasaki: 74.000 muertos.

Cientos de miles de personas más murieron con los años a consecuencia de las radiaciones.

Motivos:
* Los oficiales: forzar la rendición de Japón para poner fin a la II Guerra Mundial
* Los extra-oficiales: probar el resultado de las armas nucleares.

La verdad es que ya cuando lanzaron las bombas, Japón estaba prácticamente rendido.

En todo caso, no pretendo hoy hablar sobre las auténticas motivaciones de Estados Unidos.

En la ceremonia oficial con la que cada año Japón conmemora la tragedia nuclear, por primera vez, en este año, habrá un representante del gobierno de Estados Unidos, el embajador en Tokio, John Ross. Ustedes pensarán que es un primer paso, pero después de tantas décadas a mí me parece insuficiente por no decir insultante. Máxime cuando se llevaba semanas hablando de si el actual Premio Nobel de la Paz acudiría a las conmemoraciones de Hiroshima. Al final, la presencia norteamericana ha quedado desdibujada y tan solo ha ido el cuerpo diplomático.

Por eso hoy sí quiero preguntarme qué pasa para que, después de tantos años, aún Estados Unidos no haya pedido perdón y no esté presente a primer nivel en esta conmemoración.

Como saben, después de este gran desastre, Japón se convirtió en uno de los países claves para promover la abolición de armas nucleares.

Ahora, con motivo de la conmemoración de los 65 años, Japón intenta presionar para que se fije el año 2012 para la entrada en vigor del "Tratado para la prohibición de ensayos nucleares", suscrito desde 1996, pero que está a la espera de que sea ratificado por 44 naciones, entre las cuales se encuentra Estados Unidos.

Cuán curioso me parece que Estados Unicos lance soflamas contra otros países para la no proliferación de este tipo de armamentos, como por ejemplo contra Irán, pero sin embargo, admite y permite que Israel disponga de un arsenal con enormes depósitos de armas nucleares.

Cuán curioso me parece que Estados Unidos, a pesar de estas soflamas contra la fabricación de armas nucleares, no ratifique el Tratado mencionado y siga poseyendo gran cantidad de armas nucleares.

Cuán curioso me parece que Estados Unidos tenga tan mala memoria respecto a su responsabilidad en la escalada armamentística de un reciente pasado, muy reciente por cierto, siendo, por otro lado, el único país que ha utilizado estas terribles y mortíferas armas, contra la población civil, produciendo una masacre cuyas consecuencias han durado décadas.

Finalmente preguntarme, una vez más, por qué razón Barack Obama detenta el Premio Nobel de la Paz.

¿No les parece extraño?


13 comentarios:

ARO dijo...

En este tipo de cosas, en lo que se refiere a la tenencia o no de armas nucleares o de otras tan indecentes como estas, opera la ley del más fuerte.

7 de agosto de 2010, 8:08
RGAlmazán dijo...

Hay muchos yanquis, quizá la mayoría, que celebra la victoria de la segunda guerra y que cree que fueron necesarias las bombas atómicas para ganar la guerra, sin importarles los más de 200.000 muertos y todos los afectados. Por eso no piden perdón y creen que han hecho lo que debían. Es más, se sienten orgullosos.
Besos y buen fin de semana.

Salud y República

7 de agosto de 2010, 8:22
Eastriver dijo...

Nos asusta el ser humano... Siempre se dice que el ser humano es capaz de lo más elevado y generoso y de lo más terrible. Yo siempre he sentido que algunos seres humanos son capaces de una cosa y otros seres humanos de la otral. Y es evidente que no creo en esa división entre buenos y malos... en general no creo. Pero sí que hay personas sin entrañas ni escrúpulos para acometer el horror desde la visceralidad misma. Sé que el fascismo es algo interno, que todos llevamos dentro... algo a lo que debemos observar cada día, como una serpiente mala, para que jamás crezca. Pero en algunas personas creció tanto que se tragó cualquier resquicio de afecto o compasión, y quedó solo un enorme agujero que traga rabia y bilis. Un abrazo, mujer de serpientes controladas.

7 de agosto de 2010, 11:24
Felipe Medina dijo...

Lo de Hiroshima y Nagasaki quedará grabado en el frontispicio de la Historia como la mayor ignominia llevada a cabo por unos seres humanos contra otros.

Aún,en las generaciones posteriores,se siguen dando casos de herencia genética contaminada por la radioactividad.

Todos debemos clamar contra el desarme mundial y desterrar de nuestros sentimientos la frase de Hobbes "el hombre es un lobo para el hombre".

Besos

7 de agosto de 2010, 12:05
Marcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

EEUU tiene que darse cuenta de que no está por encima de nadie. Que es una nación más. Esa prepotencia es la que ha hecho que Obama no asistiera a los actos de conmemoración.
Saludos.

7 de agosto de 2010, 14:31
Antonio Rodriguez dijo...

La bomba nuclear es mala la tenga quien la tenga. De ahí la hipocresia de quienes exigen a los demás que cumplan el tratado de no proliferación nuclear, mientras ellos renuevan años tras año su armamento nuclear. Pretenden convertirse en gendarmes del mundo sin que nadie les haya elegido para ello. Y EE.UU. debería ir pensando en pedir perdón a Japón por los cientos de miles de muertos y mutilados origidados por las dos bombas atómicas lanzadas en su territorio.
Salud, República y Socialismo

7 de agosto de 2010, 17:39
Cecilia dijo...

Es un paso: había representante de EEUU. Quizás Obama pudiera haber acudido y haber pedido disculpas por el crimen de sus predecesores, pero ya ha hecho un avance. Y confío en que no se detenga ahí.

7 de agosto de 2010, 18:54
Marino Baler dijo...

Lo de Obama y su Premio Nobel es como lo del misterio de la Santísima Trinidad o la virginidad de Maria. En este caso no diré eso de "No sabe. No contesta", lo cambiaré por "No contesta porque no sabe".

Un besset.

7 de agosto de 2010, 20:18
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Totalmente de acuerdo. La hipocresía en el asunto del desarme es inocultable y no tiene justificativo.
Ahora, volviendo sobre aquella fatídica decisión de arrojar las bombas y considerando el supuesto que fue "necesario" arrojar la primera para acelerar el fin de la guerra, la segunda, ¿por qué la tiraron?...no fue suficiente con el desastre que causó la primera? ¿era imprescindible asesinar a 70.000 personas más????????
Una abominación que NUNCA hay que olvidar o perdonar!

8 de agosto de 2010, 0:20
Txema dijo...

Llego tarde pero quiero dejar mi apoyo a la iniciativa del desarme, con poca esperanza, pero ahí queda.

Es verdad que muchos yanquis creen que hicieron lo correcto y lo volverían a hacer o justificar.

También durante muchos años creímos que el ataque a Pearl Harbor fue sólo culpa de Japón (de hecho fue el agresor) y hoy sabemos la cantidad de matices sobre aquel famosos día de la infamia.

saludos

9 de agosto de 2010, 9:58
Anónimo dijo...

obama no ha hecho nada para recibir ese premio, lo de la bomba es una verguenza si no hubiera sido estados unidos y hubieran sido los arabes imaginad como se les trataria... esta claro que lo mejor es tener un buen publicista y usa se sabe vender con el cine etc... el atentado del 11S fue un drama todos estamos de acuerdo habria que ver quien salio beneficiado de todo eso no hace falta ser muy inteligente para entender, pero esa ofrenda a usa a traido segun muchas organizaciones 1 millon de civiles muertos ya no hablo de militares para mi eso no es justicia es genocidio mas aun sabiendo que las supuestas armas de destruccion masiva fueron un invento ademas torturas y de mas, no meto a todos los yanquis por que hay gente como sean penn y muchos otros que son muy criticos con su gobierno pero hay otros que hay que darles de comer a parte, entiendo que un pais subdesarrollado laven el cerebro a gente para que hagan la guerra pero en usa demuestra prepotencia y fanatismo gratuito...
ya ni hablar de la cia experimentando con guatemaltecos ifectandolos de sifilis y gonorrea y esto solo es la punta del iceberg este pais es supuestamente el que lidera la democracia en el mundo es algo penoso me da ganas de vomitar.

28 de octubre de 2010, 14:43
Anónimo dijo...

se me olvido decir que los que pararon los pies a hitler fueron los rusos sin ellos estariamos levantando el brazo.... pero como siempre los publicistas yanquis se atribuyeron todo el merito.

28 de octubre de 2010, 14:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB