World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Noticias seleccionadas del 2009

28 dic 2009

Traigo aquí algunas de las noticias más impactantes del año 2009, resumen que he encontrado en el portal del períodico El País y que me ha parecido un interesante selección aunque obviamente, y a mi juicio, faltan muchas otras que para mí también fueron decisivas.

Entre todas ellas, he elegido estas: son vídeos, de no más de tres o cuatro minutos de duración, que resumen bastante bien el tema en cuestión. En el caso de Jordi Solé Tura se enlaza con artículos publicados en el propio diario.

Afganistán, guerra sin fin, por Ramón Lobo

El año en que España se paró

Zapatero en sus horas más bajas, por Luis Aizpeolea

Corrupción y espionaje en el PP, por J.A. Hernández y Fco. Mercado

Las fosas de la Guerra, por Natalia Junquera

Jordi Solé Tura

Aquí tienen el enlace por si quieren ver todas las noticias que el períodico ha seleccionado y que están organizadas por temas, protagonistas, personas que murieron y noticias mes a mes.

18 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Son videos muy interesantes Carmen, el primero me ha impactado bastante, realmente no se como acabará lo de Afganistan, es una pena como se vive allí, sobretodo mujeres y niñas.Un beso gordo.

28 de diciembre de 2009, 8:49
desencanto dijo...

Gracias por el enlace, estaba buscando algo parecido. Saludos.

28 de diciembre de 2009, 9:14
Anónimo dijo...

Desde luego, poquitas agradables han
habido. Un saludo, Carmen.

28 de diciembre de 2009, 9:59
Dilaida dijo...

Gracias por el enlace, esperemos que el 2010 sea un poquito mejor.
Bicos

28 de diciembre de 2009, 10:09
Antonio dijo...

Querida amiga, me parece una excelente elección. Son seis noticias muy significativas de cómo andamos en este mundo y en este país. Lo lamentable es que no son nada esperanzadoras.
Guerras de poder y de ideas impositivas, totalitarias e intolerantes e lugares de marginación, analfabetismo, dogmatismo religioso, etc. a lo largo del mundo
La crisis económica que no cesa y amenaza al sistema. Un sistema obsoleto e injusto que entra en confrontación con los intereses de los ciudadanos.
Un gobierno sobrepasado por el problema, al que todos le echan la culpa de los males que se fueron creando a lo largo del tiempo por los especuladores, los busca fortunas y avaros.
Una oposición cínica y corrupta que busca el poder para sus intereses de grupo, evadiendo la responsabilidad ética y moral de su gestión, empujando al gobierno hacia el precipicio para quedarse ellos, sin programa que ofrecer.
Una historia no resuelta, donde afloran las dos españas que se enfrentaron en la guerra, en lugar de recomponer la historia y aceptar la verdad de los hechos, dando el honor a todos los contendientes.
Por último la muerte de Solé Tura. Es un recuerdo a esa constitución que nos unió y que ahora anda creando problemas por la interpretación restrictiva que hace la derecha que no la aceptó en su día.
En suma, amiga mía, una triste realidad de un país donde se confunde la argamasa que une a los pueblos y su gente. Unos quieren mantenerlo por la fuerza y el centralismo centrípeto y otros se aprovechan del conflicto para potenciar la dispersión centrífuga. Pero se nota una falta de interés por la cosa nuestra, del ciudadano de a pie, del sujeto que se siente universal y libre como persona, del desarrollo de la verdadera argamasa que une a los pueblos, que es la voluntad libre y soberana.
Me viene a la memoria aquellos versos tan bonitos que dicen:
Camino de España
Camino de flores,
Ca mí no me engañas
Ca mí no me jodes.

Un poco de humor tampoco va mal. Un abrazo con mis mejores deseos para todos las personas de buena voluntad

28 de diciembre de 2009, 10:39
Cosechadel66.es dijo...

Gracias por acercarnos el enlace

Carpe Diem

28 de diciembre de 2009, 10:53
Dean dijo...

Tiempo de resumir el año, tiempo de dar carpetazo a todo lo malo y empezar con nuevos bríos.
Un saludo.

28 de diciembre de 2009, 11:46
Felipe Medina dijo...

Buen resumen,Carmen
No había visto la edición digital con el resumen
Gracias por dejar el enlace

Besos

28 de diciembre de 2009, 13:11
Anónimo dijo...

Es un buen resumen Carmen. Aunque echo en falta la sustitución de la democracia en Honduras por un gobierno "electo" tutelado por la oligarquía del país y los EEUU. El retorno de "la contra" me parece otra de las noticias del año sin duda. Un abrazo.

28 de diciembre de 2009, 13:20
sara dijo...

Gracias por el enlace y el trabajo. Yo también espero que este 2010 sea un poco mejor.

besitos Carmen de tu admiradora gallega

sara

28 de diciembre de 2009, 14:36
Lakacerola dijo...

Carmen me guardo el enlace y luego con calma lo veo, yo espero que el año que viene sea un poco mejor porque lo que es éste, para mí ha sido uno de los peores de mi vida.
Un abrazo.

28 de diciembre de 2009, 16:57
Juan Navarro dijo...

Los años siempre se caracterizan por lo mismo: las noticias que fueron, incluso terribles, y que, a la vuelta de la esquina, se olvidaron, aunque sigan ahí. Me conformaría con que en 2010 las noticias sigan ahí mientras el problema no haya sido resuelto.
Un beso.

28 de diciembre de 2009, 17:48
RGAlmazán dijo...

Querida Carmen, un resumen de lo que ha sido. Seis noticias y las seis son negativas, y es que este año ha sido así. Triste, convulso, crítico, insolidario y no sé cuántas cosas más.
En fin, que no nos falte el optimismo en el futuro, visto este pasado tan lamentable.
Besos.

Salud y República

28 de diciembre de 2009, 18:00
Lucero dijo...

Buenas tardes gracias por tu compañia durante este año que ya se nos va, deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad se refleje en tu cara, te deseo de corazón todo lo bueno que te mereces y que tengas una hermosa semana besitos.
Feliz Año Nuevo 2010.

28 de diciembre de 2009, 18:59
ines sabanes dijo...

Muy interesante Carmen, repasar las noticias me genera la misma sensación que cuando sucedieron en tiempo real. En el caso de la corrupción y el espionaje que viví y peleé mucho más directamente espero que en algúnn momento se esclarezcan estos graves acontecimientos. Me queda un cierto amargo sabor de impotencia, y a la vez tranquilidad de saber que creo haber cumplido con mis responsabilidades y obligaciones .

28 de diciembre de 2009, 21:38
ines sabanes dijo...

Felices Fiestas
Un abrazo

28 de diciembre de 2009, 21:39
ARO dijo...

La noticia del año no está ahí recogida, y es la cara de la bloguera Menda descubierta en mi blog

28 de diciembre de 2009, 22:37
Angel Adanero dijo...

Como titular resumen del año podría valer: "A pesar de todo, la humanidad sigue."
Que se puede leer en sentido negativo o positivo, pero yo me quedo con el segundo. ¡Faltaría más!

Besos.

30 de diciembre de 2009, 18:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB