World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Yo me pregunto

14 abr 2010


Veo como se va concretando la política del Gobierno en relación con los acuerdos que quieren alcanzar en la mesa de diálogo social.

Lo nuclear de la propuesta pasa por el abaratamiento del despido, que pasaría de 45 días a 33, participando el Gobierno en el coste del despido. Medida, según el gobierno, que sirve para "incentivar la contratación".

Dicen, a modo de ilustración, que esta propuesta de reforma sigue el "modelo austríaco". También dicen que hay otra forma que se llama "modelo alemán" por la cual se contrata solo a tiempo parcial. Obviamente los salarios también son parciales.

Yo me pregunto por qué dicen que la reactivación económica pasa y pasa y vuelve a pasar tan solo por el abaratamiento del despido. Según el Gobierno, según la patronal, según las fuerzas políticas. ¿Y según los sindicatos?

Yo me pregunto si los problemas de las empresas españolas pasan por el abaratamiento del despido, cuando ya siendo algo más caro, (a juicio de los propios empresarios) ya hay en las calles más de cuatro millones de parados y sigue sin reactivarse la economía.

Yo me pregunto, por eso mismo, si los problemas de las empresas españolas, no dependen más de la debilidad de la demanda y de la dificultad para acceder a una financiación más fluida y más barata que de abaratar el despido. Sí. Yo me lo pregunto.



Yo me pregunto por qué no se ponen en funcionamiento otras medidas que quizás fueran más efectivas y, muy especialmente, más solidarias con el contribuyente.

Yo me pregunto por qué no se puede actuar sobre la demanda, reactivando el consumo.

Yo me pregunto por qué no se puede actuar en un nuevo régimen de financiación para que el dinero fluya con mayor celeridad hacia las pequeñas y medianas empresas, pongo por caso.

Yo me pregunto por qué no se propone un nuevo régimen fiscal máxime teniendo en cuenta de que España es el país donde la presión fiscal es la más baja de Europa o casi la más baja.

Yo me pregunto por qué no se puede actuar en:
* trasmisión del patrimonio
* en aumentar la presión fiscal de las rentas altas
* en perseguir los paraisos fiscales

Yo me pregunto por qué no se ponen los medios para perseguir la economía sumergida, que haberla hayla y además en abundancia.

Yo me pregunto por qué el propio Financial Times advierte al Estado español que reducir el déficit público en tres años, tal y como se pretende, en lugar de siete u ocho años, puede convertir la recesión en una depresión.

Sí. Yo me pregunto tantas cosas como ciudadana de a pie y no encuentro respuestas en casi nada.

Termino recomendándoles este artículo de Justo Zambrana: "La cultura del límite"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que esa peguntas nos las hacemos muchos.

14 de abril de 2010, 7:02
Dean dijo...

Y agradece que los socialistas son los que están en el poder porque si fueran los peperos el despido no sería más barato sino gratis, los empresarios aún más protegidos y subsidiados y la clase obrera más deprimida. Buenas preguntas que debería hacerse también la gente que aún con esta crisis no reacciona.
Un saludo.

14 de abril de 2010, 7:16
Txema dijo...

Agradecer que están los socialistas? Qué socialistas?

Carmen comparto tus preguntas y me temo que las respuestas no nos van a gustar.

Buen día

14 de abril de 2010, 7:34
Librería de Mujeres Canarias dijo...

Querida Carmen, totalmente de acuerdo con estas preguntas necesarias que muchos, creo, nos hacemos.
Un beso,

14 de abril de 2010, 8:15
RGAlmazán dijo...

Yo me pregunto cómo nos dejamos tomar el pelo (ahora resulta que la medida estrella última es bajar los costes salariales en base a que El Estado --todos nosotros-- paguemos parte del despido) y cómo no salimos todos a la calle a decir basta.

Salud y República

14 de abril de 2010, 8:50
Felipe Medina dijo...

Y yo me preguntó por qué todos los contribuyentes tenemos que pagar parte del despido de los asalariados y no a quienes les corresponde,las empresas.

Ayer el presidente de la patronal catalana estaba encantado de conocerse.Y es que,joder, así cualquiera se alegra de lo guapo y bonito que es uno.

Socialistas? uyyyyyy

Un beso,querida Carmen

14 de abril de 2010, 11:20
Cosechadel66.es dijo...

Yo me pregunto también porque se le sigue permitiendo a la clase empresarial española ser una de las peores de Europa....

Carpe Diem

14 de abril de 2010, 12:45
ARO dijo...

Lo que yo me temo es que esas preguntas no tengan respuesta. Lo que me da miedo es que todos nos quedamos en hacer propuestas genéricas para solucionar problemas concretos, y nadie (NADIE) dice qué solución tiene esto. La única solución, para algunos, es cambiar de gobierno. Para esos, creo que ese cambio de gobierno no lo proponen como solución, sino como objetivo a alcanzar aprovechando la situación económica que ellos mismos han contribuido a crear con su política neoliberal. El gobierno, ciertamente, anda desorientado y da palos de ciego; pero los que aparentan no estar ciegos, los que fanfarronean con tener la solución, no ponen sobre la mesa sus soluciones. Cómo me gustaría ver a estos gobernar en este momento (perdón, esto es solo una expresión, la verdad es que no me gustaría verlos gobernar).

14 de abril de 2010, 13:49
Moral y Política dijo...

Las salidas de las crisis siempre son en el mismo sentido. El sistema es ese, hay que formar nuevamente capital y este no se crea de la nada si no recogiendo siempre del mismo sitio, con impuestos o rebajando sus condiciones sociales. Así es.

saludos

14 de abril de 2010, 15:48
mariajesusparadela dijo...

Con la última :la persecución de la economía sumergida, el empleo mejoraría más de lo que no imaginamos.

14 de abril de 2010, 18:48
-_- dijo...

Yo, querida Ciberculturalia, también me lo pregunto. Aplico lo que me enseñaron en la Dip. Estudios Empresariales, y me lo sigo preguntando.

Hoy el Prof. J. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2.001, asesor de la Asamblea de la O.N.U., en una entrevista se lo preguntaba también. Y llegaba a las mismas conclusiones que ud. y que yo mismo.

Cordialmente,

16 de abril de 2010, 8:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB