World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Cambio climático: islas Sundarbans (India)

10 dic 2009

Hoy se conmemora el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, un día muy adecuado para luchar por los derechos de los desposeidos que son los más afectados por el calentamiento global.


En la desembocadura del río Ganges se encuentran las islas Sundarbans, situadas entre India y Bangladesh. En estas islas viven casi 4,5 millones de personas.

En ellas se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans, que fue declarado Patrimono Mundial por la Unesco, en el año 1987. Es un parque de manglares, el más grande del mundo. Su nombre se debe a los árboles, mangles, que crecen en terrenos anegados de agua y en donde existe una gran concentración de sal.

Está comprobado que aquí el nivel del mar crece más rápido que en cualquier lugar del planeta. Estas islas están hundiéndose con gran rapidez y por ello los científicos estiman que para el año 2020 más de 30.000 personas perderán sus hogares al desaparecer el 15% de la tierra habitable.

Junto al incremento del nivel del mar, ha aumentado considerablemente la fuerza de las tormentas tropicales. Este verano pasado, el ciclón Aila azotó despiadadamente a las islas Sundarbans donde hubo más de un millón de desplazados. Las fuertes lluvias causadas por el ciclón aumentaron los niveles de los ríos y rompieron diques de lodo en el delta de Sunderbans. Como consecuencia, cientos de miles de casas destruidas y cientos de miles de personas sin hogar.

Expertos en el calentamiento global dicen que los niveles del mar en esta zona del mundo han hecho que los habitantes de las islas hayan perdido ya el 28% de su hábitat en los últimos 40 años.

En definitiva, el incremento del nivel del mar, los numerosos ciclones en la zona y las grandes mareas hacen que los habitantes de estas islas sean víctimas del cambio climático.

Estas son sus historias. Vean este magnífico e impresionante reportaje fotográfico.

India en la Cumbre de Copenhague:
* India, como China quedó exenta de restringir sus emisiones en el protocolo de Kioto. Ahora propone frenar su calentamiento reduciendo el aumento, que no las emanaciones, en un 20 o 25%.
* El aumento de la temperatura afecta a India de una manera brutal: subida del nivel del mar en la costa, falta de agua en el sur y el centro, deshielo en las cumbres (los glaciares del Himalaya están retrocediendo más rápidamente que en cualquier otra parte del mundo), hambrunas, inundaciones y olas de calor. Todo en un país en que hay más de 300 millones de pobres.

Por cierto, este vídeo es muy simpático para enseñar a los niños en qué consiste el cambio climático:


Segunda parte del vídeo


Última hora de la Cumbre:
"Países en desarrollo divididos por el C02"
"El precio del éxito"
"EEUU no pedirá perdón"
"Decepción en la cumbre"
"Argumentos y contraargumentos"



20 comentarios:

Anónimo dijo...

holap, leo tu blog algunas veces, creo que debes saber que la seleccion que escogiste para el color de letra y el fondo de tu blog hace dificil la lectura, por lo demas es interesante tu blog, hasta la proxima!

10 de diciembre de 2009, 7:06
Ciberculturalia dijo...

Mis simpáticos seguidores podeís opinar sobre el cambio que acabo de hacer (fondo y tipo de letra), no solo el climático que es el importante, sino si leéis bien o mal en el blog. A mandar. Dentro de que me gusta los fondos oscuros.

10 de diciembre de 2009, 7:43
Anónimo dijo...

(Coincido en lo del color de la letra, no del fondo, que es perfecto y por cierto, muy parecido al mío. También me gustan los fondos oscuros. Con una letra un tono más clara, quedará perfecto). Desde luego, Carmen, te documentas muy bien sobre el tema a exponer.

10 de diciembre de 2009, 8:29
Ciberculturalia dijo...

Gracias Menda. He aclarado un poco la letra. Seguiré en esta tarea estupendísima que me he puesto en la mañana de hoy que no tengo prisa.

10 de diciembre de 2009, 8:46
Juan Navarro dijo...

Blog: esta versión -no ví la intermedia- queda perfecta. Fondo suave y descansado, y letra clara.
Cambio climático: rezo oraciones agnósticas para que el optimismo que estoy oyendo ahora mismo en la radio de boca de la ministra se cumpla. Y que la pelea entre China y EEUU por ver quien llega más lejos les haga firmar compromisos seguros.

10 de diciembre de 2009, 8:53
Cosechadel66.es dijo...

Me gusta mucho que nos cuentes este tipo de casos, y de manera tan extensa. Gracias de nuevo.

En cuanto al blog, yo creo que tiene mejor lectura.

Carpe Diem

10 de diciembre de 2009, 9:34
José Luis López Recio dijo...

Te estás convirtiendo enuna gran experta en el tema del cambio climático.
Respecto al blog, me gusta como está.
Saludos

10 de diciembre de 2009, 9:45
Dean dijo...

Hay que seguir dando caña con lo del clima, cada vez la gente se va concienciando más (los gobiernos todo lo contrario). Al final surgirán líderes políticos comprometidos con el medio ambiente y arrasarán en las urnas. Si te postulas tienes mi voto.
Un saludo.
P.S. El aspecto del blog siempre me ha gustado.

10 de diciembre de 2009, 10:12
Juanjo Rubio dijo...

Pues a mí me gusta el blog tal cual está, pero tú mandas, y cualquier novedad seguro que será certera.

Gracias por seguir publicando cosas tan importantes para nosotros como este post.

Besos de jueves!

10 de diciembre de 2009, 10:34
severino el sordo dijo...

A mi parecer el blog perfecto,en cuanto al clima son los pobres lo que mas van a pagarestos desaguisados que incluso sus paises no quieren ver en aras de un mal llamado progreso,saludos.

10 de diciembre de 2009, 11:28
RGAlmazán dijo...

Otra desgracia más, y suma y sigue...
Y mientras tanto estos tipejos, los que tienen que decidir tirándose los trastos y excusándose unos con otros.
Me temos lo peor.
Besos.

Salud y República

10 de diciembre de 2009, 12:21
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
Gracias por dejarnos estas entradas tan bien estructuradas y de un gran compromiso

Besos

10 de diciembre de 2009, 13:07
Lia dijo...

Wenas!! Me gusta tu labor de concienciación, la admiro mucho. Ayer vi un documental sobre la labor de Greenpeace en el que activistas de la organización afirmaban que si no se logra un compromiso mundial ya, el cambio climático será irreversible. Debemos exigir a los gobiernos que tomen medidas al respecto.
Respecto al blog, yo lo veo muy bien, me gusta el color de fondo y se lee bien.
Saludos y gracias por tu compromiso!!

10 de diciembre de 2009, 14:38
mariajesusparadela dijo...

Poco se decepciona quien nada espera...pero es bien triste.

10 de diciembre de 2009, 15:35
Lakacerola dijo...

Voto tb por la letra más brillante (más clara) y en cuanto al texto se nota que te informas y documentas muy bien. Siento no pasar más a menudo estos días pero estoy liada y tengo que ponerme a estudiar ya.
Un abrazo.

10 de diciembre de 2009, 17:15
Antonio Rodriguez dijo...

Ta vamos a nombrar la reportera más dicharachera de la blogocosa, porque nos mantienes al dia de lo ue sucede en la Cumbre sin necesidad de leer cantidad de artículos.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

10 de diciembre de 2009, 17:39
Logan y Lory dijo...

Dicen que EEUU se ha comprometido y que con él arrastrará a los dos países más contaminantes del planeta: China y la India. Aunque sea levemente, algo es algo. Ya se verá.

Abrazos.

10 de diciembre de 2009, 18:03
Maca dijo...

¡ojala¡, sea cierto un compromiso de las grandes potencias. ¡Se juega mucho¡ ¿porqué no lo entiende?.
El reportaje es impresionante.
besos
Maca

10 de diciembre de 2009, 21:09
Marino Baler dijo...

Hola, te devuelvo la visita. Una buena entrada. Desconocía esos datos sobre esas islas y el vídeo muy apropiado. Me ha gustado tu blog y, con tu permiso, te añado a mi lista.

Bessets.

11 de diciembre de 2009, 0:15
nexus. dijo...

Como siempre, bien documentada, amena e interesante, es una gran entrada Carmen.

El cambio climatico si es un 2012, mas lento, pero definitivo me temo, porque no creo que se vaya a solucionar nada miantras las grandes potencias industriales, esto es sus dirigentes, políticos e industriales no quieran de verdad aunar esfuerzoz, y con el ingente coste económico que tendría cualquier solución viable.. soy pesimista , lo se, que le vamos a hacer.
son tantas reuniones, tantas cumbres para nada...
salud y República!!
Nexus.

11 de diciembre de 2009, 1:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB