World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Contra el cambio climático. Blog Action Day

15 oct. 2009

Con esta entrada participo en la campaña promovida por Blog Action Day a fin de que las autoridades mundiales se sensibilicen y adopten las medidas para luchar contra el cambio climático.



Del 7 al 18 de diciembre de 2009 se celebrará la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15), en Copenhague, Dinamarca. Esta reunión se presenta como crucial ya que uno de los desafíos es llegar a un acuerdo global que apruebe y ratifique las medidas necesarias para sustituir el Protocolo de Kioto en 2012. Este es el texto de discusión del nuevo acuerdo climático (en español).

El nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático deberá apostar por un modelo energético basado en las energías renovables, con un abandono definitivo en el uso de los combustibles fósiles. Deberá comprometerse en una drástica reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La organización ecologista WWF ha puesto también en marcha una iniciativa, para el próximo día 7 de diciembre, en favor de la lucha contra el cambio climático. Una ciberacción, "Vota por el Planeta", para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculantes en este pacto mundial por el medio ambiente.




Hay una gran actividad en la web para presionar a todos los Gobiernos sobre la gravedad del cambio climático. En este sentido les dejo otro enlace, patrocinado entre otras organizaciones internacionales por GreenPeace, Tictactictac, que pretende recabar firmas para una petición mundial que será entregada en Copenhague.

La WWF reclama que que se establezca una reducción global de la emisión de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050, respecto a las cifras habidas en 1990. También reclama un compromiso especial de los países industrializados para que estos disminuyan en un 95% para 2050 y un un 20% para 2020.

A su vez, también reclama un apoyo económico y tecnológico que favorezca la adaptación a los impactos producidos por el cambio climático y contribuir al establecimiento de economías sostenibles en los países no industrializados. Para ello, la organización ecologista estima que será necesario un desembolso de 110.000 millones de dolares al año.

Los expertos señalan que se producen anualmente unos 500 desastres naturales en el mundo. Estos desastres que se deben, en su mayoría, a los efectos de los cambios climáticos tienen un impacto dramático sobre la vida de las personas. En el año 2008, solo por efectos de los ciclones tropicales y los terremotos hubo más de 220.000 muertos.

Los desastres naturales se cuadruplicaron en los últimos 20 años, pasando de los aproximadamente 130 anuales en los años 80, a los 500 anuales de hoy, segun observaciones de WWF

También advierten que para 2025 habrá sequía en el 70% del planeta. Actualmente esta sequía afecta a un 41% y el proceso de degradación se incremcentó entre el 15 y 25 por ciento desde 1990. Para esa fecha, 20025, si no se adoptan medidas urgentes, 2.000 millones de personas, en África y Asia sufrirán sed.

Como consecuencia de todo ello, el incremento de la hambruna en el mundo es terrorífico. Según datos de la FAO, el número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará en este año 2009 en un 9%, llegando a la cifra de 1020 millones de personas. El peor dato desde 1970.

Si sigue la tendencia el aumento de las temperaturas supone un alto riesgo de incendio en las selvas tropicales y de fusión de extensas zonas de la tundra ártica. En ambos casos se emitirían miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que a su vez aumentaría la temperatura global generándose así un círculo vicioso mortal.

Este aumento de temperatura llevará a un "recrudecimiento de las enfermedades infecciosas" como la malaria en Brasil y Sudáfrica. Asi mismo la producción agrícola podría reducirse a la mitad para 2020. La agricultura africana sufrirá considerablemente ya que depende en un 95% de las precipitaciones.

El nivel del mar está subiendo como media unos 3 milímetros al año. Es decir, el doble que en el siglo XX. Pero hay zonas como el Pacífico Occidental, el Océano Antártico y el sur de Groenlandia donde la subida registrada es ya tres veces superior, con un centímetro al año.

En definitiva, la Cumbre de Copenhague, será clave contra el cambio climático y es primordial que las potencias internacionales se sensibilicen y tomen las medidas adecuadas, reclamando un nuevo acuerdo climático, ambicioso, justo y vinculante.

Movilicémonos en defensa del Planeta
Actuemos por un mundo más solidario

21 comentarios:

nexus. dijo...

Estupenda entrada, muy bien documentada, definida y precisa.
Me ha gustado mucho, haces que sea muy dificil estar a la altura.
Ojalá que sirva para algo, que los políticos, quienes pueden de verdad hacer algo significativo contra el cambio climático, nos escuchen.
Me reitero Carmen, una grandísima entrada.
Eres un modelo a seguir, de veras, para muchos (no lo pienso yo sólo) eres un referente en la "blogocosa".
Un besote.
Salud, República y desarrollo sostenible!!
Nexus.

15 de octubre de 2009, 1:04
Abuela Ciber dijo...

Te visito apoyando el día.

Cariños

15 de octubre de 2009, 1:44
Dean dijo...

Estamos en sintonía, a ver si nos escuchan y se logra un buen acuerdo.
Un saludo.

15 de octubre de 2009, 2:27
pena dijo...

Carmen,la utilizaré para una de mis clases de tutoria. Muy interesante, gracias por la información.

15 de octubre de 2009, 6:34
mariajesusparadela dijo...

Creo que, además de a los gobiernos hay que concienciar a los ciudadanos. La Abuela Ciber da unos cuántos consejos sobre lo que podemos hacer cada uno. Genin en su blog nos dice lo que hace él. Creo que los caminos son múltiples, pero, como siempre, si nos lo proponemos, presionamos y hacemos nuestra parte, algo mejorará.
Yo voy cumpliendo. Hace ya más de 20 años que estoy en ello.

15 de octubre de 2009, 6:34
Juanjo dijo...

Necesaria iniciativa e interesante post. Un abrazo.

15 de octubre de 2009, 7:36
RGAlmazán dijo...

Entrada clara y muy bien documentada. No se puede esperar mas, y debemos empezar con nuestro propio ejemplo. Las medidas cotidianas de cada uno de nosotros puede ayudar a bajar el nivel de CO2.
Y además, presionar y hacernos oír para que en diciembre se tomen medidas justas y efectivas.
Besos

Salud y República

15 de octubre de 2009, 8:49
Dilaida dijo...

Me gusta, pienso lo mismo que tu.
Bicos

15 de octubre de 2009, 9:37
Cosechadel66.es dijo...

Es tan simple que asusta. Cuidemos nuestra casa. No tenemos otra.

Carpe Diem

15 de octubre de 2009, 9:45
Naveganterojo dijo...

El problema es que de estas "cumbres a alto nivel" nunca sale nada, priman mas los beneficios empresariales que el planeta, tiene mas poder una sola petrolera que la firma de millones de personas.
La economia va a ser la responsable de el fin de este pobre planeta.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

15 de octubre de 2009, 9:54
joselop44 dijo...

Me ha gustado tu entrada. Siempre das algo más que el resto.
Saludos

15 de octubre de 2009, 11:15
Maca dijo...

Como siempre, estupenda y documentada entrada.Contar conmigo. (recordaré este día en mi blog)
bicos

15 de octubre de 2009, 12:42
severino el sordo dijo...

Como todas tus entradas queda todo masticado para su digestion,soy muy pesimista la avaricia de los poderes economicos se encargara de acabar con el planeta como dice Navegante,aunque qizas el planeta se defienda y acabe antes con nosotros,un saludo.

15 de octubre de 2009, 12:52
Menda. dijo...

(Buen post). Ojalá no todo se quede en buenos propósitos.

15 de octubre de 2009, 16:50
Antonio Rodriguez dijo...

Hoy estamos todos en lo mismo, asi que estamos de acuerdo y esperar que seamos muchos.
Salud, República y Socialismo

15 de octubre de 2009, 17:06
Felipe dijo...

Todos en ello.

Pero no sólo un día de acción.Son todos los días de nuestras vidas.

Hoy toca cambio climático.Mañana será pobreza.Después, justicia social,libertad...

Ni un solo día nos podemos permitir renunciar a desmantelar el capitalismno salvaje que anida nuestras vidas y la vida de millones de seres humanos.

Dias de Acción(cada día,cada momento,cada instante)

La vida pertenece al ser humano y éste dispone a su antojo.La vida no es un 'antojo'capitalista.

Besos

15 de octubre de 2009, 18:30
sara dijo...

Hola Carmen, interesante información, ojalá sirva para algo, entre todos debemos construir un mundo mejor.

Muchos besos.

Sara

15 de octubre de 2009, 19:29
Lakacerola dijo...

Suscribo lo que dices, a ver si es verdad que los gobiernos esta vez no sólo firman sino que pasan a la acción.
Un abrazo.

15 de octubre de 2009, 21:38
Cecilia dijo...

¡Y todavía hay quien niega que haya un problema real cerniéndose sobre nuestro planeta!

15 de octubre de 2009, 23:46
Selma dijo...

Sabía del magistral Post que escribirías sobre este drama que acecha nuestro Planeta, Bravo, Carmen , Preciosa!

Movilicémonos en defensa del Planeta
Actuemos por un mundo más solidario.

Besos muchos, escribo mientras escucho a Misia...

16 de octubre de 2009, 17:09
Teresa dijo...

He vertido muchas veces en mis poemas el llanto de Gaia, nuestra madre Tierra. Cómo es posible que no nos demos cuenta de que si ella muere por nosotros, nosotros moriremos con ella. Ójala se logren acuerdos favorables al medioambiente.

Gracias por tu magnifíco blog y por lo que compartes en él.

Besos

17 de octubre de 2009, 1:53
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB