World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Mercados financieros versus daños colaterales

21 may 2010

Se acuerdan cuando George Bush nos hablaba de los "daños colaterales". Al principio estabamos algo temerosos porque no sabíamos qué significaba aquello.

Lamentablemente pronto supimos lo que aquello iba a significar: tortura, violaciones sangrantes de derechos humanos, cientos de muertes de civiles inocentes, de niños indefensos, abusos intolerables, atropellos injustificables, incremento de la inseguridad mundial...

Hoy día hemos aprendido que todo lo que le ocurre a nuestro "estado del bienestar" es causado por los "mercados financieros". Convendrán conmigo que la expresión es tan lejana, tan cerrada, tan oscura, tan obtusa y tan difusa como lo fue aquella otra.

Leyendo al profesor Vicenç Navarro, me he enterado de lo que significa eso de "mercados financieros". Menos mal. Ahora ya estoy coherente, consciente y solidamente asustada.

El profesor nos cuenta que detrás de esa primera definición docta que dice "los mercados financieros son procesos de libre comercio entre agentes financieros que obtienen beneficios para compensar sus riesgos en tales mercados", son, simple y llanamente, bancos con mucho beneficio y poco o ningún riesgo.

Y tienen tampoco riesgo porque existen una serie de instituciones que les protegen. Por ejemplo: el Fondo Monetario Internacional, más conocido como el FMI.

Ya me voy tranquilizando. Esta honorable institución, me refiero al FMI, presta dinero a los Estados para que a su vez estos les paguen a esos bancos versus "mercados financieros" para que ellos nunca sufran pérdidas. ¡Solo faltaba!

¿Que no me creen? Lean por favor el artículo completo del profesor Vicenç Navarro. Ya me dirán.

Por cierto, le voy a poner un twitter al FMI para preguntarles si el mercadillo, (es muy pequeño, de ahí el nombre), al que suelo ir algunos sábados en busca de alpargatas y zanahorias, está protegido por esa honorable institución.

Lo mismo sí, verdad?

13 comentarios:

Dean dijo...

Seguro que el FMI está preocupado por todos nosotros, sus miembros no duermen pensando en las familias de los que no tienen empleo, se desgastan en agotadoras reuniones para exigir a los banqueros y grandes empresarios que arreglen el entuerto que ellos provocaron, premio nobel para el FMI.
Un saludo.

21 de mayo de 2010, 2:30
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por aquí en el sur, esa lección la tenemos bien aprendida. Detrás del término "mercados financieros" (diluidos los responsables reales detrás de una nube difusa de anónimos o nombres de membrete y fantasía) hay humanos, seres de carne y hueso que especulan y lucran con el dinero que circula sin verse y que en definitiva, en casos de crisis, resulta tan etéreo como la incredulidad del ciudadano "de a pie" que no entiende nada de economía, pero la padece.

Ellos siempre ganan...nadie lo duda.


un abrazo.

21 de mayo de 2010, 4:16
desencanto dijo...

Se nos imponen y nos esclavizan gracias a la ayuda inestimables de est@s personas que elegimos "democráticamente" y que se convierten en sierv@s más obedientes. Saludos.

21 de mayo de 2010, 7:08
Txema dijo...

Bueno, por lo menos ahora sabemos con cierta certeza quienes son esos famosos mercados a los que tanto hay que tranquilizar.

Buen día

21 de mayo de 2010, 7:12
Felipe Medina dijo...

Son el terrorismo del dinero con la connivencia de los gobiernos.

Por qué no se cierran todos los parlamentos y que gobiernen ellos ya que, de facto, son los que nos gobiernan.


Beso

21 de mayo de 2010, 7:19
Yassin Swehat dijo...

El FMI es un ente diabólico de máxima envergadura. Una maquinaria de chantaje económico muy bien engrasada.. Es algo así como El Padrino de todos estos ladronzuelos engominados que nos están haciendo la vida imposible y nos estan secuestrando nuestra democracia y bienestar.

21 de mayo de 2010, 9:52
RGAlmazán dijo...

Lleva razón Felipe deberíamos pedir que gobernaran ellos y que al menos no nos hagan creer este paripé de democracia que tenemos. No elegimos nada. Si ellos mandan, hagamonos agentes de bolsa o estaremos perdidos, ¿o ya lo estamos?. Besos.

Salud y República

21 de mayo de 2010, 11:21
ARO dijo...

Los que manejan los hilos de esos mercados financieros, manejan el mundo cotidiano nuestro. A ellos es a los que hay que ponerles las leyes estrechas.

21 de mayo de 2010, 11:46
Cosechadel66.es dijo...

A veces me siento como un simple número....

Carpe Diem

21 de mayo de 2010, 12:59
Dilaida dijo...

Como se puede ver ellos son los que lo organizan todo y nunca pierden, porque cuando disminuyen sus ganancias, ya se encargan de "nivelar la balanza" con el dinero de los trabajadores.
Bicos

21 de mayo de 2010, 13:44
Antonio Rodriguez dijo...

Y además manipulan en su propio beneficio los mercados haciendo que suban o bajen los valores a su antojo para obtener elevados beneficios sin ningún problema.
Salud, República y Socialismo

21 de mayo de 2010, 15:50
severino el sordo dijo...

Estos mercaderes nos roban y no es precisamente con el peso,deberiamos mandarlos a tomar por donde amargan los pepinos,podriamos dejar volar la imaginacion y volver a utilizar la baldosa suelta,pagar al contado dejar de utilizar la banca,que pasaria? en el fondo viven de las clases populares,estupendo y claro articulo el que nos traes,saludos.

21 de mayo de 2010, 17:57
Lakacerola dijo...

Totalmente de acuerdo con todos, creo que Obama les está poniendo freno, veremos lo que duran o por dónde salen ahora, pero por lo pronto tengo que ponerle una buena nota esta semana.
Un abrazo y buen fin de semana.

21 de mayo de 2010, 20:12
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB