World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Foto para la presidencia europea

15 ene 2010

A mi juicio esta es la única fotografía que debe regir las voluntades de los gobiernos europeos y, especificamente, el programa de España para la presidencia europea: la erradicación del hambre, de la miseria. Yo como ciudadana española exigo al presidente Zapatero que convierta este objetivo, ya prometido por él en anteriores ocasiones, en línea estratégica de su actuación en tanto que Presidente de la Unión Europea.



(Pie de foto: Fotografía de Damir Sagolj, publicada en el diario Público el 11-1-2010)

Ya hace exactamente un año, el presidente Zapatero prometió, en la cumbre de la ONU sobre seguridad alimentaria, hacer todos los esfuerzos para alcanzar el 0'7 del Producto Interior Bruto en ayuda al desarrollo para el 2012. También pidió a los países ricos que asumieran este reto como obligatorio.

La situación es de tal gravedad (vuelvan a leer el informe anual de la FAO sobre el hambre) que el objetivo de alcanzar el 0,7 debe ser prioritario y debe conseguirse de forma inmediata. Ahora el presidente Zapatero tiene una ocasión de oro para luchar por ello en el seno de la Unión Europea.

Hay muchas causas por las que luchar. Yo lo se. Pero la erradicación del hambre y la miseria es y debe ser el objetivo nuclear del programa de José Luis Rodriguez Zapatero en tanto que presidente de la Unión Europea.

Un ejemplo de ello es Haití, que trás la terrible catástrofe (en este enlace, el primer vídeo del terremoto) se agrava, aún más si cabe, la situación en la que viven casi todos sus habitantes. Caos, muerte, desolación. 50.000 muertos. 3 millones de afectados. El terremoto llega a asolar tierra ya asolada por la miseria, la pobreza, el hambre, la desesperanza. Una vergüenza para la humanidad.

Todos sabemos que si hace muchos años la sociedad de la abundancia hubiera vuelto sus ojos a Haití, el terremoto hubiera seguido produciéndose sin duda, pero sus consecuencias hubieran sido mucho menores porque entre otras cosas hubieran tenido unas construcciones apropiadas para una zona de gran sensibilidad sísmica. Lo sabemos.

En la cabecera de mi blog está la llamada urgente de MSF para atender a los damnificados haitianos.

A la sociedad alimentada, la de los estómagos calientes y repletos, se nos debería caer la cara de vergüenza ante este panorama. No solo son los poderes públicos, elegidos por los ciudadanos, sino también la propia sociedad quien tiene una responsabilidad directa en aceptar la peor lacra de una sociedad: que una gran parte de la humanidad viva en condiciones miserables e indignas.

Esta sociedad que habita en los tonos grises del mapa, ha dejado de mirar, ha dejado de percibir y sin duda, nuesto espíritu, nuestro pensamiento, nuestras voluntades, han ido transformándose a unos tonos oscuros y ópacos como la muerte, que realmente debieran asustarnos.



18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Se lo pedimos a ZP,a la ONU(Declaración del Milenio) y al Sumsum Corda.

La miseria es la mayor corrupción política y ética de una sociedad

ZP,OBAMA y la madre que los parió a toda esta gentuza deben erradicar la miseria de este planeta inmundo.

Mientras existe un solo ser humano que no pueda comer éstos mercaderes tendrán todo mi desprecio más absoluto.

besos

15 de enero de 2010, 6:55
Isabel Martínez Barquero dijo...

Me uno a esta petición justa.
Es terrible que por haber nacido en uno u otro pais, estés condenado al hambre o no.
El hambre que se pasa en el planeta es la mayor vergüenza para los humanos.

15 de enero de 2010, 7:05
Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tigo y con el razonamiento de Isabel. Ese mismo argumento utilicé yo un día en una discusión contra alguien que estaba en contra de la inmigración y por ende de los inmigrantes.

15 de enero de 2010, 7:17
m.eugènia creus-piqué dijo...

El problema de hambre es de vergüenza máxima, con un poco de ayuda entre todos los paises del mundo podrían comer todos estos seres que van muriendo de desnutrición,y lo que ha pasado en Haití es un drama enormne, morirá mucha gente al no poder ser rescatada, pasaran hambre,que pena !Besos.

15 de enero de 2010, 8:08
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

15 de enero de 2010, 9:58
RGAlmazán dijo...

El hambre es algo que tendrían que solucionar aquellos que no la pasan. Y ya se sabe del egoismo humano. Hay falta de solidaridad entre los mandatarios del Primer Mundo. No son capaces de llegar al 0,7% ninguno, una miseria muy asumible, con la excusa de que hay muchas prioridades dentro del país. Hay que ser miserables, además de egoistas e insolidarios. Y repito, es fácil de solucionar el problema del hambre. Bastaría con lo que se tira en en Primer Mundo.

Salud y República

15 de enero de 2010, 10:48
severino el sordo dijo...

Solucionar el hambre no deja beneficios ni economicos ni electorales,con dejar palabras de buena voluntad y algun que otro donativo que lave alguna conciencia arreglado y a seguir debatiendo sobre la ayuda a la banca,saludos.

15 de enero de 2010, 10:55
Dilaida dijo...

Me uno totalmente a tu petición. Son los países desarrollados los que tienen que solucionar el problema en vez de provocar que cada día muera más gente de hambre.
Bicos

15 de enero de 2010, 10:58
Juan Navarro dijo...

De acuerdo, me uno, 0,7 ya. Pero un matiz: el hambre, primer resultado visible de la injusticia en el mundo, es la fiebre de una enfermedad, el sistema. Cambiemos el sistema y desaparecerá la injusticia. Otro mundo es posible sólo si cambiamos el sistema.

15 de enero de 2010, 11:37
mariajesusparadela dijo...

De acuerdo, absolutamente.

15 de enero de 2010, 11:51
Anónimo dijo...

El hambre es una plaga que nos persigue siglo tras siglo. De todas formas, más allá de la solidaridad y de las aportaciones personales de cada ciudadano, está claro que son los gobiernos los que deben hacerse cargo de la situación y nosotros exigirles que hagan lo que deben. El fondo de ayuda que ha aprobado de momento la UE para Haití es irrisorio.
La pena es que en unos meses nos habremos olvidado de Haití.

Un beso.

15 de enero de 2010, 12:14
Lakacerola dijo...

Hay tanto que arreglar!!! perdona pero estoy un poco depre...
Un abrazo y que pases buen fin de semana.

15 de enero de 2010, 12:15
José Luis López Recio dijo...

Ojalá sirviera de algo pedirlo.
Un abrazo.

15 de enero de 2010, 12:27
Cosechadel66.es dijo...

Juntos. La palabra clave es juntos.

Carpe Diem

15 de enero de 2010, 14:03
Dean dijo...

Yo me conformaría con que ayudáramos al que tenemos a nuestro lado y como mínimo no le culpáramos de nuestras propias desgracias.
Un saludo.

15 de enero de 2010, 15:59
Im-Pulso dijo...

Un simple apunte, los porcentajes que refleja el mapa son "benignos". Hay países para los que hubiera sido más riguroso haber creado un distintivo (o color) para indicar que el porcentaje de desnutridos supera el 50%... ¡Y más!
En todo caso, el "post" es oportuno porque siempre es bueno alumbrar la realidad.

15 de enero de 2010, 18:58
Criticoneando dijo...

Esta foto es necesaria. Habría que añadir alguna que otra más. Buen post.
Saludos

15 de enero de 2010, 22:46
Antonio Rodriguez dijo...

Es una vergüenza que en pleno siglo XXI siga habiendo personas que se mueran de hambre y más vergonzoso todavía que los gobiernos ricos miren para otro lado ante este problema.
Y desde luego Zapatero no va a incluir entre sus prioridades la lucha contra el hambre.
Salud, República y Socilismo

15 de enero de 2010, 23:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB