Según la tradición hindue, cuando Bhagwan Shankar, el creador, hizo al primer hombre, no había ningún árbol en la tierra. El hombre dijo:" Señor, ¿qué voy a comer? ¿Cómo voy a vivir?". El creador sacó un pelo de su propio cuerpo, y con él creó un gran árbol:
Árbol de la creación
Entonces el hombre dijo: «Pero, Señor, no hay frutos en el árbol de la creación. Shankar Bhagwan tomó la capa de ceniza de su cabello enmarañado y roció con ella los árboles que comenzaron a dar fruto. Y así surgió el segundo árbol:
Árbol Mahua
Dicen que el licor sacado de los frutos del arbol Mahua es un manjar exquisito. Si se toma en pocas cantidades es agradable. Pero si se bebe en demasía uno se puede trasmutar, en función de su propio carácter, en un ratón, en un tigre, en un cerdo o en una paloma.
Finalmente, Shankar Bhagwan tuvo que crear un tercer árbol para que sus vigilantes, los espíritus santos, vivieran en él:
Árbol Sembar
Así, a la caída de la noche, estos espíritus, (pajáros, camaleones, abejas), saludan a los visitantes nocturnos y depende de la bondad de cada ser humano, la visita o el saludo puede ser maravilloso o terrible. Eso al menos me cuentan que en India pasa.
Estos extraordinarios dibujos de los tres árboles, fueron realizados por artistas del estado de Madhya Pradesh, en una pequeña ciudad no lejos de Bhopal.
Estos extraordinarios dibujos de los tres árboles, fueron realizados por artistas del estado de Madhya Pradesh, en una pequeña ciudad no lejos de Bhopal.
20 comentarios:
Vivimos en tiempos en los que la bondad escasea. Mucho me temo que sean más los saludos terribles que los maravillosos.
18 de marzo de 2010, 6:45Un saludo.
Es curioso. Me llama la atencíón como esta historia de los árboles se relaciona con la creación en la India.
18 de marzo de 2010, 7:16Las tres religiones del libro, hasta donde yo sé, que no es mucho, también hablan de un árbol, del bien y del mal, del que no se podía comer porque las consecuencias son terribles, lo mismo que en tu referencia.
¿habrá alguna relación?
saludos
En este caso la tragedia se superpone a la belleza.
18 de marzo de 2010, 7:22Tienes algo para ti en mi blog: http://macgo.wordpress.com/2010/03/18/la-tertulia/
Hasta pronto
Me encantan las leyendas orientales. Tienen poesía, filosofía, sentido común, y ésta además unos dibujos excelentes.
18 de marzo de 2010, 8:10Besos.
A Txema, es muy corriente que los mitos de todas la religiones se copien y se adapten de tal forma que casi todos tienen un origen común. Hay un libro de Frazer --que es de hace ciento cincuenta años--, llamado La rama dorada donde demuestra que la mayoría de los mitos bíblicos proceden de otras religiones.
Salud y República
Que leyenda más preciosa...
18 de marzo de 2010, 10:19Me encanta descubrir las distintas teorías sobre la creación del mundo que tienen las distintas creencias...
Carpe Diem
Qué bonitos! Estuve haciendo un curso de respiración en la ONG de Sri Sri Ravi Shankar y me gustó mucho esta temática.
18 de marzo de 2010, 11:25Un saludo
O sea, que la teoría de la evolución tampoco existe para ellos.
18 de marzo de 2010, 12:16Muy agradable la entrada, cosas muy curiosas y de las que no conocía nada.
Un saludo.
Una preciosa leyenda. El árbol y la religión andan siempre de la mano.
18 de marzo de 2010, 12:19En estos tiempos Bhagwan Shankar necesitaria un vivero,saludos.
18 de marzo de 2010, 12:23Interesante leyenda que ,por supuesto, desconocía.
18 de marzo de 2010, 13:47Un beso
Es una leyenda estupenda.
18 de marzo de 2010, 13:58Bicos
Precioso, Carmen. Es maravilloso comprobar como todas las religiones inducen al respeto por la naturaleza.
18 de marzo de 2010, 14:37Maravilloso Carmen. Me ha gustado muchíísimo y como dice María Jesús es un placer comprobar que todas las religiones respetan la naturaleza
18 de marzo de 2010, 16:11besos y abrazos de tu niña gallega
Sara
De un lirismo fascinante. Esta leyenda india, quizás parte de su religión, es hermosa y misteriosa al tiempo. ¿Por qué siempre buscamos los por qués?
18 de marzo de 2010, 17:19No la conocía, pero también veo que la mayoría de las religiones tienen un origen parecido.
18 de marzo de 2010, 21:53Buen finde y buen puente.
Magnífica leyenda. Siempre me ha resultado curiosa la mitología hindú.
19 de marzo de 2010, 0:20Bessets.
Belleza y más belleza, en lo dibujado, en lo expuesto, en lo creado. Preciosa entrada. No tenía ni idea, sigo sin tener, siempre quiero acercarme a la historia de las relegiones, a las cosmogonías, a algo y al final...
19 de marzo de 2010, 13:08Un beso,
La sabiduría, los valores, las virtudes en las regiones que no cedieron al embate occidental, son, claramente, muy superiores y didácticas.
22 de marzo de 2010, 11:51Pero aquí, creo, nos hemos vuelto ciegos, sordos, indignos, además, para poder acceder a los conocimientos simples de la vida. Un abrazo.
Se me erizó la piel con los videos de Playing for Change Foundation, con los cantos de la gente de Kirina. No puedo explicar lo que sentí, una mezcla de emoción, alegría, envidia y tristeza todo junto. Gracias por compartirlo Carmen.
23 de marzo de 2010, 7:51Carmen, acabo de descubrir tu blog y me he quedado enamorada. Me he hecho seguidora y te felicito. Encantadora la leyenda india y curiosa la coincidencia en las religiones d eun árbol de la vida, donde crecen los sentimientos o la maldad.
27 de marzo de 2010, 20:14Un saludo y feliz fin de semana.
Publicar un comentario