World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Leyendo la prensa dominical

12 abr 2010

De mi lectura dominical, entresaco el artículo de Javier Moreno, publicado en El País, en el que intenta explicar el porqué a pesar de los escándalos mafiosos que se dan en el Partido Popular, estos no parecen que vayan a sufrir desgaste alguno para las próximas elecciones.

Extracto del artículo, "Ante la corrupción en el PP", que pueden leer integramente en este enlace.

"No voy a insistir en lo obvio: la crisis económica que desde hace dos años castiga a España con una ferocidad desconocida para toda una generación, la impericia de los socialistas en comprender desde el primer momento los peligros de todo tipo que ésta comportaba y el comprensible retraimiento de una parte de los votantes de izquierda explican por qué los sondeos colocan de momento a Mariano Rajoy en La Moncloa tras las elecciones que previsiblemente se celebrarán en 2012.

...Los votos cosechados, han dicho todos ellos de una forma u otra, expían los abusos cometidos, y el pueblo, el mejor tribunal en última instancia, les absuelve así de los cargos que de forma atrabiliaria les atribuyeron jueces prevaricadores, fiscales partidistas y una policía manejada a su antojo por un Gobierno socialista... según han afirmado tanto la señora Cospedal como el señor Cascos, vicepresidente con Aznar, respaldados de forma oficial por el partido este mismo viernes.

...Y así los españoles han tenido que escuchar de dirigentes cuyas declaraciones no toleraría ningún partido democrático en Europa cómo los policías trucan las pruebas del sumario o el Ministerio del Interior monta un sistema de escuchas ilegales contra la oposición política"


Hasta aquí el artículo. Yo no se ustedes pero me aterra observar el nivel democrático de nuestro país. Esta derecha extrema, esta fuerza extrema, extrema por su falta de democracia, extrema por su continua manipulación, extrema por su hipocresía, está dando lugar a que de nuevo este país se convierta en el centro de muchas miradas internacionales que observan, quizás con preocupación, como este país se haya en un proceso involutivo importante.

No solo es el caso Gürtel en la que algunos votantes y muchos políticos justifican, con su silencio, con su actitud, su existencia.

Son muchos más temas los que ensombrece la situación política en nuestro país.

Es la situación, por ejemplo, del juez Garzón que al margen de que cada uno pueda creer que sus actuaciones sean más o menos excesivas, lo que si tenemos claro, nosotros los demócratas, es que es intolerable que un grupo de extrema derecha, herederos de los causantes de miles de asesinatos durante la dictadura franquista, se atrevan a poner una querella contra el juez Garzón, no por prevaricación, sino por calumnias hacia su movimiento.

Realmente solo pensar que pueda volver la derecha a gobernar este país, se me ponen los pelos de punta y los que por cierto creen que la derecha gestionará mejor la crisis económica, les sugiero que vuelvan a leer sobre todo lo acontecido para que se den cuenta de una vez por todas, que son ellos, el extremo capital, los que han provocado una crisis económica global nunca vista. Por tanto es dudoso, muy dudoso, que ellos, los que provocaron la crisis, sean los que ahora solucionen la situación de desamparo de millones de trabajadores.

Cuando menos, me es curioso, muy curioso, el proceso de pensamiento de esos muchos votantes de derechas.

11 comentarios:

Dean dijo...

Así es la masa, los que controlan los medios les dan fútbol y farándula para que no piensen ni se enteren de nada de lo que sucede a su alrededor, por algo El Marca es el diario más vendido.
Un saludo.

12 de abril de 2010, 6:38
Felipe Medina dijo...

Sí es preocupante y al igual que tú tampoco quiero que la derecha llegue a gobernar de nuevo este país,aunque está camuflada en muchos poderes del Estado como hemos visto en el caso Garzón

Besos

12 de abril de 2010, 7:27
Dilaida dijo...

No sé... pero cuando sales a la calle oyes cosas que te dan escalofrios.
ELLOS (PP y seguidores)son maestros en inventar bulos, para tapar la mierda que ellos mismos generan. La mayoría de la gente de la calle, sólo escucha lo que quiere escuchar y ELLOS saben como hacerse escuchar.
En una conversación que escuché , no hace mucho, donde participaban miembros del PP, decían que lo de Gürtel se lo había inventado Zp para tapar la crisis.
Bicos

12 de abril de 2010, 8:38
Logan y Lory dijo...

Mientras existan los pactos electorales, y mientras el PP no haga amigos para ello, difícil veo que gobierne el PP en este país de nuevo.
Y no es Aznar, es Rajoy, que ni los suyos confían en él. Interesante el artículo de J. Cacho este fin de semana en El Confidencial donde Rajoy no sale muy bien parado.
Buen día.

12 de abril de 2010, 10:45
RGAlmazán dijo...

Es lamentable. Efectivamente, nuestro nivel de democracia está bajo mínimos. Y no sólo es el caso Gürtel. Por cierto, el juez Garzón está acosado por la extrema derecha pero también por compañeros envidiosos y apoyados por el PP por haber metido mano en el caso Gürtel.
En fin, creo que se necesita más que un cambio sensible una transformación radical que ninguno de los que pueden hacerla quieren.

Salud y República

12 de abril de 2010, 13:14
Lakacerola dijo...

Es deprimente pero tb indica algo de la sociedad y es que los que les votan lo hacen porque en el fondo si estuvieran en su lugar, harían lo mismo.
Un abrazo.

12 de abril de 2010, 13:54
Cosechadel66.es dijo...

No me extraña que tengan esa visión desde fuera...

Carpe Diem

12 de abril de 2010, 14:38
ARO dijo...

No tienen ningún pudor -me refiero a la derecha extrema de la que hablas- en mentir, en intentar confundir a la opinión pública, en decir lo contrario de lo que piensan... Finalmente, harán creer que el caso Gürtel es un problema creado por el gobierno para ocultar otros problemas y finalmente ganarán las elecciones debido al desprestigio de un gobierno que no acaba de solucionar una crisis que el gran capital, con su brazo político al frente, originó.

12 de abril de 2010, 19:28
Pepecmb dijo...

Aún quedan dos años para las elecciones y, aunque la tendencia diga que el PP va por delante en las encuestas y que a sus votantes se la trae floja que sus dirigentes sean unos "presuntos" chorizos, todavía no está todo dicho.
No confío, pero sí espero una reacción de la izquierda y que, simplemente, vaya a votar y deje su purismo y anemia guardados en el armario, aunque solo sea un rato, please!

12 de abril de 2010, 20:43
Antonio dijo...

El PP da la sensación que es una alianza para ocupar el poder. Un partido político ha de tener un programa innovador y de desarrollo hacia metas más nobles y justas, pero este solo quiere seguir ejerciendo la política de siempre, desde la derecha, al servicio de los intereses de los grupos dominantes. Pretenden convencer a la gente de que mientras más rico sea el rico, más migajas caerán de su mesa para alimentar al pobre. Quien vota estas opciones vota contra sí mismo.
Provocaron la crisis, pero ya se la reorientaron y vuelven a tener el pode de la banca y el dinero. Lástima de oportunidad perdida.
Un abrazo

13 de abril de 2010, 0:59
Cecilia dijo...

Hay que ser de una pasta especial para mantener la cara (dura) y la postura cuando ya todo el mundo sabe las fechorías que has cometido. Yo me asombro cada vez que veo imágenes de Fabra, de Camps, de Bárcenas andando tan campantes por la calle, en una rueda de prensa, en una comparecencia pública. ¿Estos tipos pueden dormir tranquilos por la noche, pueden mirarse al espejo sin avergonzarse de sí mismos, pueden mirar a sus amigos a la cara sin darse cuenta de que éstos están pensando de ellos que son unos chorizos?

13 de abril de 2010, 10:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB