World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: Lago Titicaca

2 dic 2009

Como ya les dije en días anteriores, durante este mes de diciembre, quiero traer a estas páginas lugares del planeta que, a decir de los expertos, muestran los efectos perniciosos del cambio climático.

El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra, como saben, en la altiplano boliviano-peruano. Tiene una extensión de 8.300 kilómetros cuadrados, de los que casi 5.000 pertenecen a Perú. Se alimenta de las lluvias y de las aguas de los ríos que nacen en la Cordillera de los Andes.

Actualmente el nivel de las aguas del Lago ha caído en su marca más baja en los últimos 60 años. La disminución de las lluvias y el aumento de la evaporación de las aguas han hecho que el nivel bajara en 81 centímetros desde el mes de abril. Se estima que el nivel de las aguas disminuye entre dos y tres centímetro cada semana.

Los científicos señalan dos causas que explican este descenso del nivel de sus aguas: Por un lado, la temporada de lluvias se ha reducido de seis a tres meses. Por otro, el Lago se alimenta del deshielo de los glaciares, los cuales han disminuido considerablemente en las últimas decadas. Ambas razones están motivadas por el calentamiento global.

Según los últimos estudios de la Fundación de Amigos de la Naturaleza, de La Paz, se pronostica que en 2030 la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real Boliviana habrá desaparecido produciéndose como consecuencia un auténtico desastre medioambiental en la zona, que afectaría al equilibrio ecológico con pérdidas importantes en la ganadería, agricultura y pesca.

A pocos días de la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático y de las peores impresiones sobre lo que allí puedan consensuar las grandes potencias, la situación de emergencia del Lago Titicaca no deja de ser una más de tantas y tantas zonas de riesgo del planeta, con las consecuencias mortíferas sobre los seres humanos.

Aunque las espectativas no son muy alentadoras, debería firmarse en Copenhague un acuerdo que garantice que los países ricos van a reducir las emisiones para minimizar el riesgo real del calentamiento global. También deben garantizar la adaptación de los países pobres que son los más afectados por el cambio climático.

Los expertos en clima que colaboran con Greanpeace han expresado la necesidad de alcanzar en Copenhague la reducción de emisiones de entre el 25% y el 40% para 2020, tomando como referencia los niveles de 1990, y de entre el 80% y el 95% para 2050. Sin embargo, ya Estados Unidos ha manifestado que reducirá sus emisiones en tan solo un 17% para el año 2020 tomando como referencia los niveles de 2005. Algo totalmente insuficiente porque representaría tan solo una reducción del 4% en relación con el año base, año 1990.

Como verán las perspectivas no son muy alentadores. Seguiremos vigilantes.




15 comentarios:

Txema dijo...

Buen día Carmen. Comparto tu preocupación y me alegro de estas entradas porque pueden remover algunas conciencias un poco adormecidas.

Todo lo que suponga que cada vez más personas nos preocupemos por este futuro tan nergro puede ser positivo.

No es tarea fácil, pero me parece encomiable tu trabajo.

un eco-beso

2 de diciembre de 2009, 7:31
Felipe Medina dijo...

Gracias,Carmen,por ayudar a la sensibilización de esta problemática que si no se pone remedio el planeta estará abocado a la desertificación


Un beso

2 de diciembre de 2009, 8:13
Anónimo dijo...

Tremenda la situación, y lo peor es que vamos a más, por desgracia. ¿Habrá concienciación algún día?.

2 de diciembre de 2009, 8:56
RGAlmazán dijo...

Pues sí, este mundo mirándo a otra parte y dejando el planeta inservible para generaciones posteriores. No soy nada optimista. Ojalá que me equivoque.

Besos.

Salud y República

2 de diciembre de 2009, 9:09
mariajesusparadela dijo...

El cambio, en mi opinión, es ya irreversible, solamente podemos ayudar a retrasarlo.
Yo no confío demasiado en los gobiernos, aunque parece que esta vez tienen algo de miedo,confío más en la acción ciudadana, en la concienciación individualizada, en la pequeña lucha cotidiana: solamente tenemos que proponérnoslo.

2 de diciembre de 2009, 9:23
José Luis López Recio dijo...

Es muy rápido el descenso del nivel del agua. Muy inquietante.
Saludos

2 de diciembre de 2009, 10:19
Juan Navarro dijo...

Como desastre comparable a éste, recuerdo lo sucedido con el Mar de Aral, en nuestra Europa. Lo que suceda con este lago tendrá repercusión global. En este aspecto, no caben localismos. O se afronta el cambio con una solución global o no se conseguirá nada. Como dice Mª Jesús, es un un proceso irreversible, y se ha producido en otras épocas del planeta. La diferencia radica en que, entonces, la Tierra iba fabricando la alternativa, mientras que ahora el proceso es tan rápido que no tiene tiempo. No nos damos cuenta de que el desastre que viene no es el de la Tierra, ella se rehará, el desastre es para la humanidad que se quedará sin habitat.
Un beso.

2 de diciembre de 2009, 11:09
Juan Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cosechadel66.es dijo...

Me parece uan estupenda iniciativa, Carmen. No hay nada como apoyar con pruebas palpables las afirmaciones dw que estamos tirando el planeta a una papelera que va a ser imposible de reciclar.

Carpe Diem

2 de diciembre de 2009, 11:11
Dean dijo...

Unas cuantas gotas dispersas por el mundo tratando de mojar el desierto de las conciencias de los poderosos, es una lucha de titanes, muy difícil de ganar, pero no queda otra alternativa que seguir luchando.
Un saludo.

2 de diciembre de 2009, 11:21
Juanjo Rubio dijo...

Necesaria entrada (lamentablemente), a ver si la gente toma conciencia.

Besos ecológicos.

2 de diciembre de 2009, 15:18
Lakacerola dijo...

Todo se quedará en una declaración de intenciones como siempre. Ojalá me equivoque.
Un abrazo.

2 de diciembre de 2009, 15:21
Anónimo dijo...

Y no sólo hay que fijarse en las emisiones. La desidia administrativa respecto a estos problemas es absoluta. Sin ir más lejos, la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es catastrófica e irreversible debido a factores como el de los pozos ilegales. La labor de concienciación de la población respecto a proteger el medio natural es una tarea que nunca acaba.

2 de diciembre de 2009, 16:52
severino el sordo dijo...

Mira que les importara a los comensales de la mesa de Copenhague lo que le pase al lago Titicaca,no produce dividendos y para cuando el planeta se colapse ellos no andaran por aqui,un pesimista saludo.

2 de diciembre de 2009, 20:12
Maca dijo...

Sabia yo que volverías al combate, pese a lo excedida que estabas ayer. Realmente es muy preocupante el calentamiento del planeta. Tienen que tomar medidas, debemos todos tomar medidas
bicos

2 de diciembre de 2009, 21:41
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB