Son dos mis razones para dedicarle este espacio: porque es la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía.
También porque su investigación se ha centrado en la llamada "economía social".
El que sea una mujer no es baladí y espero celebrarlo con todos ustedes, mujeres y hombres visitantes de este blog y entrañables amigos.
Es cierto que mi mirada de hoy es desde una óptica netamente "feminista". Quizás cuando lleguemos a una sociedad realmente igualitaria y justa, estas dedicatorias, estos espacios especiales, estas cuotas, no serán necesarias. Pero aún queda mucho camino por recorrer, motivo por el cual yo hoy se lo dedico a Elinor Ostrom
Muchas mujeres para llegar a determinadas cotas profesionales han debido hacer auténticos malabarismos para así poder integrar espacios de vida distintos pero que debieran ser, de forma natural, siempre complementarios. Muchas mujeres se han visto obligadas a elegir, no sin dolor, no sin quiebra, entre varias opciones. Elección entre el ámbito familiar y/o el profesional. Elección entre ser mujer profesionalmente fuerte (o al menos parecerlo) y/o individualmente tierna (ciertamente tierna). La confusión está garantizada. Al menos, digamos, que esto ocurre con frecuencia. Y depende del medio, esta frecuencia se acrecienta. Opciones, que la parte masculina de esta nuestra humanidad, no se ha tenido que plantear jamás o al menos en la mayoría de las ocasiones. En fin, no se, eso al menos dicen que pasa.
Por eso creo que cuando aparecen mujeres que han realizado este ingente esfuerzo por llegar a la excelencia profesional y, como en este caso, a través de unos resultados solidarios, merecen, desde mi punto de vista, una especial dedicatoria.
El segundo motivo que les apuntaba es por su afán en investigar el impacto de la economía en la sociedad. Por sus teorías sobre la gestión de los recursos naturales de manera sostenible y como bien común.
Su trabajo se ha concentrado en el análisis de la gestión de la propiedad pública, retando a quienes defienden la tesis generalizada de que la propiedad común es gestionada de manera pobre e ineficaz. En su defensa de la "economía social", apuesta por la necesidad de contar con una estructura institucional que permita la repartición equitativa de los niveles de rendimiento y los costes de la explotación.
A mi me suena bien, verdad?
Si quieren consultar la lista completa de los Premio Nobel de Economía desde 1969 este es el enlace.
También doy la enhorabuena a Oliver e. Williamson.
En este mismo blog con frecuencia he dedicado espacio a todas esas mujeres sin nombre, luchadoras, sufridoras, muchas veces deshauciadas. Casi siempre silentes. Siempre estoy con ellas. Pero hoy...
hoy... mi felicitación especial, concreta, mi guiño, va a Elinor Ostrom
19 comentarios:
Como bien dices hace falta resaltar estos hechos porque aún a las mujeres no se les da todo el mérito que tienen.
16 de octubre de 2009, 1:37Un saludo.
Mis felicitaciones para esta mujer y para ti por este excelente post.
16 de octubre de 2009, 2:08Un rampybeso
Por lo que cuentas, esta mujer pinta muy bien. Y lo has explicado perfectamente. Sólo puedo decir amén.
16 de octubre de 2009, 7:20Besos.
Salud y República
Sí es cierto que muchas mujeres no tiene la capacidad de elección en su vida.
16 de octubre de 2009, 7:54Algunas nacen esclavizadas en el sentido exacto de la palabra.Otras carecen de oportunidades reales.
Y muchas otras la única profesión que tienen es su hogar y el mantenimiento de éste.
De las primeras tienen una vida pisoteada por el trabajo de sol a sol y palos de los machos(pienso en África,Oriente subdesarrollado...)
A pesar de ello,a pesar de tanto dolor que la mujer soporta no podemos caer en la demagogía simplista de no reconocer a esas otras mujeres que dedican su vida a la ciencia.
No sé cómo quedará la balanza.Hoy nos acordamos de Elinor Ostrom.
Pero hoy también de tantas mujeres que no han tenido la oportunidad de elegir.De elegir,incluso,pareja.
Besos
A mi también me suena bien.
16 de octubre de 2009, 7:56Bicos
Pues muy merecido el premio y tu homenaje particular.
16 de octubre de 2009, 9:18Pues me alegro por ella y por tan merecido homenaje. Hubiera sido completo si le hubieran dado el premio nobel de la Paz a Marcos Ana, creo que ha echo muchos más meritos que Obama, y no digo que no los vaya hacer, pero creo que se han precipitado al concederselo. Un beso Carmen.
16 de octubre de 2009, 9:28¡Salud, Memoria y Libertad!
Ahora solo hace falta que se lleven a la practica los estudios de Elinor Ostrom y de Oliver E. Williamson, pues ambos han demostrado que un mundo mas justo e igualitario es posible.
16 de octubre de 2009, 9:34Un abrazo.
Salud y felicidad
Pues no puedo, más que sumarme a tus palabras.
16 de octubre de 2009, 10:12Buen día.
Sí, solamente mientras no sea habitual el reconocimiento...ay, filliña, lo que nos queda.
16 de octubre de 2009, 11:13Enhorabuena a ti.
Me alegro muchisimo de este premio nobel, sobre todo por que sus Teorias de la economia me parecen sabias.
16 de octubre de 2009, 11:28besos
Estoy contigo, Carmen.
16 de octubre de 2009, 11:57Carpe Diem
Mis felicitaciones tambien para Ostrom. Besos Carmen.
16 de octubre de 2009, 12:14No algunas mujeres, sino todas las mujeres han de poner un esfuerzo adicional para alcanzar el nivel de cualquier hombre en circunstancias similares. Así que, me sumo a tu reflexión.
16 de octubre de 2009, 12:52Sólo una pega: el título. No está ahí por ser mujer (porque, entonces, podías haber hablado de Aído), sino a pesar de ser mujer.
Un beso.
Merecidísimo homenaje a esta gran mujer.
16 de octubre de 2009, 14:40Me ha gusatdo mucho Carmen
besitos y abrazos
sara
Me alegro por ella, y espero que se pongan en práctica sus teorías acerca de la gestión de los recursos naturales de manera sostenible y como bien común, yo también opino que los recursos de cada país debe gestionarlos el Estado a través de unas instituciones bien gestionadas.
16 de octubre de 2009, 15:47Un abrazo.
Es un acierto por esos dos motivos que tu mencionas.
16 de octubre de 2009, 16:10Y es cierto que la mujer, incluso en los paises desarrollados tiene que demostrar un plus añadido para que se le reconozcan cosas que a las hombres se nos reconocen con más facilidad y es que vivimos en una sociedad machista.
Cuando una sociedad está dominada por una parte de la misma, esta pone una resistencia ferrea a perder su poder y eso es lo que pasa en nuestras sociedades "avanzadas".
Yo aunque considero que las personas tienen que estar en los sitios por sus méritos, no por cuotas, entiendo que en algunos casos es necesario introducir discriminaciones positivas para poder vencer la resistencia de esa otra mitad de la sociedad.
Salud, República y Socialismo
Y que guiño más espléndido el que acabas de escribir, Carmen para ella también mi guiño admirativo, para Elinor Ostrom..
16 de octubre de 2009, 17:24Y para tí.. de cariño además..
¡Besos!
Me uno a tu felicitación y el post me ha parecido muy bueno.
17 de octubre de 2009, 8:06Besos
Publicar un comentario