World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Y para qué servirán 800 millones de euros, se preguntaba ella

9 jun. 2010

Ayer, zapeando por las varias cadenas televisivas, tuve la suerte de ver, quizás incluso visualizar, tal y como ahora se dice, a la Secretaria de Estado para la Cooperación al Desarrollo.

Ante la pregunta del periodista de cómo una ejecutiva de un gobierno socialista podría justificar el recorte de 800 millones en las ayudas al desarrollo para este año 2010, ella, la Secretaria de Estado, echaba la culpa a la "crisis". Por supuesto.

Nos tranquilizó, ella, al decirnos que no afectaría a los "objetivos nucleares" del programa del Gobierno para la Cooperación.

También, ella, justificaba el retraso de alcanzar el 0,7 del PIB en ayuda al desarrollo, previsto para 2012 y que a causa de la crisis se intentaría conseguir en el 2015.

En definitiva, ella, la Secretaria de Estado, nos tranquilizaba al decirnos que todo es achacable a "la crisis" pero que no era muy preocupante.

Ya en la soledad de mi mente, me decía yo a mí misma. "Tal y como ella explica, quizás, no sea para tanto, total solo son 800 millones de euros".

Después empecé a pensar en cómo estarían en cualquier aldea africana, de cualquier país de ese trágico continente. Esa cualquier aldea donde no hay agua potable. Aldea donde no hay servicios sanitarios mínimos. Aldea donde solo comen cuando algún "saco de patatas" solidario les llega del cielo. Aldea donde los niños contemplan la muerte como aliada cotidiana. Aldea donde ya no hay ni siquiera lágrimas, ni llantos. Aldea donde solo queda desolación y tristeza.

Y para qué servirán 800 millones de euros, se preguntaba ella, la Secretaria de Estado para Cooperación al Desarrollo, dado que esa cantidad no afecta a lo esencial de los objetivos previstos.

Recuérdenme cuando tengamos que volver a votar, que exiga ante notario que pase lo que pase el programa social y solidario del partido elegido no cambiará su objetivo bajo ningún concepto.

800 millones de euros suponen la vida para millones de personas. ¿Es que no había otra partida para recortar gasto? Se me ocurren montones. Acabo de escribir al presidente del Gobierno para que me contrate como buscadora de oro, de ese oro que hay, porque haberlo me han contado que haylo, en los Presupuestos Generales del Estado.

Se que hace poco hablé sobre este tema, pero es que viendo de nuevo la justificación del recorte de ayudas a los desfavorecidos de la Tierra, me ha entrado de nuevo absoluta desolación.

15 comentarios:

pena dijo...

800 millones que se gastan en cualquier otra cosa (los ricos se reúnen) con total desprendimiento y grandeza de corazón.
Besos.

9 de junio de 2010, 6:15
Felipe dijo...

Soraya Rodríguez es una indecente y una mentirosa,así como quien la nombró

Beso

9 de junio de 2010, 7:17
Txema dijo...

En realidad todo esto es indicente. Pero a nadie le extraña los gastos superfluos y las corruptelas "ad hoc".

Buen día Carmencita.

9 de junio de 2010, 7:56
Lakacerola dijo...

Es como si les dicen que aguanten sin comer hasta el 2015, es desolador.
Un abrazo.

9 de junio de 2010, 8:34
Dilaida dijo...

Como lo único que importa es gobernar y no perder votos y esta gente no vota ni les vemos la cara.
Bicos

9 de junio de 2010, 8:53
RGAlmazán dijo...

Me duelen todas las medidas tomadas por el gobierno, pero francamente ésta y la de la dependencia me parecen infames.
Y por ahí andaba el PP diciendo que había que acabar con "toda" la ayuda al desarrollo.
Les da igual, no ven un palmo más allá de sus narices y si muere gente en África qué más da.
Son unos insolidarios, sin paliativos.

Salud y República

9 de junio de 2010, 9:22
Cecilia dijo...

¿No podrían sacar esos 800 millones de quitar uno de sus sueldos a los politicos que cobran dos o tres sueldos? ¿Y si rebajaran los gastos de desplazamiento de dirigentes municipales y autonómicos, si les quitaran las dietas y las comidas de trabajo a ellos y a sus asesores? ¿Y si dejáramos de comprar supertanques y superaviones, o dejáramos de financiar el fútbol o a ciertas empresas que no son precisamente pobres?
Pero, alto, si estuviera el pp habrían quitado estas ayudas y muchas más. Veáse a quienes dan las subvenciones Espe y sus acólitos: sólo a organizacines regidas por su partido.

9 de junio de 2010, 9:59
Antonio dijo...

¿Si no afecta a lo nuclear en qué se gastaban?
8oo millones no se dan para nada.
Un abrazo

9 de junio de 2010, 11:02
Pablo D. dijo...

Si es que se ríen en nuestra cara y no hacemos nada...

Habría que largarlos a todos. Acabar con esta clase política tan pésima que no nos favorece en nada. Cuando todo va bien es muy fácil gobernar...

Un saludo!

9 de junio de 2010, 13:21
Caruano dijo...

La miopía que sufrimos cuando miramos a los países pobres, poco a poco se va convirtiendo en ceguera. Ya me parecía ridículo pedir sólo el 0,7 para la ayuda a los países en vías de desarrollo. Imagínate ahora.

9 de junio de 2010, 17:14
Dean dijo...

Ayer veía un programa en el que entrevistaban a los transeuntes y les preguntaban -ante las cámaras- si darían de comer en su casa a un necesitado, la mayoría decía que por supuesto que si. Más adelante en la calle los abordaban y les preguntaban si podían invitar a comer a una persona en concreto, pocos lo hicieron. Ante las cámaras somos muy solidarios y cooperadores, pero en el fondo de nuestro corazón solo están nuestros intereses particulares, el de al lado nos importa un comino; si mucho, le daremos nuestras sobras y como en estos tiempos no está sobrando mucho, pues los marginados seguirán aún más marginados.
Un saludo.

9 de junio de 2010, 17:29
severino el sordo dijo...

Lo indecente es la forma de hablar de los millones de euros como se hace,en cifras macroeconomicas seran calderilla pero lo que se puede hacer en paises con altos niveles de pobreza supongo que es inimaginable,y despues de decir lo que dice hasta se dara animos"que bien he quedao" pues si que ha quedao bien,si,un saludo.

9 de junio de 2010, 20:22
Neogeminis dijo...

Muy lógicas elucubraciones!...se ve que el recorte sólo afectará superficialidades!


un abrazo.

9 de junio de 2010, 20:40
Moral y Política dijo...

Cuanto nos cuesta la "cooperación" de Afganistan, y la de tantos otros sitios? Ahí que yo sepa no ha existido recorte alguno.

saludos,

9 de junio de 2010, 23:30
Isabel Romana dijo...

Es muy deprimente todo lo que estamos viviendo. Como leía ayer en un artículo muy interesante publicado en El País, los gobiernos se han endeudado para sacar del atolladero a los bancos, y ahora los bancos se aprovechan de los gobiernos a la hora de cobrarles la deuda. Es un asco. Besos, querida amiga.

10 de junio de 2010, 0:09
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB