World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Diamantes, como combustibles bélicos

10 ago 2010



Estos días en toda la prensa internacional es noticia de primera página la modelo Naomí Campbell por haber aceptado hace unos años un diamante del ex presidente de Liberia, Charles Taylor.

El caso Taylor se encuentra en jucio en la Corte Penal Internacional, acusado de 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

En 1991 el ejercito de Liberia, los rebeldes del Frente Revolucionario Unido, siendo presidente Chales Taylor, invadieron Sierra Leona, desencadenando un baño de sangre en el que 250.000 personas perdieron la vida y muchas otras fueron mutiladas.

Motivo: Tomar el control por parte de Liberia de los yacimientos de diamantes de Sierra Leona. Diamantes que ha sido utilizados como combustibles bélicos y de ahí el nombre de "diamantes de sangre".

La ONU, en colaboración con el sector de diamantes aprobó en 2003 ,el llamado Proceso Kimberley, un sistema de certificaciones diseñado para evitar que estos diamantes, productos de la rapiña y de la guerra, entren en el mercado legal.

El consumidor debe solicitar al vendedor, información sobre el origen de los diamantes que va a adquirir así como que su factura incluya la clausula del sistema de garantías del Proceso Kimberley.

Todo esto debió olvidársele a la modelo Campbell al recibir el diamante del dictador Taylor. Sí todo este revuelo, acelera el juicio contra este individuo, bienvenido sea el caso Campbell.



12 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Recomiendo la visión de la película "Diamantes de Sangre", muy entretenida y esclarecedora de todo este tinglado...

Carpe Diem

10 de agosto de 2010, 10:25
Dilaida dijo...

Espero que salga algo bueno y constructivo de ese juicio, aunque los medios de comunicación sólo parece que se interesan porque tuvo que ir la modelo a declarar.
Bicos

10 de agosto de 2010, 10:44
Txema dijo...

Tiene razón Dilaida, lo más importante parece lo de las actrices y el resto pasa desapercibido.

Saludos

10 de agosto de 2010, 11:11
RGAlmazán dijo...

Esta modelo de alta alcurnia tiene una cara de espanto. Y ha mentido al declarar que no sabía de dónde provenían los diamantes.
Esperemos que no se hagan negocios con rapiñas de guerra, nunca más --algo, seguramente, utópico; aunque por pedir-- y que todos los "Taylors" sean condenados.

Salud y República

10 de agosto de 2010, 12:04
Marcos dijo...

Esperemos que se haga justicia y que cada uno pague por lo que haya hecho. El video, clarificador y estremecedor al mismo tiempo.
Saludos.

10 de agosto de 2010, 12:05
Felipe Medina dijo...

Los diamantes de la sangre que permitieron machacar sin miramientos a gran cantidad de hombres y mujeres de Sierra Leona.

Taylor es un auténtico criminal genocida y la Campbell una desaprensiva y amoral por recibir esos diamantes manchados.

Hoy me entero que el presidente de Runada,Kagame, es reelegido con el 90 tantos por ciento de sufragios.Tipo muy discutido y en el punto de mira de muchas asociaciones de derechos humanos.

Besos y buen día

10 de agosto de 2010, 12:25
Diana Puig dijo...

Esta tía, la modelo, tiene mas morro y menos vergüenza, que se la crea un tonto. Ya veremos las consecuencias, NINGUNA :), de risa.
Pasa un buen día.
didi.

10 de agosto de 2010, 14:02
Antonio Rodriguez dijo...

No es la primera vez que Noemí se ve envuelta en asuntos turbios, por lo que parece quenoes casual su implicación en este tema.
El control de recursos energéticos, minerales preciosos o estupesfacientes ha estado siempre ligados a casi todos los ejercitos irregulares del mundo.
Salud, República y Socialsimo

10 de agosto de 2010, 17:29
mariajesusparadela dijo...

Desgraciadamente los recursos más importantes están siempre en manos de inmorales.

10 de agosto de 2010, 17:47
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Según parece la modelo declaró, los diamantes (eran varios)le fueron entregados en bruto por un par de enviados del entonces presidente Taylor. Según ella no supo que se trataba de diamantes porque ella está acostumbrada a reconocerlos ya brillantes y tallados!...igualmente reconoce que suele recibir ese tipo de regalos y no acostumbra a preguntar de dónde vienen...es lógico, si quienes se mueven en esos entornos acostumbraran a pedir referencias sobre la legalidad de los fondos con los que los adquirieron, se deberían blanquear innumerables fortunas!


Ojalá el juicio no termine siendo una parodia mediática.

Un abrazo.

10 de agosto de 2010, 18:31
Logan y Lory dijo...

Sangre, muerte, poder y corrumpción, todo eso suponen esos cristalitos que luego se lucen en los escotes de quienes no preguntan de dónde han salido.

Un abrazo.

10 de agosto de 2010, 20:17
Lakacerola dijo...

Opino como Mariajesús, los recursos y el dinero suelen manejarlos personas sin escrúpulos cuya ambición no tiene límites.
Un abrazo.

10 de agosto de 2010, 22:20
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB