World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mujeres empresarias

28 jul 2010




La compañía Informa D&B, del grupo Cesce, acaba de publicar el informe "Las mujeres en los Consejos de Administración de las sociedades españolas" (Informe completo)

El estudio muestra que sólo el 31,5% de las empresas analizadas cuenta con representación femenina en sus consejos de administración, aunque es cierto que la tendencia es al alza ya que en 2009 ese dato arrojaba la cifra del 30,49%. Como ven una mínima subida.

Si se analiza el dato del número de consejeras en las empresas del Ibex 35, ha subido desde el 3,3% del año 2005 al 10,2% en 2009.

El 61% de las sociedades españolas tienen un administrador único. De ellas el 71,42% el administrador único es hombre, frente al 22,5% de presencia femenina.

También se destaca la presencia mayor de mujeres en los consejos de administración de empresas en el norte que en el sur peninsular.

Es curioso observar, quizás es lo que más me interesa destacar del estudio, que año a año yo veo con interés, como lo narran o cuentan los diferentes medios. Los medios más conservadores destacan el "gran avance" femenino aunque no en el titular. Y por supuesto en medios más igualitarios lo que destacan es la lentitud del acceso de las mujeres a los consejos de administración.

Lentitud que yo subrayo aquí, por cuanto los perfiles academicos y de experiencia profesional de las mujeres son cada vez más notorios y notables, sin embargo este hecho , es decir la presencia femenina de excelencia, luego no se refleja, en la proporción debida, en la estructura empresarial. Por lo menos, aún no se refleja en la proporción adecuada.

El número de mujeres jóvenes empresarias y que solicitan ayudas a las distintas administraciones públicas es mayor en la actualidad que las solicitudes masculinas, lo cual muestra el espíritu emprendedor que se da hoy día en la mujer, aunque a ésta le cueste mucho más llegar a la cúpula empresarial que al hombre.

Quizás, cuando esto sea más igualitario, la organización empresarial mejore un poco más, no les parece? Esto lo digo a modo de provocación a mis queridos amigos blogueros y, también, porque una no deja de tener su propia experiencia personal que le condiciona su propio análisis.

¡Que nadie se ofenda pués!

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Estoy ofendido. Naturalmente con la discriminación existente. Uno que también tiene su experiencia ha conocido mujeres muy valiosas discriminadas por el hecho de ser féminas. Está claro que la igualdad está siendo un proceso largo, y más en las empresas que son de un conservadurismo total.
Poco a poco se van ganando batallitas, pero la guerra está por ganar.
Besos igualitarios.

Salud y República

28 de julio de 2010, 8:04
Felipe Medina dijo...

Muy interesantes los datos que nos das.

Soy de los que piensan en que la mujer debe ocupar puestos de responsabilidad de acuerdo con sus méritos y su capacidad y estoy en contra de las leyes de paridad en las AA.PP. ya que esto sólo es un maquillaje.

No es fácil para la mujer abrirse paso en la jungla del machismo.

No obstante soy de los convencidos que la mujer está asumiendo roles cada vez más importantes en nuestra sociedad.

Lo que sucede es que llevamos mucho retraso en comparación con otros paises,de ahí que el proceso se vea lento.

Seguro que en 5 o 10 años la mujer ocupará el puesto que le corresponda en la sociedad.

Besos y buen día

28 de julio de 2010, 8:07
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Largo y lleno de obstáculos. Si se analiza la situación familiar de las que lo han conseguido seguramente el análisis será más complejo y temo que algo triste.
Un beso,

28 de julio de 2010, 8:58
Dilaida dijo...

La igualdad es un proceso que va muy lento y que tardará en alcanzarse, queda mucho camino por andar y espero que no se desande lo ya alcanzado.
Bicos

28 de julio de 2010, 9:11
mariajesusparadela dijo...

Buen análisis. Pero creo que si se hace en profundidad, aparecerá (o no)un factor que normalmente no se analiza.
Porque en la dirección de las empresas no está solo la preparación y la valía sino el interés de las personas , la necesidad de poder y querer renunciar a otras cosas en aras de un poder a veces muy mal entendido.
Hay puestos que muchas mujeres NO QUEREMOS OCUPAR por los que muchos hombres se hacen zancadillas.
No es solamente "Tu vales y sabes, tu aquí" es tu vales, tu sabes, tu tienes capacidad para despedir, a ti no te importa humillar, tu dominas ofendiendo, tu tienes cintura, tu eres sibilina, tu sabes comprar a los poderosos...¿de verdad es algo bueno ser empresaria de primera fila?

28 de julio de 2010, 9:12
Anónimo dijo...

Y si a esto le sumas, además, el ínfimo reconocimiento por la formación universitaria es como para pensar seriamente en abandonar este lugar.
Un abrazo

28 de julio de 2010, 9:56
Dean dijo...

Yo creo que el sistema empresarial puede ir cambiando en la medida en que las mujeres vayan ocupando esos cargos importantes y vayan sembrando una semilla más ética y escrupulosa. Como dice Mariajesusparadela hoy día es cuestionable si se desean esos cargos que yo mismo he despreciado porque los dueños del letrero te exigen renunciar a valores o dimitir, siempre los intereses económicos por encima de todo y las personas en último lugar. El papel de la mujer es esencial en ese proceso de cambio, esperemos que la tendencia se mantenga.
Un saludo.

28 de julio de 2010, 14:12
Antonio Rodriguez dijo...

La ley de Igualdad por si sola es evidente que no es suficiente para garantizar la igualdad de la mujer en todos los niveles, hace falta ir demoliendo otras muchas travas que impiden que las mujeres puedan competir con los hombres en el mundo empresarial en igualdad de condiciones y la primera de ellas en la conciliacion de la vida familiar y laboral y el cuidado de los hijos y de la casa. Y para eso último hace falta sobre todo mucha educacion en igualdad, mucha educacion para la ciudadania.
Pero tambien mucha determinación de la mujer para luchar por su plena igualdad, por no permitir ni en el trabajo ni el el hogar ser relegada a un segundo lugar.
Salud, República y Socialismo

28 de julio de 2010, 16:23
Genín dijo...

Si, yo creo que la igualdad de dos vias es imprescindible para que los países progresen adecuadamente...
Salud

28 de julio de 2010, 19:25
Neogeminis Mónica Frau dijo...

No respaldo las medidas que fuerzan cumplir con cierto porcentaje mínimo por género -como aquí sucede en la confección de las listas electivas- pero en general se observa que aún persisten las discriminaciones efectivas.
Saludos.

28 de julio de 2010, 19:35
Ciberculturalia dijo...

Gracias a todos
Se que es un tema complicado en el que se habla razonablemente con mucha subjetividad
Se va avanzando y seguramente si hubiera igualdad no se necesitarían leyes que la propiciara
El día que el hombre haga el mismo esfuerzo que tiene que hacer la mujer para conseguir los mismos resultados, el día que la mujer no tenga que pagar peajes personales por conseguir metas profesionales, el día que a la hora de ser juzgada como profesional se le juzgue con la mirada sonriente con la que se juzga la labor profesional de muchos hombres... Sí ese día será un gran día
Seguro que lo conseguimos con la ayuda de todos esos hombres que sois sensibles a nuestra lucha
Gracias por vuestros comentarios. Hoy les he dado un valor muy especial. A todos. Gracias. Besos

28 de julio de 2010, 21:13
Logan y Lory dijo...

Más o menos con los comentarios que nos anteceden queda todo dicho. A la mujer todavía le queda mucho para poder optar al mundo laboral y empresarial en igualdad de condiciones que el hombre, lo que no deja de sorprender porque a la hora de estudiar una carrera o adquirir una preparación no se tiene en cuenta si se es hombre o mujer y hay que demostrar los conocimientos.

Queda mucho por lograr y recorrer para que algún dia deje de importar el sexo y se valore la capacidad de cada cual, y somos muchos los que luchamos por eso.

Un abrazo.

29 de julio de 2010, 0:54
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB