World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: Sudamérica

11 dic 2009


En Sudamérica hay un lugar, una extensísima área, en la que se aprecia de forma evidente los efectos del cambio climático, los efectos del calentamiento global: allí donde el Amazonas se encuentra con los Andes.

Hay muchos aspectos, estudiados por los ecologistas, que ponen en evidencia que el cambio climático está afectando al ecosistema y, como consecuencia, a las costumbres de los campesinos del lugar.

*Esta zona, la limítrofe entre los Andes y la Amazonía peruana, es muy rica: en petroleo, biocombustibles, oro. Ello ha impulsado a un desarrollo sin medida ni control en medio de la selva. Por un lado, por parte de empresarios sin escrúpulos y ambiciosos. Por otro, por personas hambrientas en busca de tierras para cultivar.

* Miles de personas empujadas por la pobreza bajan de las tierras altas andinas a buscar el oro escondido en las entrañas de la Amazonía peruana. Esta actividad produce deforestación, una de las razones del calentamiento que a su vez impulsa a los campesinos a subir a la montaña. Sin embargo, mientras este oro tenga un alto precio en el mercado, ellos seguirán bajando desde los Andes donde viven en situación de extrema pobreza.



*Esta deforestación aumenta la temperatura y como consecuencia las plantas, los árboles, se mueven hacia arriba, suben y escalan las montañas para poder sobrevivir. Esto explica la presencia de árboles típicos del bosque tropical en áreas de bosques nublados, en altitudes más altas. Los árboles están avanzando un promedio de 25 metros por década, sin embargo esta velocidad no es suficiente para preservar el ecosistema. La subida de las plantas por su supervivencia tiene un límite: la puna. Es una ecorregión que comprende las alturas andinas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.



* Este aumento de las temperaturas ha hecho que los mosquitos vayan subiendo hacia zonas más altas, propagando enfermedades que a aquellas altitudes no se conocían hasta hace poco y para las cuales la población aún no se halla inmunizada.

*Igualmente, el cambio climático, que no es un futuro, en esta parte del mundo, sino una preocupante realidad, denunciada por diversas organizaciones ecologistas, afecta al cultivo de la patata, cultivo del que depende la subisistencia de las comunidades andinas. El aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de lluvia ha echado a perder cosechas enteras y afectando de manera gravísima al ecosistema que hasta ahora propiciaba el cultivo de una gran variedad de patatas muchas de las cuales están desapareciendo.

En definitiva, esta zona de Sudamérica, está siendo castigada duramente por el cambio climático. Los campesinos de la zona, las comunidades andinas están investigando para aprovechar la sabiduría de sus antepasados incas que hace ocho siglos tuvieron que lidiar con otro cambio climático, mucho menos grave que el actual, dicho sea de paso, pero que llevaron a cabo la plantación de tipos de árboles que ayudaran a mantener el agua en las alturas andinas.



No se lo que puede pasar en Copenhague con los miles de participantes de la Cumbre. Sí sabemos que hay muchas zonas del planeta, las zonas más pobres, que padecen el calentamiento global de una forma dramática, calentamiento producido por la ambición desmedida de los grandes y poderosos "intereses".

(Resumen de un interesante reportaje de BBCMundo)


Últimas noticias de la Cumbre:
"Fraude en la reventa de CO2"
"En 2010 habrá temperatura record"
"La Unión Europea y su compromiso con el cambio climático"
"WWF: Noticias del Cambio Climático"
"La Unión Europea ofrece 7.200 millones"



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es cierta, pase lo que pase, donde primero me voy a enterar será en este blog. Un abrazo, Carmen.

11 de diciembre de 2009, 8:48
Juanjo Rubio dijo...

Mucho se está hablando en la calle (y en los blogs) de cambio climático. Pero los dirigentes de todo el mundo no están tanto por la labor. Lamentablemente para todos.

Besos preocupados.

11 de diciembre de 2009, 9:07
RGAlmazán dijo...

La Amazonia es de las zonas más afectadas. Y parece que nadie es capaz de pararlo. La esperanza Lula, en la amazonía brasileña también ha resultado un fiasco, pues se sigue esquilmando la zona de todas las riquezas y talando los árboles. Lo de siempre, las transnacionales se imponen a los gobiernos. Y desde luego quien paga, en este caso, son las tribus que allí habitan y que se ven desplazadas cuando no aniquiladas.

Salud y República

11 de diciembre de 2009, 9:08
Juan Navarro dijo...

Tengo alguna confianza en el resultado de Copenhague, pero poca, aunque sin fundamento. En cualquier caso, creo que resultará inútil. Hace tiempo que pienso que el problema no es un modo de crecimiento, sino el sistema. Y a este gato ni siquiera la izquierda ni los grupos alternativos se atreve a ponerle cascabel.
Besos.

11 de diciembre de 2009, 9:10
Antonio Rodriguez dijo...

O asumimos que tenemos que cambiar nuestro modo de vida o todo el sistema se irá a la mierda. Y eso significa invertir en energias limpias e invertir para ayudar a los paises subdesarrollados a que accedan a las tecnologias limpias.
Salud, República y Socialismo

11 de diciembre de 2009, 11:27
Cosechadel66.es dijo...

Chapeau de nuevo a toda la serie. Para guardar y consultar.

Carpe Diem

11 de diciembre de 2009, 13:06
m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso que como no se pongan de acuerdo en esta cumbre la cosa va a ser horrible, la deforestación de la Amazonia pone los pelos de punta, esperemos que se pueda arreglar tal desaguisado.Petonets.

11 de diciembre de 2009, 14:42
Dean dijo...

Hay muchos daños irreversibles que ya están hechos pero se pueden evitar otros tantos, esperemos que se den cuenta y algo sobreviva al hambre de la globalización y al afán de enriquecerse de unos cuantos.
Un saludo.

11 de diciembre de 2009, 15:16
mariajesusparadela dijo...

No se puede esperar a que Lula lo solucione: los países pobres necesitan una compensación para seguir siendo los pulmones de todos. Y, todos, ricos y pobres, plantar árboles, todos los días.

11 de diciembre de 2009, 15:23
Asun dijo...

Paso sólo a saludarte. Ahora no ando con mucho tiempo, así que pasaré con mas calma a leer estas últimas entradas sobre el cambio clímatico wque sin duda serán muy interesantes.

Besos

11 de diciembre de 2009, 15:37
Anónimo dijo...

soy un abeto que voy a ser asesinado para que me tengan con bolas y luces de navidad,protesto por mí y por los compañeros abetos que serán sacrificados.este mensaje lo manda loli a la que le hice el encargo antes de morir,para que mi muerte no quedara en el olvido. Cuando leaís este comentario yo ya estaré muerto.

11 de diciembre de 2009, 17:26
Maca dijo...

Carmen, está información que nos das, ¡es estupenda¡ hay tantas cosas que desconozco. Gracias por tu trabajo
un besazo
Maca

11 de diciembre de 2009, 17:42
Felipe Medina dijo...

Carmen,gracias por tus últimas entradas sobre el cambio climática.Aparte de denunciar es una información muy importante

Besos

11 de diciembre de 2009, 17:51
Lakacerola dijo...

Opino como Mª Jesus Paradela, deberíamos plantar árboles en todos los países y no sólo dejarlo para aquellos menos desarrollados a cambio de ayudas. En Cartagena es triste ver la cantidad de zonas desérticas ya y vas por la carretera y ves campos con matorral bajo y seco completamente. Es una pena porque atraería agua y aquí el clima es muy agradecido, es tropical y no habría problema para que creciera la vegetación.
Un abrazo y buen finde!!!

11 de diciembre de 2009, 19:10
Caminante dijo...

AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas... y a mí me gusta. PAQUITA

ESTE FIN DE SEMANA HAY UNA MANIFESTACIÓN/CONCENTRACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. No recuerdo los datos fielmente, sé que los he publicado o publicaré en unas horas -las cosas de la programación... del directo-

11 de diciembre de 2009, 20:12
Lia dijo...

Wenas!! De nuevo gracias por la información que nos das a conocer. Sin duda el cambio climático es una realidad y no una simple predicción, poco a poco vamos abriendo los ojos a la realidad y viendo el daño que estamos causando al planeta. Intentemos reparar lo hecho, nunca es tarde para el cambio.
Saludos!!

11 de diciembre de 2009, 20:31
Marino Baler dijo...

Hay cosas que son sorprendentes ¿para que nos quejamos de cambio climático y hacemos cumbres como la de Amsterdan si luego no se respeta nada de eso?

Bessets.

11 de diciembre de 2009, 23:42
Antonio dijo...

Puede que haya alguien pensando que el cambio climático respetará fronteras... ilusos, todos a la M. si no lo detenemos, y eso cuesta cambios importantes en los hábitos de vida.
Un saludo Carmen...

12 de diciembre de 2009, 1:50
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB