World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Dependencia, la ayuda que nunca llega

30 nov 2009

La entrada en vigor en enero de 2007 de la "Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia", más conocida como Ley de dependencia, supuso una inyección de optimismo para millones de personas que no pueden permanecer solas y que requieren apoyo generalizado para las actividades básicas de la vida diaria.

Sin embargo, muchos meses después, la situación de más de medio millón de personas es desesperante. La burocratización y complejidad de los procedimientos para conseguir la prestación empieza a poner en duda la eficacia de la medida.

En este vídeo se evidencia esta situación.



Parece ser que el Gobierno y las comunidades autónomas ultiman un acuerdo para establecer un plazo máximo en el primer trámite de la Ley de Dependencia: la evaluación. Es decir, desde el momento en que una persona hace llegar la solicitud a la Administración hasta que un profesional le visita para establecer su dependencia. El plazo que está sobre la mesa es de tres meses. Está previsto que el acuerdo se trate en el próximo consejo interterritorial de la dependencia, que se celebrará a finales de diciembre o principios de enero.

Si a esta Ley no se le dota de recursos, tanto económicos como humanos, será papel mojado.

Sería una pena porque es una muy buena ley, es una ley social, una ley solidaria, es una ley imprescindible.

Ojalá este acuerdo sea rápido para que muchos ciudadanos puedan recibir la ayuda que les permita vivir con mayor dignidad.


19 comentarios:

Dilaida dijo...

Tienes razón es una buena ley y hay mucha gente que necesita ayuda que todavía no la está recibiendo sin embargo otra que podría pagarse los gastos o una residencia privada resulta que la está recibiendo hace más de un año (conozco un caso). Las trampas aquí en nuestro querido país son las que mejor funcionan, sino eres un tramposo, ya sabes a sufrir toca.
Bicos

30 de noviembre de 2009, 8:08
Txema dijo...

Sobre ese tema podría escribir un libro.

Y es que lo importante no son la Leyes, sino los reglamentos que las desarrollan y los medios de que se las dote. Y de eso nada de nada.

30 de noviembre de 2009, 8:13
RGAlmazán dijo...

Unas ley sin recursos, nace muerta, que es lo que pasó con ésta. Luego se intenta que resucite pero ya tarde y habiendo generado problemas irreversibles.
Esperemos que se pongan de acuerdo. En Madrid será más difícil puesto que Espe-rancia está en contra, no tanto de la ley pero sí de todo lo que haga el gobierno, y de hecho ha sido la C.A. más reacia a ponerla en marcha.
Besos

Salud y República

30 de noviembre de 2009, 8:44
Criticoneando dijo...

Es una vergüenza la tardanza en dotar de recursos económicos a esta ley que nació con buena estrella y que ya se ha estrellado

30 de noviembre de 2009, 8:46
Cosechadel66.es dijo...

Palabras vacias si no se hace algo. Y es asqueroso que se pueda utilizar para pactar con ello.

Carpe Diem

30 de noviembre de 2009, 8:54
Juanjo Rubio dijo...

Ni te cuento como está el tema aquí en la comunidad Valenciana... para qué... Ya te lo debes imaginar.

Saludos.

30 de noviembre de 2009, 10:00
Regina Castejon dijo...

Carmen situación, más que lamentable, la necesidad de apoyo y ayuda es incuestionable, como para que encima, deban estar dando vueltas en trámites, que no prosperan, ojala se resuelva esta situación tan importante. Un abrazo mi amiga

30 de noviembre de 2009, 10:28
Dean dijo...

Faltan recursos para hacer realidad esta ley, pero también falta voluntad para ello, es más fácil echarlos en el olvido, al fin y al cabo son minorías. Hay que seguir insistiendo para que se respeten sus derechos.
Un saludo.

30 de noviembre de 2009, 12:41
José Luis López Recio dijo...

La espera a la que someten a algunas personas es desmedida. Mi abuela, con más de noventa años está esperando y los dias se hacen semanas y las semanas meses.
Saludos

30 de noviembre de 2009, 13:05
mariajesusparadela dijo...

Realmente, me parece que actualmente toda España está esperando...totalmente papel mojado.

30 de noviembre de 2009, 15:22
severino el sordo dijo...

Recursos y voluntad de llevarla adelante,por lo que se ve hay comunidades autonomas que no estan por la labor,supongo que verian mejor que esas ayudas fueran manejadas por la iniciativa privada,ya se sabe empresas dedicadas a esto de la dependencia,no se son imaginaciones mias,saludos.

30 de noviembre de 2009, 16:41
Lakacerola dijo...

Es todo política, en las comunidades autónomas donde gobierna el PP esta ley no se está cumpliendo o por lo menos no con la premura que se necesita.
Un abrazo.

30 de noviembre de 2009, 17:02
Juan Navarro dijo...

Pregunta: ¿Dónde se concentran la mayor parte de los retrasos y dilaciones? La inmensa mayoría. Respuesta: Madrid y Valencia. ¿Quién gobierna en Madrid y Valencia? El PP. ¿Qué pretendía el PP, respecto de la ley pero que la justicia el ha tumbado? Que si no contestaban en 6 meses, se consederasen denegadas las ayudas. ¿Cómo han aumentado los presupuestos para 2010 en la CCAA del PP? De ninguna manera. Conclusión: Al PP le importan un comino los afectados.

30 de noviembre de 2009, 19:28
Felipe Medina dijo...

Aparte de nacer sin una financiación adecuada cda CC.AA.hace de su capa un sayo.
Es vergonzoso que a ZP se llene la boca de política social y no ponga el dinero sobre la mesa.
Ahora andan a ver si llegan a un acuerdo para que los expedientes se tramiten en 3 mese.Sólo la tramitación de los expedientes.
Lo de cobrar es otro cantar.
Hay un toral descontrol en las CC.AA. y muy especialmente en Madrid y Valencia.

Un beso

30 de noviembre de 2009, 19:33
Maca dijo...

Creo que la aparición de esta ley ha sido un logro social importantisimo, pero hay que hacerla realidad en todos los casos necesarios
bicos

30 de noviembre de 2009, 20:01
@SusVersiva dijo...

A mí sí me parece importante que exista esta ley. Incluso aunque haya pocos recursos para llevarla cabo. El paso me parece gigantesco; ahora hay que dar otro más: sancionar a esas comunidades peperas que no acatan la ley porque ha partido de "los otros". Y luego los anticonsctutcionales seremos los catalanes por haber aprobado un estatuto en referéndum... Los mecanismos del estado de derecho deberían ponerse urgentemente las pilas!

Un abrazo.

30 de noviembre de 2009, 21:15
Anónimo dijo...

en valencia hay dinero para copa de america,para visitas papales y para trajes ,etc pero para lo que es de importancia na de na . loli .un beso.

30 de noviembre de 2009, 21:23
Eduardo dijo...

Lo que realemente es una pena, es que ya que las comunidades autonomas son las que deben desarrollar la ley, dependiendo valga la redundancia, del signo politico corren mas o menos, casos como el de Madrid y Valencia son los más sangrantes, pero hay más.
En aragón hasta donde yo se, y conozco algún caso se esta desarrollando y ya son muchos los que tienen acceso a los recursos de la ley.

un saludo

1 de diciembre de 2009, 7:22
Eduardo dijo...

Lo que realemente es una pena, es que ya que las comunidades autonomas son las que deben desarrollar la ley, dependiendo valga la redundancia, del signo politico corren mas o menos, casos como el de Madrid y Valencia son los más sangrantes, pero hay más.
En aragón hasta donde yo se, y conozco algún caso se esta desarrollando y ya son muchos los que tienen acceso a los recursos de la ley.

un saludo

1 de diciembre de 2009, 7:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB