World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

2010: Año de la pobreza y de la exclusión social

6 abr 2010

Como ya saben ustedes, la Unión Europea ha declarado 2010 "año de la pobreza y de la exclusión social".

Pero a mí, no les oculto, me quedan dudas de cuáles serán las medidas que van a tomar para que esta declaración deje de ser una mera declaración y se convierta en un instrumento veraz y eficaz contra la pobreza. Visto la poca confianza que me va quedando en las instituciones políticas europeas, mucho me temo que, efectivamente, sea tan solo una declaración de intenciones.

Este temor se ha acrecentado al leer un interesante artículo de Ignacio Ramonet, "La cuestión social", en el que muestra su profunda preocupación por el fuerte incremento del número de pobres en la Europa de los veinteisiete: 85 millones de pobres.

El desempleo en Europa es feroz. Actualmente 23 millones de parados, 5 millones más que hace tan solo un año. España a la cabeza europea del paro juvenil, con el 44,5%, mientras la media europea se situa en el 20%.

Como bien señala el autor, todo ello se traduce en una profunda desafección de la ciudadanía a la oferta política: más abstención, más voto en blanco, más desesperación.

Mientras estas cifras sobre la destrucción de empleo nos deja anodados, hay otras que nos producen rebeldía, indignación y vergüenza. El propio Ramonet señala que en el 2009 los beneficios de los 10 principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros. Los bancos centrales prestaron, con intereses irrisorios, mucho dinero a la banca privada que utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos mucho más elevados, a familias y empresas, e incluso al propio Estado, ganando con estas operaciones auténticas millonadas.

Millonadas de la sinrazón, de la desvergüenza.

En España los ciudadanos cada vez ponen más en duda la eficiencia de los políticos que les representan. Unos, el gobierno, quizás por no llevar a cabo actuaciones rápidas y eficaces contra la crisis y hallarse en un espacio confuso, debil y tardío. Otros, los populares, por hallarse inmersos en una importante involución democrática, asolados, sin lugar a dudas, por gravísimos casos de corrupción.

¿Será verdad lo que señala Ramonet que los conceptos de solidaridad y de justicia social están desapareciendo de la Europa que representaba el estado del bienestar? ¿Será verdad que el capitalismo salvaje ha destruido el contrato social sin remisión?

Estoy muy preocupada. Sí.

15 comentarios:

Txema dijo...

Comparto tu prerocupación y aún más la progrevisa distancia que separa a la ciudadanía de la política. Eso puede traer más problemas.

6 de abril de 2010, 7:11
Librería de Mujeres Canarias dijo...

No sé si será cierto la ruptura que anunacia Ramonet (tengo que leerme su artículo) pero también yo estoy muy preocupada. Tal vez porque pertenezco a ese colectivo de parados creciente, porque tengo la soga al cuello y porque, sin embargo, sigo votando y creyéndome obligada a la participación política, y a la solidaridad y a la lucha por la justicia social. (Santiago Alba sacó hace unos meses en Rebelión un bonito artículo sobre el hombre cono animal político).
Un beso triste Carmen.

6 de abril de 2010, 8:24
RGAlmazán dijo...

Verdaderamente es muy preocupante. Y mientras tanto los gobernantes mirándose el ombligo y resignados a esperar que capee el temporal con medidas neoliberales.
Pues sí, es para preocuparse.
Un beso.

Salud y República

6 de abril de 2010, 8:34
Dilaida dijo...

La preocupación, creo yo, es general.
Tal vez la culpa sea nuestra y solamente nuestra, nos dejamos engañar por una clase política que lo único que busca es su propio bienestar y en vez de castigarlos por no haber cumplido lo prometido, pasamos, y dejamos que cambie la piel pero que siga siendo el mismo lobo el que nos gobierne.
Bicos

6 de abril de 2010, 9:20
Marino Baler dijo...

Hoy en día la política se ha convertido en un negocio, de ahí el desencanto. Cualquiera puede llegar a ministro si lleva toda la vida afiliado al partido preponderante. Tenemos el caso de Pepiño Blanco o de Celestino Corbacho, que sin terminar una carrera, ocupan una cartera ministerial.

Un besset.

6 de abril de 2010, 10:11
Cosechadel66.es dijo...

No se como no se les cae la cara de vergüenza, la verdad

Carpe Diem

6 de abril de 2010, 11:50
buda dijo...

Manda guevos y perdón por la exprexión,no seria mejor poner medios
para que no se celebrase?
No se,digo yo
Un besico

6 de abril de 2010, 13:33
severino el sordo dijo...

Los chinos son mas sensatos que la Union Europea por lo menos tienen la verguenza de ponerle a los años nombres de animales.
¡¡¡¡cinicos¡¡¡¡

Saludos.

6 de abril de 2010, 16:53
Felipe Medina dijo...

Estás preocupada,¡que menos!

hay tal desvergüenza política que ya no es posible quedarse en la mera desafección hacia los políticos y su inercia

Carmen,no debemos dar más vueltas,es el capitalismo depredador quien genera tanta insolencia y tanta injusticia y de ello sabe muy bien Ramonet por ser un privilegiado actor que ve y analiza lo que viene ocurriendo en estas sociedades capitalistas.

Hoy más que nunca debemos desenmascarar a estos sinvergüenzas y gritar con todas nuestras fuerzas que ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Un beso

6 de abril de 2010, 17:23
mariajesusparadela dijo...

Y lo más triste es que tuvieron la solución en la mano cuando la banca demostró su ineptitud. Y en vez de sacionarla, la premiaron. Ahora no hay vuelta atrás.

6 de abril de 2010, 19:09
ARO dijo...

Mucho me temo que la salida de esta crisis consista en volver a lo mismo. Por otra parte, comparto tus preocupaciones y me temo que eso del "año de..." se quede en una capa que encubra la inacción ante la injusticia de la pobreza y la exclusión. Ojalá nos equivoquemos.

6 de abril de 2010, 20:11
Lakacerola dijo...

Me temo que si, es triste y deprimente pero vamos hacia atrás y lo peor es que el futuro no se ve claro.
Un abrazo.

6 de abril de 2010, 21:44
Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras los gobiernos se olvidan de sus promeas de reestructurar el sistema finaciero para que no vuelva a pasar lo sucedido en 2008.
Esto pone en evidencia quienes son los que manda en este mundo globalizado.
Salud República y Socialismo

6 de abril de 2010, 22:12
nexus. dijo...

Preocupante de verdad, es necesario un golpe de timón de gran valentía (que es lo que le falta, como poco a nuestro gobierno) para desasirse de los grandes lobbies del capital y dar a la política un giro a la izquierda, única solución socialmente aceptable a la actual situación de pérdida de valores ,orales, políticos, económicos y sociales.
Buena entrada, concisa y veráz.
Bienregresada Carmen, por cierto, si pasas por la Quinta columna hay un merecidísimo premio para ti.
Un beso.
Salud y República!!
Nexus.

7 de abril de 2010, 2:11
Isabel Martínez Barquero dijo...

¿Y quién no se preocupa con este panorama?

8 de abril de 2010, 8:31
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB