World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Muros inhumanos, muros injustos

4 nov 2009


Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias.

Estos son los 14 muros que aún siguen en pie.

*Mexico-EstadosUnidos: La frontera entre México y Estados Unidos tiene 3.200 kilómetros. El gobierno estadounidense ha construido un muro metálico para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados provenientes de México y Centroamérica.

*Cisjordania: una barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta 8 metros de alto. El gobierno israelí inició la construcción de la barrera de separación en 2002 con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de ataques palestinos.

*Irlanda del Norte: Las llamadas "línea de paz" de Irlanda del Norte comenzaron a ser levantadas hace 40 años en Belfast como medida temporal, pero continúan en pie. Son una serie de barreras de separación entre comunidades católicas y protestantes.

*La Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC) es una franja de territorio de 4 kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo, que divide a Corea del Norte y Corea del Sur, cortando la península coreana a lo largo del paralelo 38. La franja fue creada en 1953, cuando la guerra entre las dos Coreas.

*Arabia Saudita, el reino amurallado: Con el objetivo de defender la economía más poderosa del Golfo Pérsico, poseedora de la mayor reserva de petróleo del mundo, el reino saudita fortifica su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo.

*Brasil, un muro en las favelas: El gobierno del estado de Río de Janeiro construye desde principios de este año varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón con un total de 14 kilómetros de longitud.

*Sahara Occidental, el muro de la vergüenza: Empezó a construirse en 1980 y la última etapa finalizó en 1987. Son paredes de arena y piedras, alambradas, zanjas y campos minados. Con una longitud aproximada de 2.720 km. y una altura de 2,5 mts., aunque varía a lo largo de su extensión.

*Bostwana-Zimbawe: Aunque la valla que separa Botswana de Zimbabwe ha sido comparada por algunos con la que aisla Cisjordania, los motivos aducidos para su construcción nada tienen de geopolíticos y sí de sanitarios. La cerca, de alambre de púas, tiene dos metros y medio de altura y se extiende a lo largo de unos 500 kilómetros.

*Chipre, la isla dividida: En 1964 se definió la barrera que partió Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Una década después, este muro se convirtió en una frontera infranqueable tras la guerra entre ambas comunidades en 1974. La alambrada se extiende a largo de 180 kilómetros.

*Pakistán, el muro de Berlín de Asia: La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta. Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza.

*Baluschistán: En 2007, Irán comenzó a levantar un muro -que no ha terminado- en su frontera con Pakistán, en la región conocida como Baluchistán. El objetivo, planteado por las autoridades, es detener la proliferación de actividades ilícitas como el contrabando de productos, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

*España: Ceuta y Melilla: Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos sin permiso de residencia, España decidió construir a finales de siglo XX dos barreras físicas en Ceuta y Melilla. Los 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 kilómetros en Melilla se han ido modernizando desde su construcción en los años '90. Las avalanchas de inmigración ilegal a territorio español registradas a principios de 2000 obligaron a las autoridades españolas y europeas a reforzar la seguridad de este sistema de tres vallas paralelas en cada ciudad.

*Kuwait-Irak: La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein. La primera de ellas empezó a construirse en 1991 por iniciativa de Naciones Unidas para evitar una nueva invasión iraquí. Tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad.

*Uzbekistán: En 1999, tras un atentado en la capital, Tashkent, el gobierno uzbeko recurrió a colocar barreras de alambre de púas alegando que había que impedir que militantes del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán se infiltraran en su territorio. Buena parte de los 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están así demarcados.


El reportaje completo lo encuentran en este enlace, con un vídeo breve de cada muro. Es realmente muy interesante.



16 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Tenemos que luchar para que, como el de Berlín, caigan también estos muros.

besos Carmen.

4 de noviembre de 2009, 1:23
Dean dijo...

Conocía solo algunos de ellos, pero me he quedado atónito con tanto muro, tanta barrera, tantas fronteras que nos inventamos; al final quedarán las ciudades como en la película de Kevin Costner: el Cartero; solo murallas, odio y separación, todo fruto del egoismo humano. Espero ver en vida al menos una de esas barreras caer en pedazos.
Un saludo.

4 de noviembre de 2009, 1:49
nexus. dijo...

Si amiga Carmen, existen vergonzosos muros que dividen el mundo por distintos lugares, pero también existe otro muro, invisible a simple vista, pero mucho peor que los muros físicos, el muro de la insolidaridad que fomenta el hambre y la miseria, el muro de la intolerancia, que nos aparta a unos de otros, en fin, el mundo está lleno de muros de diferentes consistencias que debemos entre todos destruir, pero que lamentablemente, va a costar mucho esfuerzo y mucho tiempo.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

4 de noviembre de 2009, 2:04
Anónimo dijo...

Qué cosas....somos nosotros mismos los que ponemos muros....tremendo. Mmmmm, me has hecho recordar algo que escribí hace tiempo....

http://laolvidostreet.blogspot.com/2008/10/de-muros.html

4 de noviembre de 2009, 8:38
RGAlmazán dijo...

Rousseau ya hacía referencia al primero que puso una valla y proclamó suyo un pedazo de tierra. Y a los terrenos cercados, siguieron las fronteras, y a estas los muros. Estas edificaciones de la incomunicación, la insolidaridad y la incomprensión no hacen sino levantar odios y miserias. Y, lamentablemente, por uno que cayó, se han construido diez. Esperemos que haya más caídas de muros. Que los espacios sean franqueables, que se abran las alamedas, que se tiendan puentes y se eliminen los pasaportes. ¡Ojalá!
Salud y República

4 de noviembre de 2009, 9:04
Juan Navarro dijo...

Recuerdo la muralla más larga y antigua: la muralla china, que se ha acabado convirtiendo en una reliquia. Con todas éstas pasará lo mismo.
Pero habrá murallas mientras haya fronteras, separación, marginación y, sobre todo, lo que es el origen de todas las murallas, propiedad. Si cambiamos la sociedad, se caerán solas todas las murallas.
Un beso.

4 de noviembre de 2009, 10:35
Felipe Medina dijo...

Muros de vergüenza
Muros de pobreza
Muros de insolidaridad

Muros...Muros

Muros que no separan corazones

Besos

4 de noviembre de 2009, 12:02
Lakacerola dijo...

Y lo peor es que con esta crisis, los muros se hacen más altos.
Un abrazo.

4 de noviembre de 2009, 12:36
José Luis López Recio dijo...

Cada uno de esos muros es una causa para sonrojarnos.
Saludos

4 de noviembre de 2009, 13:22
Antonio dijo...

Los muros los hace el hombre y el hombre debe destruirlos.
Un saludo

4 de noviembre de 2009, 13:39
mariajesusparadela dijo...

Sí, yo también creo que habrá muros materiales mientras los haya en nuestro corazón.

4 de noviembre de 2009, 14:46
Antonio Rodriguez dijo...

Mientras siga habiendo injusticia social, los propios paises que son responsables de su existencia seguiran justificando la construcción de muros para seguir defendiendo sus posiciones de privilegio.
Salud, República y Socialismo

4 de noviembre de 2009, 15:37
severino el sordo dijo...

Y estos son los muros fisicos,la verdad es que el mundo esta lleno de toda clase de muros,saludos.

4 de noviembre de 2009, 16:21
Criticoneando dijo...

Burn documental. Gracias

4 de noviembre de 2009, 21:52
Martine dijo...

¡Cuántos muros visibles, palpables,el mar es otro: antes cuna de civilizaciones y ahora sepultura de tantas esperanzas y cuántos intangibles como la xenofobia, el racismo, el clasismo, la indiferencia..!

Excelente y desesperante recopilación, Carmen!

Besitos.

5 de noviembre de 2009, 17:17
Maca dijo...

Terrible recopilación Carmen, no sabia que fisicamente hubiera tantos. Pero sí sé que los corazones de los humanos están llenos de muros.
¡No es fácil mantenerse entero y de pié¡
bicos

5 de noviembre de 2009, 17:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB