World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Annus horribilis para los Populares

12 ene 2010

Al menos los analistas así lo señalan. Apuntan estos que 2010 será un duro año para el Partido Popular, acosado por los casos de corrupción de los que debe dar cuenta ante los Tribunales.

Me han contado que la señora Cospedal, anda preguntándo a los unos, no a los otros, porqué pasa esto a los políticos de su partido.

Si la señora Cospedal releyera, en caso de que anteriormente lo hubiera hecho, a los clásicos, sabría que Giordano Bruno ya a mediados del siglo XVI pensaba que "lo último corrompido, es el principio de lo engendrado".

El Partido Popular tendrá que hacer frente, en 2010, a numerosos casos pendientes con la justicia por el tema de la corrupción. Que nadie se precipite, unos porque se alarmen, otros porque se alegren, porque ya sabemos cuánto influyen estos temas en el sentido del voto de los ciudadanos, de algunos ciudadanos.

En este momento de mi pensamiento no me valen, creo que nunca lo hacen, las dos muletillas típicas de autodefensa: "Y tú más" y "Todos los políticos son iguales". No rotundamente. Ni estamos hablando del otro. Ni la generalización es sostenible intelectualmente.

Siguiendo el razonamiento de Giordano Bruno, que en lengua castiza significaría "aquellos polvos dejaron estos lodos", en este caso el término "polvos" no entraña un significado sexual, las cosas pasan porque hay una causa primera que las provoca.

En los casos de corrupción, que a continuación pasaré a enumerar, la causa que los ha engendrado es simple y llanamente: "indecencia política". Avaricia, abuso, malversación... serían términos asociados a aquella.

Los casos ya para todos son bien conocidos:
Caso Gürtel
Caso Fabra
Caso Jaume Matas
por destacar tan solo alguno de los más sonados y que tienen causa abierta con la justicia. Todos ellos los pueden ustedes repasar en un artículo muy extenso, publicado ayer por el diario Público, "La corrupción augura al PP un año de calvario judicial"

Pero yo considero que la indecencia es doble. Lo es por los casos en sí y lo es por la respuesta de los dirigentes populares. El señor Rajoy y sus adlateres no hacen ningun acto de contricción. Atacan, mientan e intentan manipular a los medios y a las instituciones que intervienen en dichos casos.

Eso en democracia tiene también el mismo nombre: Indecencia política.

Mientras, el señor Rajoy, en un alarde de hipocresía y de malhacer en política, se pasea por las filas del Inem, buscándo rédito político. Por supuesto sin ninguna idea de cómo salir de la crisis. Tan solo: privatizar, privatizar, privatizar.

No se si hay remedio para tanto alucine.

25 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí se presenta un año complicado, veremos como lo torean, aunque hay que reconocer que lo hacen bien cuando se ven las encuestas.
Por cierto, no olvidemos el caso Bárcenas que no es un simple diputado del PP, sino que era su responsable de finanzas y ahí puede haber gato encerrado, o sea, financiación ilegal del partido. Veremos.
Besos.

Salud y República

12 de enero de 2010, 6:50
Isabel Martínez Barquero dijo...

¿Acaso existe remedio para esta clase política? Todos son unos ineptos. Desde mi perspectiva, claro.

12 de enero de 2010, 7:03
Txema dijo...

Para eso tendría que saber quien fue Giordano Bruno y que final tuvo.

Muy filosófica a estas horas de la mañana.

Besos

12 de enero de 2010, 7:15
Anónimo dijo...

Pero el caso es que tiene una habilidad innata de salir indemnes de estos casos de corrupción. Fíjate en la que les ha caído ya y como están situados en las encuestas. Tres o cuatro escándalos más y se salen.

12 de enero de 2010, 7:27
Felipe Medina dijo...

Sí,mucho jaleo judicial,mucha indecencia política y personal,pero ayer el registrador ni se inmutaba y exponía,en superficie,lo que nos espera como alcancen la 'gloria' de La Moncloa.

Cuándo coño va a despetar nuestra sociedad y emitir el voto de la dignidad?

Un beso

12 de enero de 2010, 7:29
Txema dijo...

Felipe me has leído el pensamiento.

12 de enero de 2010, 7:59
m.eugènia creus-piqué dijo...

Va a ser un año complicado para ellos, Rajoy se lava las manos diciendo que él no ha hecho nada y que no va a dimitir... siguen sumando votos... al fín pienso que por muy complicado que les vaya, con los fans que tienen detras son capaces de ganar las próximas elecciones, y es que cuanto más pendejo uno es, más votantes tiene en el PP.petons guapa.

12 de enero de 2010, 8:21
Lakacerola dijo...

Lo que ha hecho Rajoy al presentarse delante de una oficina de empleo es de verguenza. Me recuerda a los comerciales de bancos cuando se presentan delante de las administraciones de loteria dónde ha tocado el premio gordo. Sólo funcionan por interés electoral al igual que aquellos por interés económico. Como muy bien sabes sigo de cerca este asunto y ya había leído el artículo ayer. A lo mejor yo tb digo algo en mi blog. Un abrazo guapa.

12 de enero de 2010, 9:18
ARO dijo...

Un mal año para quienes han sembrado vientos.

12 de enero de 2010, 9:18
Cosechadel66.es dijo...

Esperemos que la gente no se trague lo de la "persecución, y encima no consigan pasar como mártires.

Carpe Diem

12 de enero de 2010, 9:31
Anónimo dijo...

De Cospedal también va a tener lo suyo si se digna a explicar sus acusaciones sobre las supuestas escuchas ilegales ante un juez.

De todas formas no esperes demasiado; ni siquiera una cadena de sentencias judiciales adversas les haría reflexionar ni media.

Un saludo

12 de enero de 2010, 10:35
José Luis López Recio dijo...

Ha sido malo, a<ún así, cómo habrá sido para el resto de partidos que les siguien en intencion de voto?
Saludos amiga.

12 de enero de 2010, 11:09
Antonio Rodriguez dijo...

Pues además parece que a Rajoy también le han pillado en un renuncio a costa de los viajes gratis de la trama Gurtel.
Pero seguro que es mentira, será solo una conspiración del PSOE, la justicia y las fuerzas de seguridad.
¡Como va a hacer Rajoy esas cosas!
Salud, República y Socialismo

12 de enero de 2010, 11:10
Juan Navarro dijo...

Pues sí, los ciudadanos tenemos un arma contra la corrupción: el voto en las elecciones, en las próximas locales y las siguientes generales. Y junto con el voto, el debate, la exigencia a los otros de que empiecen a producir ideas y propuestas. Y la exigencia para que se modifique la ley electoral, para que todo imputado abandone su cargo y, en caso de condena, no sólo quede fuera del cargo que usó para delinquir, sino que no pueda ser retribuido tras el cargo, en razón de dicho cargo.

12 de enero de 2010, 11:41
Marino Baler dijo...

Yo creo que por muchos líos en los que estén metidos no veremos a nadie entrar en la cárcel. Esto es lo que tiene la politización de la justicia y la corrupción política.

Bessets.

12 de enero de 2010, 12:08
Dilaida dijo...

Bueno esperemos que al final no salgan de victimas y eso les dea más puntos en las encuestas, yo ya me lo espero todo, si algo saben hacer bien es manipular.
Bicos

12 de enero de 2010, 13:41
Dean dijo...

¿A quién votarán los cuatro millones de parados?
Seguramente que prefieren un trabajo en una de esas compañías que dice que va a privatizar este tipo con su peña de corruptos, antes que votar dignamente y pensando en el futuro de sus hijos. Cuesta mucho planificar a largo plazo, creo que sólo los japoneses lo hacen bien, los demás somos inmediatistas y mordemos el cebo que nos tienda el político de turno.
Un saludo.

12 de enero de 2010, 13:43
Eduardo dijo...

Recogen su siembran, la cuestión es que cuando toque comprar la cosecha a los votantes lo haran....

12 de enero de 2010, 14:33
mariajesusparadela dijo...

No hay que echar las campanas al vuelo: los que se hacen planteamientos éticos y de castigo ante la corrupción son SIEMPRE los votantes de izquierdas. Los votantes de derechas tienen asumido que sus políticos roban, engañan y manipulan, pero no quieren romperse la cabeza. Esos son los que creen que los políticos son todos iguales y que vale más malo conocido...y, si no, al tiempo.
(desgraciadamente)

12 de enero de 2010, 15:44
sara dijo...

Como sabes querida Carmen, yo de política no entiendo pero leo con muchísimo placer tus maravillosos artículos

besoss y abrazos de tu admiradora gallega

Sara

12 de enero de 2010, 18:07
severino el sordo dijo...

Annus horribilis, a estos se la trae al fresco ,ellos a lo suyo si encima van por encima an las encuestas,año horrible el que nos van a dar a los tristes mortales enpezando por el retrato de MarianoI en la cola del inem,creo que mas que horrible va a ser divertido,saludos.

12 de enero de 2010, 18:14
Lia dijo...

Wenas!! Me quedo con esa frase de Bruno indudablemente acertada: "lo último corrompido, es el principio de lo engendrado". Igual que tú, creo que la causa de la crisis es la indecencia, pero también los ciudadanos somos culpables, por no exigir responsabilidades ante estos hechos y por llevarlos a cabo nosotros mismos en nuestra vida privada. Sí el mal está en la sociedad, estará también en la política.
Me ha alegrado leerte, para despejarme un rato de tanto apunte y libro...
Saludos!!

12 de enero de 2010, 19:09
Eastriver dijo...

Dios te oiga, pero pienso igual que mi querida María Jesús... me asusta la nula capacidad crítica del votante de derechas. Un abrazo esperanzado, que la esperanza es lo último que se pierde (y no me refiero a la Aguirre, está claro que no... en ese caso diría uqe me desespera Esperanza, que está loquísima la tía y pasa de todo, pero tiene un enorme peligro...)

12 de enero de 2010, 19:46
Antonio dijo...

A la derecha no le afecta la corrupción. Le apoyan los empresarios y una gran cantidad de corruptos reales o potenciales, que salen a la calle para defender a su alcalde o presidente cuando la justicia le exige cuentas. Es alucinante la habilidad que tienen para salir de rositas en estos casos, cuando no son amiguetes de algún poderoso, los defiende una prensa afín. La corrupción es patrimonio de la derecha, mientras que a la izquierda se le exige honradez. Espero que el ciudadano medio, sin compromiso partidista, discierna la verdad y no se deje manipular ofertándoles el sillón del poder que le facilite su codicia.
Un saludo

12 de enero de 2010, 20:25
Alberto dijo...

espero que se haga justicia con toda esta gente que quita el dinero de los trabajadores para sus trajecitos y sus miserias..
Gracias
Saludos

13 de enero de 2010, 1:56
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB