El cantautor recibió 44 disparos después de torturarle despiadademente en el centro de reclusión que hoy lleva el nombre de Víctor Jara. Tras el asesinato, ocurrido a los pocos días del golpe de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, el cadáver de Jara fue encontrado cerca de un cementerio en la zona sur de Santiago de Chile.
Su viuda, Joan Turner, ha comunicado que los restos del artista serán velados durante tres días para que pueda ser homenajeado por los chilenos.
La directora de la Fundación Víctor Jara, la actriz Gloria Köning, ha señalado que el informe entregado por los forenses permitirá seguir avanzando en la investigación. Hasta ahora el único procesado por el crimen de Jara ha sido un ex coronel del ejército, Mario Manríquez Bravo, que fue jefe del campo de prisioneros que operó en el Estadio de Chile pero murió hace unos meses.
Las autoridades chilenas siguen intentando identificar al oficial que torturó a Jara, le descerrajó de un tiro en el cráneo mientras jugaba a la ruleta rusa y después ordeno a varios soldados que lo acribillaran. De momento siguen sin poderlo identificar.
Desde aquí mi recuerdo para el gran cantante que fue Víctor Jara, un hombre comprometido, solidario, defensor de la libertad que terminó pagándolo con su propia vida.
20 comentarios:
Si todo un simbolo de compromiso y sacrificio, y ademas un ejemplo de intento de un país de congraciarse con la justicia, intentando llavar a los asesinos y genocidas ante la justicia, ejemplo que me gustaría que siguiera nuestro país.
28 de noviembre de 2009, 0:46Como siempre es un placer leerte amiga carmen.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.
Gracias por traernos al recuerdo a Victor Jara ,siempre estarás presente en las vidas de los que odiamos la tortura y a los torturadores, tu vida y tu muerte no han sido en vano,te queremos y seguro que estás en la gloria que es tu sitio. Abajo la tortura,y luchemos por los derechos humanos,no olvidemos a los que han muerto luchando por la libertad y la igualdad. Aun se sigue torturando por desgracia en nuestro pais, a mí hijo lo torturó la policia y lo quemaron con cigarros y le pegaron esposado hasta dejarlo inconsciente,y solo con muy buenos abogados se puede luchar contra las injusticias,los de oficio no pueden,por lo menos en el caso de mi hijo así ha sido. soy fiel seguidora de este blog que me parece de los mejores. Besos.Loli del ¨hostal mi loli¨
28 de noviembre de 2009, 1:00Es indecente que hayan tenido que pasar tantos años... En fin..
28 de noviembre de 2009, 1:08Besos guapa.
Mucha impunidad detrás de este y muchos otros casos en el mundo. Siempre recuerdo a Victor Jara, no solo ahora, sino desde mi infancia cuando escuché de él. El mundo tiene que seguir conociendo estos casos para que sepa lo que son y ha sido las dictaduras.
28 de noviembre de 2009, 1:36Un saludo.
Todo un símbolo de la lucha por unos ideales. Una figura que nunca debería olvidarse.
28 de noviembre de 2009, 5:30Carpe Diem
Un icono. Un ejemplo de compromiso y de verdad. Para mí, y creo que para la mayoría de mi generación, la dictadura de Chile la sufrimos desde aquí, y gente como Allende, Jara o Violeta Parra no la olvidaremos nunca.
28 de noviembre de 2009, 7:50Mi recuerdo emocionado. Me quedo escuchando sus canciones, sus bellas y poéticas canciones.
Salud y República
Y mientras sus asesinos, sus torturadores, estan en libertad, disfrutando la vida.
28 de noviembre de 2009, 8:15Maltrataron su cuerpo, pero no su espiritu, que sigue vivo entre los millones de personas que escucharon, escuchan y escucharan su voz.
Un abrazo.
Salud y felicidad
Pues será cierto que sus asesinos siguen con vida. Pero a mi, si me dieran a elegir, preferiría ser Víctor Jara muerto, que sus asesinos vivos...
28 de noviembre de 2009, 8:36¿Se puede vivir con algo así sobre la conciencia? pues, si pueden, lo tienen merecido, que no sé qué es peor: ser malo o asumirlo.
Me uno a tí en recuerdo de este gran luchador por la libertad. Besos.
28 de noviembre de 2009, 8:47Yo también me uno en recuerdo de este gran señor...
28 de noviembre de 2009, 9:40Y me quedo escuchando las canciones...que son preciosas!!
besoss de tu admiradora gallega
p.d: Muchíísimas gracias por tu comentario Carmen, me ha hecho sonreír...gracias!!
un fuerte abrazo
sara
Qué buen tributo Carmen .... a desalambrar todos los muros!
28 de noviembre de 2009, 9:42Todavía se me ponen los pelos de punta escuchando las viejas grabaciones de un hombre que murió por cantar a la libertad y a la justicia. La historia guarda su recuerdo y su voz. Eso no priva a sus gentes del dolor de su pérdida, pero la memoria es una forma de supervivencia.
28 de noviembre de 2009, 9:44Un placer pasar por tu blog, comprometido con las buenas causas como siempre.
28 de noviembre de 2009, 10:43Un abrazo y que pases buen fin de semana.
Buen homenaje a Víctor cuando sus restos van a tener la solidaridad y cariño de todos los chilenos.
28 de noviembre de 2009, 12:16Ya poco importa quines fueron sus asesinos.
Víctor murió asesinado y lo hizo por ser un hombre justo y bueno
Siempre nos quedará su palabra cuando recuerda a Amanda o cuando quiere desalambrar la iniquidad
Un beso
Siempre vivirá en el recuerdo.
28 de noviembre de 2009, 12:27Victor Jara fue un referente para los que eramos jovenes en la decada de los 70 y aún hoy seguimos emocionándosnos cada vez que escuchamos sus canciones.
28 de noviembre de 2009, 16:19Salud, República y Socialismo
Gran tributo,me dejo su musica mientras paseo por vuestras casas.Deberia hacernpos pensar por que aqui no se pueden devolver los restos de las asesinados por el franquosmo a sus familias ni juzgar sus crimenes,saludos.
28 de noviembre de 2009, 16:23A menudo los mejores hombres mueren de la peor manera. Pero el recuerdo de su lucha no podrá ser aniquilado ni ultrajado.
28 de noviembre de 2009, 21:42Saludos.
¿Por qué es tan difícil juzgar a los asesinos y torturadores que actúan como gendarmes de la derecha? ¿Por qué permitimos que escriban la historia?
29 de noviembre de 2009, 22:47Un beso.
Por cierto me gustó mucho esta entrada cuando la leí el domingo. No te comenté nada... El episodio de su muerte es algo que nunca olvido desde que me lo explicó nada menos que Isabel Allende hija, con quien compartí un día de mi vida, debe hacer ya como 11 ó 12 años... Pero esa es otra historia. Besos..
2 de diciembre de 2009, 0:20Publicar un comentario